La cocaína incautada se duplicó y las plantaciones de marihuana se redujeron más de la mitad en 2023
Cantabria, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades con mayores subidas en detenciones por tráfico de droga, según la estadística del Ministerio del Interior
La cifra de incautaciones de cocaína de 2023, un año que se preveía récord, ya es oficial: 117 toneladas, el doble que en 2022. Las fuerzas y cuerpos de seguridad ya venían adelantando que se alcanzaría un hito, pero no se ha confirmado hasta este martes, cuando el Ministerio del Interior ha hecho públicas las estadísticas oficiales. La estadística anual sobre drogas concluye que el año pasado se decomisaron más de 530 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana....
La cifra de incautaciones de cocaína de 2023, un año que se preveía récord, ya es oficial: 117 toneladas, el doble que en 2022. Las fuerzas y cuerpos de seguridad ya venían adelantando que se alcanzaría un hito, pero no se ha confirmado hasta este martes, cuando el Ministerio del Interior ha hecho públicas las estadísticas oficiales. La estadística anual sobre drogas concluye que el año pasado se decomisaron más de 530 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana. A estas cantidades se les añade el millón de plantas de marihuana localizadas en Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se ha detectado una caída de las aprehensiones de marihuana del 57%. Las detenciones por tráfico de drogas subieron un 5,8% y las comunidades que más ascensos han registrado han sido Cantabria (29%), Murcia (20%), Comunidad Madrid (15%) y Comunidad Valenciana (14%).
Estas cifras, elaboradas por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), ofrecen una panorámica detallada de las operaciones realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, pero no incluyen las aprehensiones realizadas por las policías autonómicas. El informe recoge una subida de las aprehensiones de cocaína (de un 101%), de resina de hachís (12%) y heroína (66%). Además, detalla una larga lista de incautaciones de drogas sintéticas, entre ellas las unidades de éxtasis, que han subido un 74%, metanfetaminas (57%), o anfetaminas (89%). Otras sustancias intervenidas, como el alprazolam (más conocido por la marca Trankimazin), se ha multiplicado por seis; o la ketamina, por cuatro.
Por regiones, Andalucía lidera el número de detenidos por tráfico de drogas (7.355), seguida de la Comunidad de Madrid (4.921) y la Comunidad Valenciana (4.208). Los mayores incrementos de detenidos se han registrado en Cantabria, con 165 detenidos, la Región de Murcia (1.325 detenidos), y las comunidades madrileña y valenciana. Los mayores descensos de arrestos, se sitúan en País Vasco (142 detenidos y una caída de un 41%), Ceuta (121 detenidos,-19%) y Comunidad Foral de Navarra (114 arrestados, -15%).
La última encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad, que realiza cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas, y hecha pública a comienzos de diciembre, concluye que la percepción de la disponibilidad de las drogas ilegales ha bajado sustancialmente, “fruto de los esfuerzos de control de la oferta”, es decir, de las actuaciones policiales. Las drogas que se perciben como más accesibles son el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%). Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es muy inferior.
Según este informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). Muy inferior es el consumo de cocaína en polvo y/o base (2,5%) y, aún menor, el de otras sustancias.
España es el tercer país de las estadísticas europeas en cantidad de entrada de cocaína (tras Bélgica y Países Bajos) y el primero en Europa en entrada de hachís desde Marruecos, además de ser el primer productor de cannabis, según destacaba la Fiscalía en su memoria de 2023. Según los datos fiscales, los procedimientos por estos delitos aumentaron el año pasado un notable 10%.
La destrucción de las grandes plantaciones de marihuana ha obligado al Ministerio del Interior a aumentar a 870.793 euros, IVA incluido, el presupuesto que destinará durante los próximos cuatro años a contratar empresas de jardinería para que destrocen in situ estos cultivos, según publicó EL PAÍS el pasado julio. En los últimos años, se ha pasado de 828.582 plantas intervenidas en 2018 a los 3,2 millones en 2021 y los 2,8 millones en 2022. En 2023, las cifras han bajado un 57%, hasta los 1,2 millones de plantas.
La Comisión Europa ya ha mostrado su preocupación por el incremento de la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico y advirtió de la histórica entrada de cocaína en la UE, citando como mayor incautación las nueve toneladas y media incautadas en 2023 en Algeciras (Cádiz). Hace apenas dos meses, se alcanzó un nuevo hito, con la intervención, también en el puerto gaditano de Algeciras, de 13 toneladas de cocaína oculta entre plátanos.