Gobierno y Canarias estudian una fórmula para el reparto puntual y extraordinario de menores migrantes
El ministro de Política Territorial confía en que las próximas semanas se pueda saber si es viable, aunque subraya que la solución estructural sigue siendo la prioridad
El Gobierno y Canarias han fijado un calendario de trabajo para encontrar una fórmula para un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados entre comunidades. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado este jueves que trabajan con un borrador que le envió el Ejecutivo canario el pasado 27 de...
El Gobierno y Canarias han fijado un calendario de trabajo para encontrar una fórmula para un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados entre comunidades. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado este jueves que trabajan con un borrador que le envió el Ejecutivo canario el pasado 27 de diciembre, y que “ven viable”, aunque, ha precisado que hay “cuestiones que pulir desde el punto de vista jurídico”. Tras reunirse a primera hora con el presidente canario, Fernando Clavijo, el ministro ha confiado en que en las próximas semanas podrán saber cuál es la mejor forma de materializar esta propuesta, de acuerdo a lo que digan los servicios jurídicos y ha anunciado que afectará a más de 4.000 menores. “Una vez que tengamos esto, hay que conseguir los apoyos parlamentarios, es decir, que cualquier iniciativa que finalmente tendrá que ser aprobada en el Congreso”. El presidente canario ha manifestado que aún “no conoce” los matices del texto resultante, pero que el Ministerio se ha comprometido a tenerlo en un plazo de diez días.
“Hemos acordado un calendario temporal para ver el texto que se nos ha enviado, los dos servicios jurídicos, pulirlo y que finalmente tengamos un texto conjunto”, ha explicado Torres. “Una vez que tengamos eso, solicitaremos evacuar el informe pertinente de la Abogacía del Estado, Consejo del Estado, de cuál es la fórmula viable, que bien puede ser un decreto ley, bien puede ser una proposición de ley”, ha detallado a los periodistas tras la reunión.
Torres ha explicado que siguen negociando con el resto de grupos políticos la modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería, que fue rechazada en el Congreso en verano con el “no” de Vox, el PP y Junts. También ha lamentado que el Partido Popular se haya “borrado” de las negociaciones, ya que considera que un acuerdo en esta materia también les beneficia al ser el principal partido en “algunas comunidades que también sufren presión migratoria como Murcia, Baleares o Andalucía”. En este respecto, ha afeado que los populares no colaboren en las negociaciones, ya que, “cada vez que ha habido un problema, han presentado una solución”. Por su parte, Clavijo ha llamado a la “solidaridad” del resto de autonomías y de las fuerzas políticas para resolver esta situación de “emergencia”.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha declarado en una rueda de prensa en Bilbao que “están en contra de cualquier reparto no consensuado y que no cuente con la dotación presupuestaria necesaria”. Tellado ha añadido que la “crisis migratoria sin precedentes” en la que se encuentra España en materia de inmigración se debe a “la falta de política migratoria” del Gobierno. También ha acusado al Ejecutivo de instalar “un efecto llamada irresponsable”. Con todo, ha manifestado que cuando se registre el documento en el Congreso “serán capaces de valorarlo y de dar su opinión seria y responsable”, informa Virginia Martínez.
Otra de las medidas presentadas por el ministro ha sido la convocatoria de una “conferencia sectorial de infancia”, liderada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. En ella pretenden “trasladar como orden del día la propuesta que Canarias y Ceuta han trasladado”, así como la modificación del artículo 35. Al igual que con el texto acordado, Torres ha manifestado que se llevará a cabo en las próximas semanas.
La presencia de unos plazos concretos “da esperanza” a Clavijo, que ha admitido que, después de tanto tiempo negociando, “cada vez es más difícil ser optimista”. El líder canario ha incidido en la importancia de alojar a los menores “con la dignidad que se merecen”, algo que, con los recursos actuales, “es imposible”. De no hacerlo, dice, se está generando un problema futuro: “Es imposible que les escolaricemos, que les enseñemos el idioma. Cuando cumplan los 18 años, van a estar fuera de los recursos de las comunidades autónomas. ¿Qué va a ser de esta gente?”.