Muere un niño de tres años atragantado con una uva en un parque de Zamora
Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en menores de cinco años
Un niño, nacido en 2022, falleció este miércoles por la tarde en un parque de Zamora atragantado con una uva, han informado a Efe fuentes municipales.
El teléfono de Emergencias 112 recibió a las 18.30 horas de este miércoles una llamada en la que se informaba del atragantamiento del menor en el parque de los Tres Árboles, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Municipal y una UVI móvil. Los policías y el personal sanitario intentaron sin éxito reanimar al niño y lo trasladaron en la ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se confirmó su fallecimiento.
Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en niños menores de cinco años, por encima incluso de los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que en 2020 hubo en España 12 niños que fallecieron por ahogamiento, asfixia o sofocación, representando cerca el 17% de los fallecimientos no naturales en este grupo de edad.
El Ayuntamiento de Moraleja del Vino, municipio de 1.800 habitantes donde residía el menor con sus padres, situado a nueve kilómetros de la ciudad de Zamora, decretará tres días de luto por su muerte, según fuentes municipales citadas por Efe.
Aunque inicialmente, fuentes de la Policía Municipal y del 112 apuntaron, según los primeros datos, que se trataba de una niña, el fallecido es un niño que se atragantó cuando ingería una uva en el parque de los Tres Árboles de la capital zamorana sobre las seis y media de la tarde del miércoles.
Cómo actuar ante un atragantamiento
En caso de un atragantamiento que está evitando el paso del aire a los pulmones, deberemos seguir los siguientes pasos, según indicaciones de la Asociación Española de Pediatría, que recoge en un informe que tras un atragantamiento con asfixia, se cuenta solo con cuatro minutos para evitar lesiones irreversibles en el cerebro y con ocho para impedir la muerte cerebral o completa del menor:
1. Llamar a emergencias (112)
2. Mantener la calma, no tocarle ni zarandearle y animarle a toser
3. Si vemos que la tos no es efectiva para expulsar el elemento succionado y, al abrirle la boca, vemos viable extraerlo con las manos, lo hacemos. Si no vemos claro que podemos sacarlo sin empujarlo hacia adentro, o el niño es menor de un año, mejor no intentarlo.
4. Echar al niño hacia adelante y darle 5 golpes secos en la espalda (entre los omoplatos).
5. Si nada de esto funciona, intentaremos practicarle las Maniobras de Heimlich, siempre que el niño sea mayor de 1 año:
- Abrazar al niño por detrás, desde su altura (o le subimos a una silla o nos ponemos de rodillas).
- Cerrar la mano formando un puño y colocarlo, con el pulgar hacia el estómago del niño, entre su ombligo y la punta inferior del esternón.
- Agarrar el puño con la otra mano y comprimir rápidamente hacia adentro y hacia arriba, para lograr que el objeto salga expulsado.
- Repetir tantas veces como sea necesario.