Zarautz levantará medio metro su malecón para protegerse del cambio climático

Un estudio prevé que en 2050 el nivel del mar subirá 26 centímetros y se perderían una tercera parte del arenal y cuatro hectáreas de suelo residencial

Imagen de cómo quedaría el malecón de Zarautz con las obras para elevar su cota y construir un muro botaolas.Irekia

La playa de Zarautz (Gipuzkoa, 23.150 habitantes), una de las joyas turísticas del País Vasco, corre el peligro de desaparecer por efecto del cambio climático. En 2050, el nivel medio del mar podría subir 26 centímetros por el aumento del oleaje, con lo que el arenal de Zarautz perdería 21.000 metros cuadrados (un 31% de su superficie actual); y medio siglo después, la situación sería aún más dramática, según un estudio reciente del Gobierno vasco. Si se confirman las peores predicciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La playa de Zarautz (Gipuzkoa, 23.150 habitantes), una de las joyas turísticas del País Vasco, corre el peligro de desaparecer por efecto del cambio climático. En 2050, el nivel medio del mar podría subir 26 centímetros por el aumento del oleaje, con lo que el arenal de Zarautz perdería 21.000 metros cuadrados (un 31% de su superficie actual); y medio siglo después, la situación sería aún más dramática, según un estudio reciente del Gobierno vasco. Si se confirman las peores predicciones, en el año 2100, el Cantábrico aumentará su nivel hasta un metro de altura y acabará comiéndose prácticamente toda la playa de este municipio costero. El Ayuntamiento de la localidad, con la ayuda de la Unión Europea, ha decidido actuar para protegerse de esta contingencia y elevará la cota del paseo playero 50 centímetros para hacer frente a los temporales que se avecinan.

El malecón de Zarautz sufrió numerosos destrozos durante la tormenta Christine en 2014, que levantó olas de hasta 15 metros y causó grandes socavones en el paseo y arrasó con muchos de los negocios ubicados en el frente costero. Cada vez que una fuerte borrasca golpea a la villa guipuzcoana, los daños son inevitables. El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, afirmó en una visita a esta localidad que “es tiempo para la acción” con el fin de evitar en el futuro “pérdidas millonarias” por el impacto de los temporales costeros.

La playa zarauztarra (la más extensa de la costa vasca con 2,1 kilómetros de longitud) se enfrenta a “un desafío significativo”. “Son imprescindibles las acciones de mitigación”, ha añadido el consejero. La intervención prevista por el Ayuntamiento consistirá en elevar medio metro la cota del malecón a lo largo de 158 metros, construir un muro botaolas y remodelar los accesos con la demolición de unas escaleras y el voladizo sobre el paseo marítimo. Los trabajos exigirán un desembolso de 1,5 millones de euros y se prolongarán durante 12 meses a partir del verano de 2025. El objetivo, según el Gobierno vasco, es “mejorar la seguridad y la accesibilidad de la zona y evitar inundaciones y daños estructurales” en los establecimientos de hostelería y otras actividades económicas que ocupan la fachada marítima de Zarautz.

Esta actuación en el litoral de Zarautz pretende proteger el entorno natural y las infraestructuras de Zarautz frente a los efectos que provocará en el futuro el cambio climático. La sociedad de gestión ambiental Ihobe, dependiente del Ejecutivo vasco, ha realizado un “análisis de vulnerabilidad y riesgo en el litoral vasco” que advierte del peligro de quedarse de brazos cruzados ante el progresivo aumento del nivel del mar por el calentamiento del planeta. Alrededor del 60% de la población vasca vive en zonas de costa que podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar. Zarautz es uno de los puntos más críticos ante los cada vez más frecuentes eventos extremos en la costa, según el citado estudio.

Inicio del paseo marítimo de Zarautz (Gipuzkoa), donde remodelarán los accesos a la playa.Irekia

Los escenarios que dibuja la comunidad científica para esta zona estiman que en 2050, además de desaparecer parte del arenal, podrían verse afectadas cuatro hectáreas de suelo residencial en una localidad que en los meses de verano suele llegar a albergar a unas 45.000 personas. La pérdida de estos terrenos tendría consecuencias económicas elevadas, principalmente por el carácter turístico de este municipio, muy ligado a la práctica del surf durante todo el año. Otros enclaves que se verían muy afectados por este fenómeno climático serían Getxo, Plentzia y Hondarribia, expone el proyecto Kostaegoki elaborado por Ihobe.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha destacado “la necesidad urgente de poner en marcha estas medidas que ayudarán a proteger nuestro frente costero, un área de variada e intensa actividad a lo largo de todo el año”. La actuación en la costa urbana de esta localidad está recogida en el proyecto Life IP Urban Klima 2050, el mayor desafío de acción climática prevista en Euskadi, respaldado por la Comisión Europa y en el que colaboran una veintena de entidades vascas. Hasta la fecha, se han invertido 13,9 millones, el 70% del total previsto inicialmente por Urban Klima. De las 40 actuaciones recogidas para adaptarse al cambio climático, el 80% están en pleno desarrollo. Ya se han culminado, entre otras, la regeneración de la costa de Bermeo, el refuerzo del dique de Ondarroa, ambos en Bizkaia, y la protección de los entornos urbanos de los puertos vascos. “Acciones de mitigación y adaptación como las previstas en nuestra costa son imprescindibles para hacer más resiliente nuestro territorio”, ha afirmado el consejero Jauregi.

Los estudios realizados en la costa vascas advierten de que la evolución del arenal de Zarautz como consecuencia de los efectos del cambio climático se traduce en potenciales impactos económicos “por falta de uso recreativo” y en una mayor desprotección de las estructuras y edificaciones en esta franja costera. Por ello, “eliminar infraestructuras que ocupan la playa permitirá una distribución más natural de la arena en los espacios intervenidos y lograr así una mayor protección de los elementos construidos en primera línea de playa”, señala el informe sobre los riesgos que acechan al litoral.


Sobre la firma

Archivado En