El exconsejero de Justicia de Ayuso se presenta a presidir la Audiencia Nacional
Enrique López, que ejerce en la Sala de Apelación de este tribunal, volvió a la carrera hace poco más de un año tras cuatro en el Gobierno regional
Enrique López, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso (PP) y actual magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, se ha postulado para presidir este tribunal. Su nombre se encuentra entre los de los ocho candidatos que se han presentado para ocupar dicho puesto, según la lista difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que comenzará este mismo martes el proceso de evaluación de los aspirantes. El elegido sustituirá ...
Enrique López, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso (PP) y actual magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, se ha postulado para presidir este tribunal. Su nombre se encuentra entre los de los ocho candidatos que se han presentado para ocupar dicho puesto, según la lista difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que comenzará este mismo martes el proceso de evaluación de los aspirantes. El elegido sustituirá a José Ramón Navarro, que aterrizó en el cargo en 2014.
Enrique López ha decidido dar un paso al frente para intentar encabezar la Audiencia Nacional tras reincorporase a la carrera judicial hace poco más un año, tras pasar casi otros cuatro años como alto cargo de Ayuso, además de formar parte de la dirección del PP con Pablo Casado. El juez se afilió a la formación conservadora, pero se dio de baja de la misma para poder volver a ocupar una plaza de magistrado. Entonces, envió un audio a los medios de comunicación para justificar su decisión: “He solicitado mi baja como militante en el PP, lo cual no significa en absoluto renunciar a la defensa de los principios y valores que representa la ideología del partido”.
López tiene una amplia y larga relación con el PP. Fue un ponente habitual de la Fundación FAES, presidida por José María Aznar. El bloque conservador le aupó en 2001 como vocal y portavoz del CGPJ, de donde salió en 2008 para llegar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De nuevo, los populares le respaldaron para ocupar en 2013 una plaza de magistrado del Tribunal Constitucional, pero tuvo que dimitir en 2014 tras ser sorprendido por la policía en su motocicleta sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal. Ya en 2019, Ayuso recuperaría su figura y lo integraría directamente en su Ejecutivo, hasta que la guerra con Pablo Casado puso a López en el disparadero y acabó abandonando el Gobierno regional hace un año.
Otros candidatos
El magistrado Eloy Velasco, que actualmente también ejerce en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es otro de los candidatos a presidir ahora este organismo. Durante una conferencia para juristas celebrada el pasado 13 de noviembre, este magistrado reprochó a Irene Montero, ex ministra de Igualdad, que diese lecciones sobre consentimiento “desde su cajero de Mercadona” y cuestionó la legitimidad del Gobierno porque los partidos que lo forman han “perdido las elecciones”, según consta en un vídeo revelado por EL PAÍS.
Los otros seis aspirantes al puesto son María Tardón, responsable del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid hace más de 20 años; Jesús Eduardo Gutiérrez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Manuel María Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; Juan Manuel Fernández Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y exvocal del CGPJ a propuesta de los conservadores; Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia de Madrid; y Francisco Manuel Oliver, magistrado de la Audiencia de Madrid.