Pedro Sánchez nombra secretario de Estado de Comunicación a Ion Antolín, jefe de prensa del PSOE

El Consejo de Ministros aprueba el relevo de Francesc Vallès, que después de tres años y medio en el cargo había pedido no continuar

El hasta ahora secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés (en primer término), junto a su sustituto, Ion Antolín, asisten a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la MoncloaJavier Lizón (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ion Antolín Llorente como nuevo secretario de Estado de Comunicación. El actual responsable de prensa del PSOE relevará a Francesc Vallès, que después de tres años y medio en el cargo había pedido no continuar, según explican fuentes del Gobierno a EL PAÍS. Con experiencia en el sector público y el privado, Antolín ya trabajó durante casi un año en la Secretaría de Estado de Comunicación en la etapa de Vallès, por lo que “la continuidad en la estrategia de la política comunicativa de La Moncloa está asegurada”, señalan fuentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ion Antolín Llorente como nuevo secretario de Estado de Comunicación. El actual responsable de prensa del PSOE relevará a Francesc Vallès, que después de tres años y medio en el cargo había pedido no continuar, según explican fuentes del Gobierno a EL PAÍS. Con experiencia en el sector público y el privado, Antolín ya trabajó durante casi un año en la Secretaría de Estado de Comunicación en la etapa de Vallès, por lo que “la continuidad en la estrategia de la política comunicativa de La Moncloa está asegurada”, señalan fuentes gubernamentales.

Antolín hará el camino inverso que recorrió en agosto de 2022. El PSOE le nombró entonces director de comunicación del partido en sustitución de Maritcha Ruiz Mateos. Hasta ese momento desempeñaba la función de director general de Coordinación Informativa del Gobierno en el equipo de Vallès, que le había fichado como asesor en septiembre de 2021. El presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, optó de ese modo por renovar la comunicación que se realizaba desde Ferraz y coordinarla con la estrategia comunicativa de Moncloa. Ahora, Antolín vuelve a encabezar esa función desde el Gobierno.

Vallès llevaba un tiempo meditando su salida del cargo, siempre según estas fuentes, y la conclusión a la que llegaron en La Moncloa fue que el momento idóneo era tras el 41º Congreso Federal que el PSOE celebró el pasado fin de semana en Sevilla. Ion Antolín, señalan, “está ultrapreparado”. “En toda esta etapa ha habido una coordinación fluida entre La Moncloa y Ferraz”, subrayan.

El nuevo secretario de Estado de Comunicación nació en Valladolid en 1977. Terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual en la COAR Arsenio Revuelta de Palencia en 1994 y realizó un MBA (máster en administración de empresas) con orientación para emprendedores en The Power Business School. Ha trabajado en Televisión Palencia, Arnedo TV Rioja y Antena 3 Televisión. Durante más de un lustro residió en Euskadi, ejerciendo como asesor de asuntos públicos y comunicación para varios ayuntamientos.

Ya en Madrid, fue director del módulo digital del Máster en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela y director académico del postgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades de la misma universidad. Fuera de la docencia, Antolín ha ejercido como director de Comunicación Externa y Comunicación 2.0, y como director de Comunicación Externa de Banca Cívica (Ibex Medium Cap). Se encuentra en excedencia de CaixaBank (Ibex 35), donde trabajaba como gerente en el área de Comunicación y Relaciones Externas antes de que Vallès le fichara para La Moncloa en 2021.

Francesc Vallès ha sido el segundo secretario de Estado de Comunicación más veterano en la reciente etapa democrática. La media en el cargo son dos años y siete meses, y él ha realizado esa tarea desde julio de 2021, es decir, casi tres años y medio. Carmen Martínez de Castro, responsable de la comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy entre diciembre de 2011 y junio de 2018, es la que más tiempo ha durado en el cargo.

Exdiputado del PSC en el Congreso y en el Parlamento catalán, Vallès sustituyó a Miguel Ángel Oliver y confirió un perfil más político a la comunicación del Ejecutivo. No llevaba ni un mes en el cargo cuando tuvo que gestionar la comunicación sobre la evacuación de españoles de Afganistán tras la victoria de los talibanes. Después llegaron otras crisis, como la del volcán de La Palma o las consecuencias de la guerra de Ucrania, y ahora la gestión de la dana en Valencia. La cumbre de la OTAN en Madrid de junio de 2022, con un centro de prensa con más de mil personas, fue todo un reto, como la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. “Se creó prácticamente una Secretaría de Estado de Comunicación paralela”, destacan en La Moncloa.

En todo este periodo, Vallès ha vivido nueve procesos electorales, es decir nueve campañas con la exigencia de preparación de discursos, contenidos o redes sociales que suponen. El carrusel de comicios comenzó en Castilla y León en febrero de 2022 y siguió con las elecciones andaluzas cuatro meses después, las autonómicas y municipales de julio de 2023, las generales de julio de ese año y el colofón de las gallegas, vascas, catalanas y europeas en el primer semestre de 2024. La noche del 23-J fue uno de sus momentos más gratos, tras trabajar codo con codo con Óscar López —el actual ministro y futuro candidato a la secretaria general del PSOE de Madrid era entonces jefe de gabinete del presidente Sánchez— en La Moncloa y con Antolín en Ferraz en el diseño de una campaña en la que el PSOE se rehízo de la perdida de poder territorial que acababa de sufrir dos meses antes en las municipales y autonómicas. La remontada permitió a Sánchez revalidar el Gobierno.

Desde entonces ha transcurrido un año y medio. Y el PSOE acaba de reelegir a su líder para un cuarto mandato. “Era el momento idóneo. El presidente y el partido salen reforzados de la cita y con un nuevo impulso para la legislatura”, justifican en La Moncloa el relevo en la secretaría de Estado. Una sucesión que Vallès le comunicó el lunes por la tarde a Antolín. Después, el nuevo responsable de comunicación del Gobierno habló con el presidente. Hoy acudirá con Vallès a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dentro de una transición “ordenada y de confianza” según la definen en la sede del Gobierno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En