Cae Matrix, un servicio de comunicación encriptada que utilizaban la Mocro Maffia y otras organizaciones criminales
La policía desmantela la plataforma con una operación paralela en cinco países europeos, entre ellos España, con la detención de dos personas en Marbella
La policía ha asestado un duro golpe a los sistemas de comunicación encriptadas usados por organizaciones criminales. La suscripción al servicio desmantelado por seis meses incluía el teléfono móvil necesario para acceder por un precio de entre 1.300 y 1.600 euros. Bajo el cinematográfico nombre de Matrix, el sistema ofrecía un servicio de comunicación encriptada, en teoría, invisible a cualquier autoridad. Contaba con más de 40 servidores repartidos por distintos países europeos y había conseguido captar hasta 8.000 usuarios en todo el mundo, que solo podían acceder por invitación. La ...
La policía ha asestado un duro golpe a los sistemas de comunicación encriptadas usados por organizaciones criminales. La suscripción al servicio desmantelado por seis meses incluía el teléfono móvil necesario para acceder por un precio de entre 1.300 y 1.600 euros. Bajo el cinematográfico nombre de Matrix, el sistema ofrecía un servicio de comunicación encriptada, en teoría, invisible a cualquier autoridad. Contaba con más de 40 servidores repartidos por distintos países europeos y había conseguido captar hasta 8.000 usuarios en todo el mundo, que solo podían acceder por invitación. La mayoría de conversaciones estaban relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de capitales. Pero los delincuentes que lo usaban no sabían que sus palabras llevaban tres meses monitorizadas por un grupo de policías europeos. Tras interceptar 2,3 millones de mensajes, los agentes han desmantelado Matrix, en una operación ejecutada de forma paralela en cinco países europeos que ha incluido la detención de dos personas en la localidad malagueña de Marbella, donde se han intervenido casi mil teléfonos cifrados, medio millón de euros en criptomonedas y localizado un taller de reparación de estos dispositivos. Entre otras organizaciones criminales, se ha comprobado que el sistema era utilizado por la peligrosa Mocro Maffia, de origen holandés.
La colaboración policial europea ha permitido cerrar el servicio de mensajería y perseguir a sus responsables en cuatro países. Los dos detenidos por la Policía Nacional en Marbella (150.725 habitantes) tenían vigente una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por los Países Bajos. En la misma localidad malagueña se han realizado seis registros, donde se han encontrado 145.000 euros en efectivo, 974 teléfonos móviles y monederos con criptomonedas valoradas en medio millón de euros, que servían para financiar la operación, todo repartido en viviendas de lujo de la ciudad. También han localizado un taller de reparación de dispositivos encriptados. Mientras, en Francia, se ha arrestado a otra persona, en Países Bajos y Lituana se han registrado una docena de domicilios y en Francia y Alemania han sido bloqueado los servidores principales de la plataforma.
Desde este martes, los delincuentes que accedan al sistema se encuentran con un mensaje con la estética de la famosa saga cinematográfica de las hermanas Wachowski: “Es inevitable. Desde el 3 de diciembre la plataforma de criptocomunicación conocida como Matrix ha sido desmantelada por las fuerzas del orden internacionales. No es la primera vez y no será la última en la que somos capaces de leer mensajes en tiempo real. Hemos conseguido acceso relacionado con este servicio y nuestra investigación no acaba aquí”, se puede leer en la advertencia, que incluye los logos policiales de todo los países que han intervenido en la operación.
Denominada Flor de la Pasión, esta no es la primera operación similar que se realiza en Europa. Buena parte de las grandes actuaciones contra el narcotráfico de los últimos años —no solo por el volumen de los alijos interceptados, sino también por la relevancia de las estructuras criminales desmanteladas— han sido posibles gracias precisamente a la información obtenida de este tipo de plataformas. Una de las más conocidas es EncroChat, que fue desmantelada por la policía francesa en 2020, lo que permitió el acceso a millones de conversaciones que dieron fruto a numerosas operaciones policiales en toda Europa. A ella se sumaron poco a poco alternativas como Sky ECC, Exclu, Ghost o Anom, ya que los narcos han ido saltando de unas a otras, siempre en busca de seguridad y anonimato, a medida que se han ido interviniendo. Rosa Ana Morán, jefa de la Fiscalía especial Antidroga de España, aseguraba a EL PAÍS que existen alrededor de medio centenar de sistemas similares. Matrix era uno de ellos, como parte de una estrategia criminal de utilizar herramientas menos conocidas y diseñadas a medida.
La primera vez que se supo de la existencia de esta fue en el año 2021, cuando la Mocro Maffia asesinó a tiros al periodista Peter R. de Vries en Ámsterdam. El suceso dio origen a una amplia investigación policial que permitió, primero, detener a nueve personas, de las que seis fueron condenados el pasado mes de junio a penas de entre 10 y 28 años de prisión. Después, los agentes también pudieron averiguar la existencia de un servicio de mensajería cifrada a gran escala técnicamente “más complejo que las plataformas anteriores”, como EncroChat o Sky ECC, según ha informado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) que ha dirigido esta operación. Los usuarios solo podían unirse a esta aplicación mediante invitación y los fundadores habían desarrollado un amplio despliegue para su mantenimiento que contaba con más de 40 servidores repartidos por distintos países europeos, aunque los principales se encontraban en Francia y Alemania.
Europol decidió entonces crear un grupo de investigación con agentes holandeses, franceses, lituanos, italianos y españoles, que consiguieron acceder al servicio de mensajería sin que los criminales lo supieran. Ello les permitió interceptar en tiempo real y descifrar 2,3 millones de mensajes escritos en 33 idiomas, consiguiendo así monitorizar la actividad criminal. La mayoría de las comunicaciones estaban vinculadas con el narcotráfico internacional, el tráfico de armas y el lavado de dinero procedente de operaciones ilícitas.