Gobierno, Canarias y PP retoman dos meses después la negociación de la ley de extranjería con cifras récord de llegada de migrantes
Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el 30 de noviembre arribaron a las islas 41.425 personas, , un 3,7% más que en 2023
Este jueves, dos meses después del último e infructuoso encuentro, representantes del Gobierno de España se sentarán a la mesa con los del Ejecutivo canario, el de Ceuta y del Partido Popular para tratar de cerrar un acuerdo en torno a la reforma de la ley de extranjería, que ha de permitir la derivación obligatoria de estos menores por todo el Estado. El encuentro se produce en un contexto de subida de llegada...
Este jueves, dos meses después del último e infructuoso encuentro, representantes del Gobierno de España se sentarán a la mesa con los del Ejecutivo canario, el de Ceuta y del Partido Popular para tratar de cerrar un acuerdo en torno a la reforma de la ley de extranjería, que ha de permitir la derivación obligatoria de estos menores por todo el Estado. El encuentro se produce en un contexto de subida de llegadas de migrantes. Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el 30 de noviembre arribaron a las islas 41.425 personas, , un 3,7% más que en 2023.
Este lunes, el presidente canario, Fernando Clavijo, el encargado de anunciar la fecha del encuentro. En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, ha manifestado sentirse “optimista” para cerrar una propuesta que defender ante la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre. Las negociaciones para la reforma de la ley de extranjería llevan dos meses paralizadas, después de que el PP decidiera el pasado octubre suspender las conversaciones con la excusa de que el Gobierno central había rechazado o no había pedido suficiente ayuda a la Unión Europea en materia migratoria. Algo más de otros dos meses antes, el 23 de julio, los populares habían votado en el Congreso en contra de tomar en consideración la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, un texto que Gobierno central y el canario (del que forma parte el propio PP), llevaban meses negociando. Sin embargo, los populares han rebajado las expectativas, al avanzar que está lejos de alcanzar un acuerdo en este sentido.
Canarias ha superado por segundo año consecutivo su récord de llegadas de migrantes procedentes de África, según el último balance del Ministerio del Interior hasta el 30 de noviembre, fecha hasta la que arribaron a las islas 41.425 personas, el 3,7% más que las 39.910 del mismo periodo de 2023 y el 18,9% más que en el mismo tiempo de 2022. En tercer lugar queda el año 2006, el de la llamada crisis de los cayucos, cuando llegaron 31.678 personas. En lo que va de año, han tocado tierra 610 embarcaciones, el 15% más que en el mismo tiempo hace un año.
Noviembre fue un mes particularmente activo y se convirtió en el de más llegadas de todo el año, con 7.338 personas. Así las cosas, Canarias copa el 72% de las llegadas irregulares a toda España, según Interior. En total, hasta ahora han llegado en situación administrativa irregular a España, por cualquier vía, 54.216 migrantes, un 15,8 % más que en el mismo periodo de 2023, y 51.849 lo han hecho por vía marítima en 1.539 embarcaciones precarias, 6.197 personas más que en 2023.
El número de menores migrantes no acompañados llegados a las islas asciende a 5.699, un 13,7% del total de llegadas, según los datos que ayer hizo públicos en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello.
Negociaciones entre Gobierno y partidos
El 29 de octubre, tras celebrarse la IV Comisión Interministerial de Inmigración, el Gobierno anunció que enviaría una carta a la Unión Europea para pedir ayuda en la gestión migratoria para que el PP no tuviera “ninguna excusa” para volver a sentarse a negociar. Esta carta se envió el 12 de noviembre. En ella, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, exponía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la intención del Gobierno de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes, en conformidad con Canarias y Ceuta, y solicita la colaboración europea. “Debemos seguir colaborando y explorando actuaciones conjuntas desde la Unión Europea y el Gobierno de España para lo que solicitamos la ayuda que sea precisa y seguir así dando respuesta a esta realidad compleja desde los valores más europeístas como son la atención humanitaria y la atención especial a los más vulnerables, especialmente los menores extranjeros no acompañados”.