Trece comunidades, bajo aviso por el paso de la borrasca ‘Caetano’

El aviso es naranja por viento a mala mar en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana

Vista la niebla en el complejo de las cinco torres de Madrid, este jueves.Mariscal (EFE)

La borrasca profunda Caetano, la tercera con nombre de la temporada mantiene este martes, en su segundo día de azote a la Península y Baleares, a 13 comunidades bajo aviso por viento, mala mar, lluvia o nieve, que es naranja ―el segundo nivel de una escala de tres― en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. El nivel es amarillo, el mínimo, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y La Rioja. Canarias, al margen de esta situación, tiene aviso amarillo por tormentas. “Precaución en zonas costeras con el oleaje y con objetos que puedan caer de lugares altos”, ha pedido en sus redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de olas de más de cuatro o cinco metros en el Cantábrico y de vientos muy fuertes en el norte y este peninsular y en Baleares.

Este jueves, Caetano se encuentra más cerca de España ―impactará de lleno en el oeste de Francia―, lo que se traduce en una situación de vientos intensos en amplias zonas, especialmente en el norte, este y Baleares. “Las rachas superarán los 80 o 90 kilómetros y habrá un importante temporal marítimo en el Cantábrico, con olas de más de cuatro o cinco metros. En el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, pueden alcanzar los tres metros”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, “lloverá en la mitad norte y las lluvias serán abundantes, especialmente en puntos del Cantábrico oriental” y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el sur y en Baleares. La cota estará por encima de unos 1.500 metros y las temperaturas “serán parecidas a las de miércoles”.

El viernes ya se irá alejando Caetano, aunque un frente asociado a ella “dejará lluvias, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas”. También podrá llover en zonas montañosas del resto de la Península, con una cota que bajará hasta solo 800 a 1.000 metros en los Pirineos. Los vientos aún soplarán con rachas muy fuertes en el este del territorio peninsular y en Baleares. Las temperaturas serán más bajas en el extremo norte.

“Habrá heladas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica”, anota el portavoz de la Aemet. Diez comunidades seguirán bajo aviso, que será naranja en Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

Sobre la firma

Más información

Archivado En