44 personas han muerto en las carreteras durante la Operación Navidad
Tráfico espera cuatro millones de desplazamientos en la tercera y última fase de este dispositivo, que comenzó el pasado 20 de diciembre y termina el día de Reyes
Los datos de personas fallecidas en accidente de circulación durante las Navidades siguen siendo negativos. Desde el comienzo de la Operación Navidad (viernes 20 de diciembre), 44 personas han perdido la vida en las carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El número de víctimas mortales totales no se conocerá hasta la próxima semana, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haga el balance definitivo del año 2024. Eso sí, se espera un ligero repunte (entre el 2% y el 3%) respecto a los 1.145 fallecidos en 2023, según algunas fuentes consultadas por EL PAÍS. Un total de cuatro millones de desplazamientos prevé Tráfico en la tercera y última fase de la Operación Navidad, que comienza a las 15.00 de hoy viernes y que se prolongará hasta la medianoche del próximo 6 de enero, día de Reyes. Se cierra así este operativo especial que ha supuesto más de 20 millones de movimientos en carreteras desde el pasado 20 de diciembre por los festivos y las celebraciones festivas.
Durante toda la campaña del año anterior (del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024), se registraron 54 víctimas mortales. En ese periodo, los fallecidos disminuyeron un 46% (seis personas menos) en autopistas y autovías. Los motoristas fueron el único colectivo vulnerable que registra un aumento de fallecidos (10), cuatro más que en las navidades de 2022. Según la DGT, 12 víctimas mortales no hacían uso del dispositivo de seguridad (casco o cinturón) en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta.
El dispositivo completo de la última fase de la Operación Navidad 2024 puede consultarse en la web de la DGT, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejos y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.
Tráfico ha hecho algunas recomendaciones para evitar accidentes y ha apelado a la responsabilidad de los conductores para intentar reducir el número de accidentes, en especial en este último tramo de la Operación Navidad, en el que pueden presentarse condiciones meteorológicas adversas y se incrementa el número de comidas y cenas con familiares y amigos. Entre ellas destaca el organizar con tiempo el viaje y consultar las incidencias que puedan registrarse en las carreteras a través de los boletines de tráfico disponibles en emisoras de radio y televisión, en la página web www.dgt.es, en X -@DGTes e @InformacionDGT- y llamando al teléfono 011.
La DGT también aconseja aumentar la atención en la circulación, prestando especial atención a la meteorología y llevar cadenas o neumáticos de invierno, por si fuera necesario su uso durante los desplazamientos. A ello se une el tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, sobre todo si son conocidos -se reduce la atención-, no beber alcohol ni tomar drogas si se va a coger un vehículo- y hacer uso de todos los dispositivos de seguridad -cinturones y sistemas de retención infantil-. Según datos de Tráfico, cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro. En el caso de los motoristas, es obligatorio el uso del casco y muy recomendable la utilización de los chalecos airbag.
Durante estas semanas, se han intensificado los controles de velocidad, alcoholemia y drogas para intentar prevenir los accidentes en la carretera.
Según ha informado la Aemet, en los próximos días va a cambiar el tiempo y se prevén lluvias en el norte y oeste peninsular. Además, los días 5 y 6 de enero las precipitaciones de lluvia podrían ser fuertes en Galicia y en el entorno del Sistema Central. Subirán también las temperaturas y las heladas irán remitiendo.
En ocasiones, los fenómenos meteorológicos adversos pueden condicionar la circulación, por eso motivo y durante la época invernal la DGT pone a disposición de los ciudadanos una sección en la web donde se dan consejos de como conducir con hielo, niebla, lluvia, viento o nieve, ha añadido Tráfico en su información de hoy viernes.