Doce comunidades, bajo aviso por temperaturas de hasta -12,4° en Cuéllar

Este miércoles, continuarán las heladas en zonas del interior aunque las temperaturas suben algo

Un niño se protege del frío esta mañana en Lleida, día en el que Cataluña ha registrado temperaturas de 5 a 10 grados bajo cero en puntos del interior, donde hacía 10 años que los termómetros no descendían tanto.Alex López (EFE)

Doce comunidades ―Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares― han amanecido este miércoles bajo aviso por temperaturas gélidas, con especial incidencia en Castilla y León, donde el nivel es naranja en Soria y Segovia (riesgo importante, el segundo de una escala de tres) por mínimas al menos de -10°, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). La causa de estas bajas temperaturas es “una masa de aire muy frío y seco de origen continental del norte de Europa”, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Aunque hace mucho frío, son temperaturas normales para esta época y no estamos ante una ola de frío.

A las ocho de la mañana, se han alcanzado -12,4° en Cuéllar (Segovia) y -10,5° en Molina de Aragón (Guadalajara) y ha habido heladas cerca de la costa, con 0,6° en Alicante y 0,2° en la Universidad de Palma de Mallorca, puntualiza la Aemet. Las heladas, aunque ya no tan intensas a partir del jueves, continuarán lo que queda de semana y, de cara a finales de semana y comienzos de la próxima, “podría haber un cambio de tiempo”, avanza Del Campo.

Vista de una fuente congelada en Teruel este miércoles, donde a primera hora se ha registrado una temperatura de ocho grados bajo cero. Antonio García (EFE)

Para empezar, esta tarde, detalla el experto, “no habrá grandes cambios en las temperaturas con respecto a las de días anteriores”, por lo que quedarán “en torno a los 10° o algo por debajo en buena parte del interior del norte y del este de la Península”. La Aemet no espera lluvias, salvo en Melilla, aunque tenderán a remitir por la tarde.

El jueves será una jornada de nuevo con heladas generalizadas, aunque “menos intensas que en jornadas previas”. De hecho, puntualiza el portavoz de la agencia, “ya no se bajará de -5°, salvo en puntos aislados de la meseta Norte y de páramos del centro, al igual que en zonas de alta montaña”.

La principal novedad de este día será “la llegada de una dana en la desde el Mediterráneo, que aumentará la inestabilidad en este sector, con chubascos en Baleares y en la fachada oriental peninsular”. Los chubascos que pueden ser tormentosos y localmente fuertes por la tarde en puntos del sur de las provincias de Valencia y norte de la de Alicante. Además, podría nevar a partir de unos 700 metros en estas áreas del Mediterráneo peninsular y en Mallorca. Una vez más, se trata de una dana sin consecuencias graves. “La palabra dana no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales y en este caso no lo es”, recuerda el portavoz de Aemet.

En el mapa de avisos, se reducirán las comunidades bajo aviso por frío a siete y ya no habrá ningún aviso naranja. Se trata de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña (también hay aviso por mala mar), Extremadura y Comunidad Valenciana (también bajo aviso por lluvia).

El viernes será “una jornada muy parecida a la del jueves, otra vez con chubascos en el área mediterránea peninsular, que podrían adentrarse algo más hacia el interior, y también chubascos en Baleares”. De nuevo, los chaparrones podrían ser localmente fuertes, sobre todo en puntos de la Comunidad Valenciana, con nevadas a partir de 700 u 800 metros. También podrían producirse otra vez nevadas en Mallorca.

Apenas quedarán ya tres comunidades bajo aviso por frío, en todos los casos amarillo: Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Además, habrá aviso amarillo por mala mar en Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana y, de nuevo, por lluvia en esta última comunidad.

Durante el fin de semana, la dana se irá alejando y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque “comenzarán a acercarse frentes desde el Atlántico, que dejarán lluvias en Galicia ya el domingo y después en los días siguientes en el oeste peninsular”. Las temperaturas bajarán algo el viernes y subirán durante el fin de semana. No obstante, seguirán las heladas en buena parte del interior peninsular, con alrededor de -4° en puntos de la meseta Norte.


Sobre la firma

Más información

Archivado En