Alegría se presenta para liderar el PSOE de Aragón con un mensaje de unidad: “Este proyecto no excluye a nadie, voy a por todas”

La ministra lanza su candidatura en su pueblo de La Zaida con una demostración de fuerza con cargos orgánicos de toda la comunidad y el objetivo de recuperar el gobierno autonómico en 2027: “Vamos a mandar a Azcón al lugar que le corresponde, la oposición”

Pilar Alegría, en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE de Aragón en La Zaida (Zaragoza).

—Ay, que el pabellón se va a quedar pequeño.

—Es que la Pili es mucha Pili. Y no porque sea de La Zaida. Si es que estamos militantes de toda Aragón.

—Hasta el número dos de Teruel, fíjate lo que te digo.

—Qué majica que nos ha puesto café, magdalenas, tortas dobladas y de todo.

La presentación de Pilar Alegría para ser la próxima secretaria general del PSOE autonómico y candidata en las elecciones regionales de 2027 ha sido una demostración de fuerza. Cerca de 400 cargos orgánicos, institucionales y afiliados socialistas de Huesca, Zaragoza y Teruel se han d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

—Ay, que el pabellón se va a quedar pequeño.

—Es que la Pili es mucha Pili. Y no porque sea de La Zaida. Si es que estamos militantes de toda Aragón.

—Hasta el número dos de Teruel, fíjate lo que te digo.

—Qué majica que nos ha puesto café, magdalenas, tortas dobladas y de todo.

La presentación de Pilar Alegría para ser la próxima secretaria general del PSOE autonómico y candidata en las elecciones regionales de 2027 ha sido una demostración de fuerza. Cerca de 400 cargos orgánicos, institucionales y afiliados socialistas de Huesca, Zaragoza y Teruel se han desplazado hasta el pueblecito de 350 habitantes de la ministra para arropar a la portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Formación Profesional y Deportes en el lanzamiento de su candidatura para relevar a Javier Lambán, presidente regional entre 2015 y 2023 y al frente de la federación desde 2012. El barón socialista, que no se presentará a la reelección, no ha designado en público a su sucesor, pero lleva enfrentado años a Alegría, que fue su secretaria de Organización y consejera de Universidades. Lambán también se ha prodigado como uno de los líderes territoriales más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez del que Alegría forma parte.

“Este proyecto no excluye a nadie. Este partido es mucho más grande que cualquier dirigente. En este proyecto somos necesarios todos. No tengo ninguna duda: nuestro adversario está fuera. Es la desigualdad. La intolerancia. Y nuestro adversario político también está fuera. Se llama Partido Popular. Ese es nuestro adversario político y este es el momento de dar un paso al frente y renovar mi compromiso con esta tierra”, ha llamado la aspirante a la unidad en un pabellón municipal abarrotado en el que ha irrumpido al ritmo de los compases de Revolución, de Amaral. “Me presento con ilusión, con ganas, con una ambición absoluta y tremenda, ¡me presento por todos vosotros y porque quiero ganar Aragón! Aquí cabemos todos. Que a ninguno se nos olvide, formamos parte de un gran partido que es el PSOE. Nadie nos va a decir lo que podemos lograr. ¡Voy a por todas!”, se ha conjurado la ministra. Media hora después de que finalizase el acto, Alegría se seguía haciendo selfies con militantes y vecinos sobre la tarima del pabellón. El lema escogido, y resaltado en el atril, lo decía todo: “AlegríaXAragón”.

La capacidad de Alegría para aglutinar a su alrededor a diferentes sensibilidades —en la campaña de primarias de 2017 fue la portavoz de la candidatura de Susana Díaz frente a la de Pedro Sánchez y mantiene muy buenas relaciones con las federaciones socialistas de todo el país— ha quedado patente. La presencia de Javier Baigorri, secretario de Organización del PSOE de Teruel ha sido la más llamativa porque muestra la división dentro de una provincia cuya líder, Mayte Pérez, es la actual portavoz en las Cortes de Aragón y fue consejera de Presidencia con Lambán. Al acto han asistido más de una veintena de alcaldes de Zaragoza y Teruel y una decena de Huesca, que no se han movilizado de forma masiva para que se viesen las adhesiones con las que parte Alegría en las otras dos provincias, en teoría afines a Lambán. Una teoría que se ha comenzado a resquebrajar en La Zaida. El expresidente autonómico presiona para que se presente a las primarias Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y dirigente de la provincial con más militantes: casi 5.000, muy por encima de Huesca (1.400) y Teruel (1.100). Sánchez Quero no parece por la labor y ya suenan alternativas como la de Darío Villagrasa, actual secretario de Organización con Lambán, que esta semana en una entrevista en EL PAÍS afirmó que sería “una anomalía que un ministro encabece la oposición a un presidente autonómico”. El 24 de enero se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas. Las primarias, si las hay, serán el 16 de febrero si antes los candidatos reúnen los avales necesarios.

En vez de entrar al cuerpo a cuerpo con Lambán, Alegría ha reivindicado su gestión y la del anterior presidente regional socialista de Aragón, Marcelino Iglesias. “Sin el legado y el trabajo de anteriores gobiernos progresistas hoy no estaríamos aquí. Si hoy Aragón es así es fundamentalmente gracias al trabajo que otros líderes han hecho anteriormente, al trabajo que hicieron los presidentes Marcelino Iglesias y Javier Lambán. Marcelino lo dio todo y gracias a su trabajo y a su tesón pudimos paralizar el trasvase del Ebro en nuestra tierra y además tuvo la visión de poner en marcha el proyecto de la logística que el PP criticó. Y en sus ocho años el presidente Lambán colocó de nuevo a esta tierra en el mapa nacional, fue capaz de atraer importantes proyectos empresariales, creando riqueza y consolidando los servicios públicos”, ha resaltado Alegría.

La ministra no ha entrado a valorar las declaraciones de Lambán. “Ahora mismo un ministro no es el mejor cartel electoral”, abundó el barón del PSOE, que considera que el paso de Alegría busca “el control orgánico” territorial por parte de Ferraz y La Moncloa. A diferencia de Alegría, los alcaldes que han ejercido de teloneros sí le han dejado varios recados a Lambán. “Aquí estamos todos, los que tenemos que estar y los que van a estar. Este momento va a marcar algo que era necesario en este partido: aquí no sobra nadie. Estamos Huesca, Zaragoza y Teruel. Estamos una representación de lo que tiene que ser este partido. Las fisuras y los enfrentamientos sobran, Pilar encarna un sentimiento de unión. La gente quiere unión, ¡unión, por Dios!”, ha remarcado Eduardo Arilla, regidor de Borja (Zaragoza). “Pilar es la imagen del Gobierno socialista de España y la queremos traer para aquí”, ha resaltado Rafael Guía, alcalde de Andorra (Teruel). “Hemos sufrido vergüenza ajena por escuchar criticas desde dentro del PSOE a las políticas del Gobierno. Vamos a abrir los brazos y recoger a todos los que quieran venir aquí. Nuestro adversario es solo la derecha. Somos todos compañeros y tenemos que ir todos a una”, ha remachado. “Hablar de unidad no solo es apelar a un sentimiento, es hablar de los valores que nos unen. El PSOE debe mirar hacia adentro pero no para dividirnos, sino para encontrar lo que nos fortalece. Los espectáculos entre nosotros no nos ayudan en nada. Necesitamos a alguien que cohesione el partido en lugar de dividirlo”, ha compartido Tania Solans, alcaldesa de Esplús (Huesca) en otra andanada a Lambán.

Los cálculos de la candidatura de Alegría le otorgan ahora mismo un respaldo del 70% para ser elegida como la primera mujer que es secretaria general del PSOE de Aragón. El gran reto, por tanto, será recuperar el gobierno autonómico y evitar que el presidente actual de la comunidad, Jorge Azcón (PP), se consolide un segundo mandato. Algo que el PP no ha conseguido en lo que va de siglo. “Le tengo que recordar a Azcón que ya le ganamos en 2019 y en 2027 le vamos a mandar a él y al PP al lugar que les corresponde: a la oposición”, ha afirmado Alegría, que ha recordado que ya le venció hace cinco años en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza. Azcón terminó siendo el alcalde de la capital aragonesa porque Albert Rivera vetó el pacto que Alegría había alcanzado con los concejales de Ciudadanos.

“El tiempo apremia. Tenemos algo menos de tres años para reconquistar la confianza de los aragoneses con un proyecto de políticas ambiciosas. Vengo de una familia sencilla y humilde. Mis padres no pudieron acabar la escuela, como muchos hombres y mujeres de esa generación. Mi padre Alfredo y mi madre Adoración supieron desde pronto que el esfuerzo y trabajo iban a ser sus compañeros de viaje. Nunca les oí quejarse de nada. Con su trabajo y esfuerzo pretendían que sus tres hijos tuvieran un futuro mejor. Esos principios son los que heredado y con los que me he criado. Os digo esto porque la gente sencilla, la clase media y trabajadora, espera que el PSOE exprima al máximo lo que es la política útil para darle soluciones. Porque nada tendrá sentido si nos olvidamos por qué y para quiénes estamos aquí”, ha finalizado Alegría.

“Veo a Pilar con la misma o más ilusión que cuando empezó. Sabemos de su valía, es una persona muy cercana, ya en 2022 nos emocionó cuando dijo que ser pregonera de La Zaida era su acto más emotivo... En definitiva, Pilar es profeta en su tierra. Todos nos sentimos muy orgullosos de cómo nos representa”, ha resumido Celso Vallespín, alcalde de La Zaida y anfitrión de un acto en el que los hermanos de la ministra, Alfredo y Olga, pusieron y quitaron sillas y atendieron la barra del bar del pabellón. Del café se encargó Eloy, sobrino de Alegría. Y de los dulces Amapola Enfedaque, la panadera de La Zaida. “Ha sido un acto con un toque casero, muy cuidado. Y eso hace que sea de verdad”, era la reflexión de un peso pesado del PSOE de Aragón.

Sobre la firma

Más información

Archivado En