Una nueva dana de baja intensidad dejará chubascos en el Mediterráneo, que irán a menos el fin de semana
La Aemet activa este miércoles avisos amarillos por lluvia y nieve en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Una nueva dana, en este caso inofensiva, se ha acercado en las últimas horas al noreste peninsular y está recorriendo el norte en un movimiento retrógrado, es decir, de este a oeste, según explica el meteorólogo José Miguel Viñas en eltiempo.com. A última hora del jueves se habrá ido por el Atlántico, pero antes, durante este miércoles y el jueves, dejará “chubascos en el área mediterránea peninsular, sur de Andalucía y Baleares, que localmente podrán ser intensos”, según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto del territorio, predominará el tiempo estable con heladas nocturnas. De cara al viernes y al fin de semana, lo más probable es que “el tiempo estable se extienda a la mayor parte del país, aunque aún podrán producirse lluvias en el oeste peninsular y del sur de Andalucía”. Pero, en general, predominará el tiempo anticiclónico, es decir, sin lluvia ni viento, lo que “se traducirá en heladas nocturnas en ambas zonas del interior, que serán fuertes en áreas de montaña. “El ambiente también será frío, propio de esta época del año, en las zonas centrales del día”, completa el resumen Del Campo.
Para empezar, una matización: la Aemet ni siquiera habla en sus pronósticos de dana ―y mucho menos ha emitido ningún aviso al respecto, en contra de lo que han publicado algunos medios―, aunque otros expertos sí consideran que la hay. La razón, responde Del Campo a este diario, es que “no hay una situación meteorológica muy clara”. “Si bien hay pequeñas danas en el entorno de la Península, el factor más importante para las lluvias de estos días en el Mediterráneo es la presencia de bajas presiones centradas en el sur de la Península, que originan un flujo de vientos muy húmedos de procedencia mediterránea, favoreciendo la inestabilización de la zona y dando lugar a lluvias y chubascos, aunque las danas puedan influir algo”, explica a este diario Del Campo.
Día por día, este miércoles “habrá inestabilidad en el área Mediterránea, con chubascos localmente intensos en Cataluña, Comunidad Valenciana, sur de Andalucía y Baleares”. Además, podrá haber “algunas lluvias débiles en el extremo norte, con nevadas por encima de 600 metros, cota que subirá hasta unos 1.000 al final del día”. En el resto del país, los cielos estarán nubosos y el ambiente será frío, con temperaturas por debajo de los 10° en la mitad norte y en la zona centro. En el mapa de avisos, apenas hay tres, y todos amarillos, el mínimo, en Andalucía (por lluvia), Cataluña (por lluvia y nieve) y Comunidad Valenciana (lluvia).
El jueves, el panorama será muy parecido, de nuevo con chubascos localmente intensos en la costa catalana, en la Comunidad Valenciana, sur de Andalucía y Baleares y nevadas en el Pirineo catalán. En el resto, cielos nubosos “sin descartar alguna lluvia en el interior de las comunidades mediterráneas, con nieve en sus montañas”. Bajarán las temperaturas nocturnas en el norte y en la zona centro y las heladas “serán casi generalizadas en estas zonas, con temperaturas mínimas de hasta -3° en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona y Teruel”. Las máximas “subirán en el norte y Bilbao y Santander se acercarán a los 15° y hasta los 17° se llegará en el sureste en ciudades como Alicante, Murcia o Almería”.
Hasta 10 comunidades están bajo aviso, pero de nuevo son todos amarillos y, en este caso, la mayoría por frío. Son Andalucía (por lluvia y tormentas), Aragón (frío), Asturias (frío), Baleares (lluvia y tormentas), Cantabria (frío), Castilla y León (frío), Cataluña (lluvia, nieve, tormentas y frío), Navarra (frío), La Rioja (frío) y Comunidad Valenciana (lluvia).
El viernes, “se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, aunque un área de baja expresiones dejará cielos nubosos en el oeste de la Península, con lluvias débiles en Extremadura y Andalucía oriental”. En el sur de esta comunidad, especialmente en el Estrecho y Alborán, podrán ser algo más copiosas. Además, podrá llover en el extremo norte de Cataluña, con nevadas por encima de los 1.000 metros.
En el resto, “ambiente estable”, con temperaturas mínimas “sin grandes cambios en el norte y en ascenso en el sur”, lo que dejará heladas nocturnas en la mitad norte y en páramos del centro. Las máximas subirán en el área mediterránea peninsular y en Baleares. “Palma de Mallorca, por ejemplo, rondará los 18°, pero registraremos temperaturas en general propias de la época del año como en las jornadas previas”, detalla Del Campo. Solo quedará una comunidad bajo aviso, Cataluña, por lluvia, tormentas y nieve.
El sábado y el domingo “predominará claramente el tiempo anticiclónico, aunque esto dará lugar a la formación de abundantes bancos de niebla y de nubes bajas que tenderán en general a levantar y a quedar los cielos poco nubosos a partir del mediodía”. Tan solo se espera algo de agua en puntos del sur de Andalucía, en el entorno del sistema Central y en el Cantábrico.
“Las temperaturas no experimentarán en general grandes cambios, por lo que continuará el tiempo frío, propio de mediados de diciembre. Habrá heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular, que serán fuertes en los Pirineos y se podrá bajar hasta -3° o -4° en la meseta Norte y paramos del centro”, indica el experto. En las horas centrales del día las temperaturas quedarán por debajo de 10° en el interior del norte y algo más altas en el Cantábrico, interior de la mitad sur y área mediterránea. “En ciudades del sureste como Alicante, Almería y Málaga se rondarán 18°/20°”, cifra el experto.
El próximo lunes se espera “una intensificación de las heladas”, pero parece que el martes “se iniciará un acusado ascenso térmico, con posibles lluvias en el extremo occidental peninsular”. En Canarias, durante los próximos días “predominará el régimen de brisas con algunos chubascos en las islas más montañosas”. El domingo, un frente “podrá dejar lluvias generalizadas, más abundantes en las islas de mayor relieve”. Los días siguientes podrán darse algunas lluvias en las islas occidentales, pero ya menos intensas. Las temperaturas, “sin cambios hasta el viernes y en claro ascenso durante el fin de semana, días en los que podrán superarse los 25° en zonas costeras”, concluye Del Campo.