Sánchez reivindica que solo el Estado resolverá las consecuencias de la dana frente al “solo el pueblo salva al pueblo”

El Gobierno ha puesto 14.300 millones para la crisis en dos decretos seguidos. Yolanda Díaz defiende el “escudo laboral” con 10.000 ERTE ya en marcha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes antes de la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.Foto: Javier Lizón (EFE) | Vídeo: EPV

El objetivo político es evidente y Pedro Sánchez no lo ha disimulado en toda su comparecencia con preguntas en La Moncloa, la segunda en dos semanas, para anunciar un nuevo decreto con otros 3.700 millones en ayudas y escudo social y 110 medidas diferentes, que sumado al de la semana pasada alcanza los 14.300 millones para los afectados. El presidente y todo su Gobierno de coalición, con Yolanda Díaz también implicada a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El objetivo político es evidente y Pedro Sánchez no lo ha disimulado en toda su comparecencia con preguntas en La Moncloa, la segunda en dos semanas, para anunciar un nuevo decreto con otros 3.700 millones en ayudas y escudo social y 110 medidas diferentes, que sumado al de la semana pasada alcanza los 14.300 millones para los afectados. El presidente y todo su Gobierno de coalición, con Yolanda Díaz también implicada al máximo, salen al combate contra la idea de “solo el pueblo salva al pueblo” y están empeñados en mostrar el músculo del Estado y desmentir a las corrientes populistas de ultraderecha que tratan de convencer a los ciudadanos de que España es un Estado fallido y los impuestos no sirven para nada.

“Vemos campañas de solo el pueblo salva al pueblo”, ha contestado Sánchez en una pregunta, entrando directamente al lema que más preocupa en La Moncloa. “Hay más de 25.000 empleados públicos desplazados a la provincia de Valencia trabajando para las zonas afectadas. Hay ya 14.300 millones en ayudas directas, en créditos. España entera se está volcando con Valencia. El Estado somos todos, también la gente que paga sus impuestos para que el Estado responda de manera eficaz y equitativa. En la pandemia todos aplaudíamos a los sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos, a los cuales esta amalgama de deinformadores y de bulos señalan injustamente”, ha clamado el presidente.

Desde la semana pasada, sobre todo la algarada que acabó con un ataque con barro a los Reyes y Carlos Mazón y con un palo de hierro a Sánchez, que le golpeó con fuerza en la espalda, el presidente del Gobierno y su equipo han desplegado todos los medios posibles, no solo sobre el terreno sino también en comunicación, con comparecencias diarias de los técnicos que están intentando resolver las consecuencias de la dana, para deshacer esa idea del “estado fallido” que han promovido algunos sectores. “El Gobierno va a estar con todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta, incluso cuando la atención mediática decaiga. Nosotros creemos en el Estado del bienestar que ayuda a las personas cuando más lo necesitan, en un sistema público fuerte. El Gobierno estará con los valencianos todo el tiempo que sea necesario. La fuerza del Estado y de las políticas públicas con el asesoramiento técnico de los científicos siempre son la solución en este tipo de crisis. Lo vimos con la pandemia, con el volcán en La Palma, con Filomena”, ha insistido Sánchez.

La vicepresidenta Díaz, en redes sociales, también ha reivindicado el “escudo laboral” que se está poniendo en marcha y ha explicado que ya hay más de 10.000 trabajadores acogidos a ERTE. Además, habrá 50 millones de euros para un plan de empleo para contratar a personas de la zona ahora desempleadas que puedan ayudar a las labores de reconstrucción. Sánchez también ha anunciado hasta 500 millones de euros para un plan especial para retirar toneladas de lodo y escombros. El Gobierno está especialmente preocupado porque los “bulos y desinformación” puedan hacer que los ciudadanos no perciban correctamente este despliegue de los funcionarios públicos, tanto que ha arrancado su comparecencia con un agradecimiento “a los medios que combaten el bulo y la desinformación que busca el caos y la desafección ciudadana”.

Sánchez ha rehuido todas las preguntas de confrontación política, sobre la gestión de Carlos Mazón. También ha rehuido cualquier autocrítica. El presidente ha apoyado de forma clara a Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera, a la que la oposición apunta por la crisis. “El mundo, Europa y España necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático”, ha sentenciado. Y sobre la petición de dimisión de Mazón que dominó la manifestación del sábado en Valencia, Sánchez la ha esquivado aunque ha dejado claro que él defiende la gestión de su Gobierno, pero no la de la Generalitat. “Sobre Ribera, sí. Sobre la Comunidad Valenciana, tiempo habrá para ello”, ha contestado cuando le han preguntado si defendía la gestión de ambos. Pero Sánchez está empeñado en no entrar a ese combate político, porque cree que aún no ha llegado el momento. “Nosotros estamos en servir a los ciudadanos y no nos vamos a desviar de ese objetivo. Otros actores políticos podrán decir una cosa y la otra. El gobierno está con Valencia, a lo que toca, a la ciudadanía, a las empresas, a la reconstrucción”.

Sánchez incluso ha evitado cualquier polémica con Mazón, y ha dicho que él, al contrario que Ribera, no tuvo problemas en contactar con él, aunque no intentó llamarle el día de la DANA, solo se intercambiaron unos mensajes de WhatsApp cordiales. Sánchez estaba de viaje oficial en la India, ya volviendo, y según fuentes del Gobierno escribió a Mazón para ponerse a su disposición, como hizo Ribera y también María Jesús Montero. “Contacté con el presidente, fue por WhatsApp, sin dificultad, y el tono fue cordial”, ha resumido. Según fuentes del Ejecutivo, el intercambio fue normal, sin contenido político destacable, y Mazón no le dijo que no necesitaba nada, simplemente agradeció la disponibilidad. En ese momento aún no había tensión entre las dos administraciones, y Sánchez no tiene interés en entrar aún en esa polémica, aunque ha avanzado que llegará cuando este asunto se estudie, probablemente en comisiones de investigación, tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso.

Más información

Archivado En