La oposición en bloque tacha de irreal el séptimo Presupuesto de Moreno

El presidente de la Junta se ausenta del Parlamento para seguir la dana desde Málaga

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeo, Carolina España, este miércoles en el Parlamento.PACO PUENTES

Los datos macroeconómicos dicen que Andalucía va bien, como el resto de España, pero cuando se baja al detalle las grandes cifras se emborronan. Con esas miradas diferentes el Gobierno del PP y la oposición han afrontado este miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025. Las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP y por Vox.

Superado este trámite, la cifra final de las cuentas públicas andaluzas queda fijada en 48.836 millones de euros y el proyecto se encamina a su aprobación definitiva en el mes de diciembre. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, no ha participado en la votación porque se desplazó a Málaga para supervisar el dispositivo de emergencia por la dana que azota a esta provincia. Tampoco participará en la sesión de control de mañana.

Todos los grupos de la oposición, incluido Vox, que no ha presentado enmienda a la totalidad, han tocado músicas parecidas en su crítica a los presupuestos andaluces defendidos desde la tribuna del Parlamento por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, los séptimos desde que Moreno es presidente. Consideran “irreales” unas cuentas porque no parten del reconocimiento de los problemas reales, por lo que las soluciones son fallidas, según han sostenido los portavoces,.

España se ha explayado en los datos macroeconómicos y ha insistido en compararlos con los de 2018. En las elecciones de diciembre de ese año, los socialistas perdieron la Junta de Andalucía porque por primera vez en casi 37 años los andaluces votaron más a las formaciones de derechas que a las de izquierdas. En el PP creen que esa fecha marca un antes y un después en Andalucía, donde lo de antes es todo negativo y lo de después, con Juan Manuel Moreno en la presidencia de la Junta, positivo.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento andaluz este miércoles.PACO PUENTES

Estas han sido algunas cifras que ha dado la responsable de Hacienda: “El crecimiento real acumulado del PIB desde final de 2018 hasta septiembre de 2024 es del 9,1%, seis décimas más que en España. Hemos alcanzado máximos históricos de población ocupada, superando los 3,5 millones de ocupados, que supone la creación de casi medio millón de empleos desde 2018. La tasa de paro se sitúa hoy en el 16,1%, casi siete puntos menos que en 2018 (23%). La tasa de paro juvenil se ha reducido 11 puntos en Andalucía desde 2018″.

A cada frase positiva, España ha formulado preguntas retóricas para reforzar su afirmación. “¿No les parece un logro superar los 3,5 millones de ocupados?, ¿es o no es un logro de Andalucía este crecimiento?”. La oposición le ha contestado cuando les ha llegado su turno y la respuesta ha sido que no y que depende de cómo lo mires.

La socialista Alicia Murillo, que ha calificado de “nueva campaña de propaganda” el proyecto de ley de Presupuestos, ha destacado que Andalucía ocupa los últimos lugares de España en tasa de paro y en renta por habitante. Y que teniendo “más recursos que nunca, los servicios públicos están peor que nunca”. Si el Gobierno andaluz se empecina en la comparativa con el último año de mandato socialista, la portavoz de Hacienda del PSOE se ha empeñado en confrontar las transferencias que enviaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy con las del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha cifrado en 12.000 millones más.

Murillo se ha centrado básicamente en la sanidad, al hilo de la denuncia presentada por los 30 diputados del grupo socialista sobre los contratos de emergencia y que investiga el Juzgado de Instrucción Número 13 de Sevilla. y la Fiscalía Anticorrupción. La portavoz socialista le ha “exigido” a la consejera que se pronuncie sobre el caso y ha calificado de “indecente quitar dinero de la sanidad pública para dárselo a la privada, mientras las listas de espera no paran de aumentar”. A estos reproches, España ha replicado con dos datos: los conciertos con la privada suponen el 4,4%, mientras que la media en España es del 8,6% y en el último gobierno socialista alcanzó el 5%. Sobre la “corrupción sanitaria”, contraatacó con el caso de los ERE y el centenar de juicios pendientes. “Sólo defienden a Pedro Sánchez por delante de Andalucía”, ha remarcado.

Frente a los datos generales de Hacienda, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha sacado los del colapso de la dependencia (609 días de espera), los tres millones de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión o que la comunidad figure a la cola en gasto en educación y sanidad. “Esto es la cotidianeidad”, ha dicho Nieto, para quien el Gobierno andaluz se mueve entre la “arrogancia y la impericia”. “Si no se reconocen los problemas difícilmente habrá soluciones. Cuentan milongas para buscar responsabilidades en terceros cuando todos los líos que hay en sanidad, educación y dependencia son competencia exclusiva de la Junta por su gestión nefasta”, ha destacado.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, este miércoles en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES

La tercera enmienda a la totalidad la ha defendido la portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora. También ha bajado al detalle para concluir: “Andalucía es un territorio en el que hay profundas desigualdades internas pero que a su vez soporta los datos más negativos de la práctica totalidad de todas las estadísticas que cuantifican la situación socioeconómica”. Este grupo tenía previsto preguntar mañana en la sesión de control al presidente andaluz sobre la lucha contra la corrupción al hilo de la investigación abierta por un juez sobre los contratos de emergencia sanitarios. La pregunta no ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento porque no aprecia “vinculación suficiente entre la cuestión planteada” y el hecho de que también la Fiscalía Anticorrupción investigue los contratos “con la acción del Consejo de Gobierno ya que el objeto de la pregunta va vinculado a hechos y personas que no han motivado, hasta la fecha, imputación judicial alguna”.

Aunque Vox no ha pedido la devolución del Presupuesto, su portavoz Manuel Gavira ha dicho que no le gustan “nada”. Confía Gavira en que el PP se muestre receptivo cuando registren enmiendas parciales. “Ustedes consolidan la forma de gobernar de los socialistas”, ha dicho. Al inicio de su intervención el portavoz del partido ultra ha apoyado la suspensión de la agenda institucional de Moreno por la dana. “Nos parece bien, pero no para hacer turismo de catástrofe”, ha comentado.

El Presupuesto quedará definitivamente aprobado en diciembre cuando culmine el debate de las enmiendas parciales que presenten los grupos. Los 48.836,2 millones de euros de las cuentas suponen un 4,4% más (2.065 millones) respecto al actual. La Consejería de Hacienda estima que la economía andaluza crecerá el próximo año un 2,4% y que se crearán 72.000 puestos de trabajo, por lo que la tasa del paro se situaría en el 15,5%. Según la Junta, las políticas sociales representan el 63,3% del presupuesto andaluz y es a donde van 1.666 millones de euros de los 2.065 de incremento global. El capítulo de inversiones se congela en 5.804 millones, la misma que en 2024. La partida que consume más presupuesto es la de gastos de personal: los 292.093 empleados de la Junta, la mayor empleadora en Andalucía, absorbe el 33,3% del presupuesto. La Junta contempla un déficit cero para el próximo año, cuando tiene autorizado un 0,1%.

Más información

Archivado En