Última hora de la dana, en directo | La ministra Morant acusa a la Generalitat valenciana de no haber atendido “de manera adecuada” las alertas

La titular de Ciencia asegura que “se tendrán que depurar responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo” durante la dana del 29 de octubre | Los atascos suman casi 40 kilómetros en las entradas y salidas de Valencia | Entran en vigor las primeras ayudas urgentes para los afectados y la declaración de zona catastrófica

Un hombre pasa entre los escombros y los coches apilados en una calle de Paiporta (Valencia), este jueves.Biel Aliño (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha acusado este jueves a la Generalitat valenciana de no haber atendido “de manera adecuada” las alertas y las llamadas de la delegada del Gobierno del pasado 29 de octubre. La también secretaria general del PSPV-PSOE ha asegurado que “se tendrán que depurar responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo”, pues “el relato de los hechos es incontestable” sobre cómo actuó la Generalitat ante los avisos de la dana, según ha explicado en una entrevista en Telecinco. Mientras, la Dirección General de Tráfico (DGT) insta este jueves a los conductores a evitar desplazarse por las carreteras V-30 y V-31, dos de las principales vías de circunvalación de Valencia, donde el tráfico es muy denso y se registran retenciones que suman cerca de 18 kilómetros, y recuerdan que siguen permanentes las restricciones de movilidad en algunas vías de la provincia por la dana. En los accesos y salidas de Valencia, los atascos alcanzan casi 40 kilómetros. Por otro lado, este jueves entran en vigor la declaración de zona catastrófica y el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes.

El País
El País

El PP vasco carga contra la Aemet y la acusa de cometer “un error de cálculo” en sus previsiones

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado este jueves que solo se puede atribuir al presidente de esa comunidad, su compañero de partido Carlos Mazón, que “se convirtiera en portavoz de un error de cálculo de Aemet”. “Fue una situación repentina, muy grave y Mazón confió en los datos que le proporcionaban —Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar— y no debería haber confiado”, ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi.

Sobre la visita de los Reyes y autoridades a la localidad de Paiporta, en la que se registraron incidentes, De Andrés ha asegurado que los hechos demuestran que dicha visita “fue necesaria”. “Sirvió para expresar una irritación y una indignación justificada, aunque no se expresó de forma adecuada y no tendrían que haberse producido hechos violentos, pero el trago que pasaron (las autoridades) está bien pagado si sirvió para transmitir el apoyo y dolor del resto de España”, ha dicho. (EFE)

El País
El País

Igualdad refuerza el 016 para atender a las víctimas de las zonas afectadas por la dana

El Ministerio de Igualdad ha reforzado el servicio 016 de atención a la violencia contra las mujeres para prestar servicio a las víctimas de las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana. El centro de atención estatal está atendiendo todas las llamadas procedentes de la Comunidad Valenciana, ya que parte del personal de los Centros Mujer 24h de la Generalitat Valenciana se ha visto afectado por el temporal.

Además, el servicio 016 se refuerza con cuatro psicólogas con formación en violencia machista y preparación en atención de emergencias, con un conocimiento especializado y actualizado de todos los servicios disponibles de violencia sobre la mujer en la provincia de Valencia. En paralelo, Igualdad está realizando un seguimiento individualizado de las usuarias del servicio Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres) que se encuentran en alguno de los municipios afectados por la dana, para conocer su estado y garantizar su atención. Igualdad explica que en estos momentos, de forma temporal, no se va a dar de baja del servicio a ninguna mujer, por lo que todas las usuarias de las zonas afectadas por la dana permanecerán de alta en Atenpro hasta que se pueda volver a la normalidad.

Respecto al servicio Cometa (Sistema de seguimiento telemático de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual), se ha realizado un seguimiento especial de todos los dispositivos y de las personas dadas de alta en el sistema en la provincia de Valencia y que pudieran haberse visto afectadas por la dana. El Ministerio también está trabajando en el resto de comunidades autónomas afectadas por el paso de la dana, en concreto con las unidades y los recursos que coordina la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. (Efe)

Patricia Ortega Dolz
Patricia Ortega DolzReportera especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo)

Entrada al cementerio de Sedaví.

Cementerio arrasado

Los muros del cementerio de Sedaví exhiben la marca de la altura del lodo, a más de dos metros de altura. La fuerza del agua venció la puerta enrejada de la entrada por donde se coló un coche, arrumbado con otras muchas cosas arrastradas por la riada en el interior del campo santo. Resulta sobrecogedor. El cementerio está ubicado en medio de la Avenida de Valencia, un bulevar ancho, de dos carriles, que se convirtió en un enorme río furioso cargado de coches, cubos, farolas y señales de tráfico arrancadas y hasta un contenedor del puerto, que ha aparecido incrustado entre una palmera y un edificio en una suerte se equilibrio imposible.

Patricia Ortega Dolz
Patricia Ortega DolzReportera especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo)

Policías municipales de Madrid en la ‘zona cero’

Desde Madrid han llegado 170 policias municipales que se ofrecieron voluntarios y se organizaron en dos horas, previa bendición de la vicealcaldesa, para salir. Encontramos al oficial Ismael dirigiendo el tráfico de tractores y grúas “retiracoches”en Sedaví (10.500 habitantes). Llevan aquí desde el sábado. Tienen equipos repartidos por toda la ‘zona cero’. Este fin de semana serán relevados por otros 150 compañeros.

“Hacemos de todo: desde regular el tráfico, hasta acudir al traslado de una persona mayor que necesita desplazarse, seguridad ciudadana nocturna, reparto de material… lo que sea que se nos pida”, dice Ismael, que asegura que, en medio de “esta guerra” contra el lodo y la destrucción, se están comiendo las mejores paellas y las mejores hamburguesas que hayan probado nunca porque los mejores restaurantes de la zona se están volcando para traer comida caliente para la gente que no puede salir de aquí, sorteando los colapsos del tráfico y las múltiples dificultades en este inmenso escenario de devastación.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Diana Morant acusa a la Generalitat de no haber atendido "de manera adecuada" las alertas

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, ha participado este jueves en una entrevista en Telecinco, en la que ha apuntado que “se tendrán que depurar responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo”, pues “el relato de los hechos es incontestable” sobre cómo actuó la Generalitat valenciana ante los avisos de la dana el pasado día 29. En su opinión, “no se atendieron de manera adecuada” las alertas y las llamadas de la delegada del Gobierno, tal y como recoge Servimedia.

Después, en una entrevista en A Punt, la cadena autonómica valenciana, ha puntualizado que el Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón no avisó a tiempo de la catástrofe a los ciudadanos: “El relato es incontestable. La propia ‘consellera’ [de Interior, Salomé Pradas] ha tenido que validarlo, y ha dicho que ha sido así. A las 7.30 teníamos una alerta roja de la Aemet. A las 12.00 la Confederación [Hidrográfica del Júcar]también mandaba una alerta sobre los caudales de ríos y barrancos”. 

En la cadena valenciana le han preguntado por qué el Gobierno central no toma el mando de la emergencia en la Comunidad Valenciana. “El principal motivo para no decretar la emergencia nacional es la eficacia [...] Buscamos una actuación lo más eficaz posible, y entendemos que eso significa respetar a la institución de la Generalitat Valenciana. La eficacia está en trabajar todos a una. El Gobierno autonómico tiene la competencia. Y nosotros estamos a disposición total de la Generalitat”, ha respondido.

Y ha continuado: “La delegada del Gobierno suspendió la agenda y se reunió a las 9.30 con los alcaldes de las zonas afectadas. La delegada empieza a llamar a la ‘consellera’ por la mañana y sus llamadas no fueron atendidas. Y hasta las 20.15 no llegó el mensaje de alerta, y a esa hora mucha gente ya estaba atrapada. Habrá momento de volver a ese día y pedir responsabilidades. Pero mi trabajo hoy está en reparar lo que está ocurriendo”. 

La ministra ha recordado que se puso a disposición de Mazón desde la mañana del miércoles 30 y ha reiterado que su partido apoyará los Presupuestos valencianos. “La manera más adecuada de ponernos a disposición es estar a la altura de las circunstancias y hacer posible ese presupuesto que trabajaremos junto al presidente [Mazón]”, ha explicado. “El Gobierno de España ha aprobado un decreto de ayudas para los afectados de 10.600 millones de euros. Hablar de dinero es hablar de Presupuestos. A día de hoy, a ningún valenciano al que le preguntes te contestaría otra cosa que en ayudar las necesidades de los afectados. Por eso los socialistas valencianos apoyaremos los Presupuestos de la Comunidad Valenciana”, ha finalizado. 

El País
El País

Estamos en Valencia. Es el 14 de octubre de 2007. El arzobispo de la diócesis, Agustín García-Gasco, pronuncia una homilía en recuerdo de las víctimas de la Gran Riada: la de 1957, catástrofe de la que por entonces se cumple el medio siglo. Pronto, la homilía (como el río) se sale de madre. Con severidad y amonestando a su grey, monseñor García-Gasco denuncia la “gran riada de laicismo radical y beligerante que pretende inundarlo todo”, una riada mayor y “mucho peor que aquella que destruyó Valencia, hace hoy 50 años”.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Actualización | Retenciones de casi 40 kilómetros en entradas y salidas de Valencia

Las carreteras de la provincia de Valencia, de entrada y salida de la ciudad, registran este jueves, como consecuencia de los efectos de la dana, retenciones de hasta 39 kilómetros, según informan fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (CGT).

En concreto, la A-7, sentido Alicante, a la altura del municipio valenciano de Sagunt, registra dos kilómetros de retención; mientras que en la misma vía hay otros 10 kilómetros de atasco, entre el kilómetro número 326 y el 336.

La CV-35, Pista de Ademúz, anota cuatro kilómetros de retenciones de entrada a Valencia, a la altura de la localidad valenciana de Burjassot; la misma vía, en sentido contrario, suma otros dos kilómetros de atascos.

La A-3, dirección Valencia, registra otras dos retenciones. Una de ellas cerca del aeropuerto de Valencia, de dos kilómetros; y la otra de entrada a Valencia por la Avenida del Cid, de dos kilómetros más.

La V-30 tiene una retención a la altura de Paterna de dos kilómetros, sentido Puerto; y otra de cuatro kilómetros, entre el número 7 y el 3.

La V-31 registra una retención de cuatro kilómetros entre Silla y Catarroja, sentido Valencia; y otros dos kilómetros de salida de la ciudad, sentido Alicante.

Por último, la V-21, la que recorre la Costa, anota cinco kilómetros de retenciones de entrada a la ciudad. (EP)

El País
El País

Sanidad dice que ha aparecido "algún caso de gastroenteritis" por las aguas estancadas de la dana

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este miércoles que ha aparecido “algún caso de gastroenteritis” a causa de las aguas estancadas provocadas por la dana en Valencia y ha asegurado que tanto su departamento como la Conselleria trabajan coordinadamente para hacer un “rastreo profundo” en la zona y un protocolo de detección precoz. “La evidencia científica nos dice que hay riesgo de patógenos, sobre todo en las aguas estancadas, que desencadenaría diversas infecciones por diferentes microorganismos como, por ejemplo trastornos gastrointestinales o neumonías”, ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser. La ministra ha detallado que “no hay ningún brote, pero sí que hay algún caso de gastroenteritis”.

García ha asegurado que están en contacto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues, según ha confirmado, existe el “riesgo evidente” de infecciones a las que hay que ir adelantándose con un diagnóstico precoz “y evitar que se creen esos brotes”. La ministra ha subrayado que a día de hoy no hay ningún foco de legionela al cumplirse una semana de las inundaciones en Valencia. “Lo cual no significa que no tengamos que estar atentos y prevenidos”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que pueden aparecer casos de gastroenteritis, leptospirosis, legionela o enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, “porque en ambientes cálidos con aguas estancadas sabemos que cobran fuerza”. (EP)

El País
El País

Alerta por lluvias nivel amarillo en toda la provincia de Castellón y en el litoral norte de Valencia

El Centre Coordinació Emergències de la Generalitat Valenciana acaba de hacer público su último balance: 

 

Alertas meteorológicas  

Alerta por lluvias nivel amarillo en toda la provincia de Castellón y en el litoral norte de Valencia. Alerta por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. 

Emergencias activadas

Se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia

Efectivos de emergencias

Sobre el terreno están desplegados casi 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 7.800 militares. 

En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 9.200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Trabajos sobre el terreno

Un georadar se incorpora a las tareas de emergencia de la dana para intensificar las labores de búsqueda sobre el terreno. La prioridad sigue siendo la fase de búsqueda de posibles víctimas, incluso por el mar. Se ha abordado la coordinación de las distintas embarcaciones que puedan resultar útiles para este objetivo.
Se sigue avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

Territorios afectados

-En la zona de Aldaia, Alaquàs y Torrent, ya no quedan achiques importantes en el casco urbano, hay dos pasos subterráneos casi despejados y otro pendiente de despejar. Se sigue trabajando en limpieza y despeje de vías.
-En Picanya y Paiporta se avanza especialmente en la retirada de enseres y residuos de las vías públicas. También se trabaja en la detección de problemas de bloqueos en el alcantarillado
-En cuanto a las zonas de Benetússer, Sedaví y Llocnou quedan más de una decena de pequeños garajes por achicar y está en marcha la retirada de vehículos.  
-En Alfafar y Massanassa los centros urbanos ya no precisan achiques pero se sigue trabajando en el MN4 y Hotel Albufera, también en dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado. 
-En Albal y Catarroja, las vías de acceso están prácticamente despejadas y transitables en su gran mayoría y se trabaja en el despeje de residuos de la Dana, además de en habilitar los accesos a un barrio interior.

Prohibidos los drones 

Los vuelos de drones privados están prohibidos. Cualquier otro vuelo debe estar autorizado por el Cecopi. 

Restricciones a la movilidad

Está vigente hasta las 23.59 horas del jueves el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.
Los municipios afectados son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
Restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia. 
Se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado

Limitaciones a la circulación 

V-31, excepto entrada y salida de Valencia
V-30, desde el puente hasta los accesos a la A3
CV-33, entre Albal y Torrente
CV-36, entre Valencia y el 'bypass'
C136, en el acceso sur a Torrent
CV-400, entre Valencia y Albal
CV403, entre Xirivella y Torrent
CV-407, entre Picanya y Sedaví
CV-410, entre Alaquàs y el Centro Comercial Bonaire
Camiones con origen y destino a Valencia y al área metropolitana, solo podrán circular de 10 de la noche a 7 de la mañana, salvo los transportes de abastecimiento de primera necesidad.

Carreteras cortadas o afectadas 

Castellón:
CV-134, La Salzadella
CV-1486, El Borseral

Valencia
A-7 entre Quart de Poblet y Torrent
N-3 San Juan y Siete Aguas
CV-33 Torrent
CV-36 desde Picaña hasta en enlace con la A-7
CV-50 Chiva

Transporte público 

Hay 12 nuevas líneas de Metrobús para facilitar un servicio alternativo a Metrovalencia, que cubren los tramos de las líneas 1, 2, 3, 5 y 9 

Desaparecidos 

Se han habilitado oficinas de Policía Nacional y Guardia Civil para las denuncias de desaparecidos por parte de los familiares.  
Algemesí: Central Policía local
Alfafar: edificio Servicios Sociales municipales
Albal: Central de la Tabacalera. Central de la Policía Local 
Además, se trabaja en habilitar oficinas móviles para expedir los DNI de las personas afectadas
Durante la mañana de este jueves se prevé la instalación de un albergue en Burjassot por Cruz Roja

Municipios afectados (listado provisional)

Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, Alcúdia, l', Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla - sólo núcleo urbano junto A3, Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi/Montroy, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Pobla Llarga, La, Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València - PEDANÍAS SUR, Vilamarxant, Yátova, Benicull de Xúquer.

 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El martes 28 a las 17.25 el sensor de caudal de agua en la Rambla del Poyo detecta una superación del umbral de seguridad —fijado en 150 metros por segundo (m³/s)— y, en pocos minutos, se suceden registros increíbles que avisan de la llegada de una riada monstruosa. Poco antes, a las 17.00, ha comenzado la primera reunión del día del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), convocada sin ninguna prisa por la Generalitat con representantes del Gobierno central y otros organismos implicados, en la que se habla sobre todo de los ríos Magro y Júcar, y del riesgo de rotura de la presa de Forata, en la misma provincia de Valencia, pero no se comenta nada de la situación de la alerta activada por el riesgo de crecida en el barranco. A esta reunión llega mucho más tarde el presidente valenciano Carlos Mazón, al que habrá que explicar de nuevo que está ocurriendo. En el momento que se presenta, hace ya mucho tiempo que la crecida supera valores espeluznantes de 2.000 m³/s. Con todo, los servicios de Protección Civil dependientes de la Generalitat no envían una alerta a todos los móviles hasta aproximadamente las 20.00.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Entra en vigor la declaración de zona catastrófica en los territorios afectados por la dana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, entrando en vigor.

Este real decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, establece al Estado como el encargado de la reparación de los desperfectos materiales causados por el temporal, así como de las ayudas a ciudadanos y empresas. “El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024”, recoge el texto.

Esta declaración viene acompañada de un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros destinado a paliar los efectos de la dana, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales avalados por el Gobierno para pymes, autónomos y familias para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe. Estas medidas, enmarcadas dentro del 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana', será próximamente remitido al Congreso para su convalidación en debate público y está previsto que se aplique en 78 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana (75 en la provincia de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía).

El País
El País

Hace unos años, el periodista italiano de La Stampa Domenico Quirico fue secuestrado en Siria. Más de 150 días en los que sus captores, un grupo rebelde de origen islamista, le pegaron, lo humillaron, le arrojaron las sobras de su propia comida como si fuera un perro callejero y hasta en un par de ocasiones simularon su fusilamiento. Cuando, en diciembre de 2013, fue puesto por fin en libertad, Quirico declaró que, durante aquellos cinco meses tan duros, nunca flaqueó su convencimiento de que Italia no lo abandonaría: “Ningún gobierno italiano de los últimos 20 años, fuera de izquierda o de derecha, ha abandonado jamás a sus ciudadanos en dificultad. Jamás. Es un gran mérito de mi país. Yo he sido liberado porque existe el Estado italiano”.

Vicente, el vecino del número 84 de la calle San José de Paiporta, sí se siente abandonado por su Estado. Ignacio, el del número 29, también. Y Jesús David, que vive en la calle San Roque, piensa lo mismo. Al igual que, un día antes, en Catarroja, lo expresaba —a ratos conteniendo la emoción y a ratos sujetando la rabia—Chelo, la vecina del número 10 de la calle Crescencio Chapa. No son activistas políticos, y ni siquiera hacen alusión expresa a Pedro Sánchez o a Carlos Mazón, pero después de relatar las horas tan duras que pasaron la noche de la riada, de señalar la marca de más de dos metros de altura que dejó el agua sucia en los cuadros de la pared —la foto de los abuelos de Vicente, la de la hija de Ignacio vestida de fallera…—; tras hacer el recuento de los vecinos y los familiares muertos —”la anciana de aquí al lado falleció ahogada y tardaron tres días en encontrarla”—; solo después de repetir una y otra vez “no, gracias” a los jóvenes que, con palas o con rastrillos, con un fonendo colgado al cuello o con mascarillas y botellas de agua, se ofrecen a echarles una mano —”¿necesitáis algo?, ¿podemos ayudar?”—, solo entonces, y sin que medien más preguntas que la escucha atenta, confiesan: “Nos hemos sentido solos, abandonados. Si no hubiera sido por estos chavales, qué solos hubiéramos estado”.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Atascos en la entrada de Valencia en la A-3, este miércoles. / Manuel Bruque / EFE

Tráfico pide evitar circular por la V-30 y V-31, que registran importantes retenciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a evitar desplazarse por las carreteras V-30 y V-31, dos de las principales vías de circunvalación de Valencia, donde el tráfico es muy denso y se registran retenciones que suman cerca de 18 kilómetros, y recuerdan que siguen permanentes las restricciones de movilidad en algunas vías de la provincia por la dana.

En la V-31 (Pista de Silla) hay seis kilómetros de retención del kilómetro 1 en Silla al 7 en Albal, en dirección a València; y otros tres kilómetros del 13,55 en Horno de Alcedo al 10,55 en Alfafar, en dirección a Alicante.

En la V-30 hay una retención de cerca de ocho kilómetros entre el punto kilométrico 11 en Quart de Poblet y el 3,53 en dirección al puerto de Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico. También en la A-7, en el término de Loriguilla, hay una retención de unos 4 kilómetros, y entre Ribarroja y Paterna también se registran otros cinco kilómetros de colas.

También en la A-7 hay diez kilómetros de retención entre kilómetro 325 en Cruz de Gracia al 335 en el Polígono Industrial sur y en dirección a Madrid. En la V-21 también se registra una retención de un kilómetro desde Alboraya hasta la capital valenciana. (EFE)

El País
El País

En el Gobierno valenciano nadie le dirá a Carlos Mazón que el rey está desnudo. Contraviniendo el cuento, tampoco habrá niño ni cargo en el segundo o tercer escalón de la administración, que le advierta de la realidad. El presidente de la Generalitat Valenciana está rodeado de personas de su confianza pero, sobre todo, de quienes, como él, entienden la lealtad como una ausencia total de réplica.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

La reconstrucción de las zonas devastadas por las inundaciones contará con fondos europeos. Esa es la intención del Gobierno español. Va a modificar el Plan de Recuperación, que gestiona los fondos europeos concedidos por la pandemia, para hacer acomodo a las necesidades que han surgido tras la catástrofe causada por la Dana en Valencia. En principio, la idea consiste en redirigir recursos de líneas que no están gastándose como deberían hacia las reparaciones e inversiones que precisen las zonas dañadas. Se trata de una decisión ya tomada, pero sobre la cual no se han hecho todavía números. Es necesario primero hacer una buena estimación de qué se va a necesitar. El Ejecutivo ya ha comunicado sus intenciones a la Comisión Europea, que se ha mostrado receptiva a esta iniciativa, según confirman a EL PAÍS varias fuentes de ambas partes.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Es muy difícil contar lo que pasó en la madrugada del miércoles 31 en Sot de Chera. Es más duro contar la muerte de Javi, de cuatro años, y la desaparición de su padre, Javier Sánchez Rocafull, y aún más difícil explicar por qué están vivas Ana, la madre de familia, y Ainhoa, la hermana mayor de Javi.

Puedes leer aquí la crónica completa

El País
El País

Amparín, una vecina afectada por las tormentas torrenciales del municipio valenciano de Picanya, se dirigió el otro día a la cámara de Antena 3 cabreada, de brazos cuadrados, en el programa Y ahora Sonsoles: “Yo sé que en tiempos de Franco… Yo sé que a Sonsoles no le gusta…”. Sonsoles Ónega, la presentadora, un tanto sorprendida —un tanto franca, francamente, y viendo lo que podría venir tras ese arranque de indignación— soltó: “Yo prefiero una democracia”. Si de la pandemia se dijo que saldríamos mejores, de la tragedia de la dana lo importante es salir. Amparín fue al grano, sin medias tintas: “¡Y yo también quiero una democracia, pero con Franco! Que estaríamos mucho mejor, con un par de narices y no lo que tenemos”.

Puedes leer aquí la columna completa

El País
El País

La inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar tumores a partir de miles de imágenes, intervenir de forma precisa en una operación quirúrgica, descubrir antibióticos y proteínas, evaluar comportamientos de mercados u optimizar un proceso industrial, entre otras decenas de usos. Sin embargo, esta habilidad tecnológica es muy limitada ante fenómenos adversos como las riadas, las catástrofes más dañinas tras los terremotos (incluidos tsunamis). Las inundaciones han afectado en dos décadas a 2.500 millones de personas, matado a un cuarto de millón de ellas y causado daños evaluados en 936.000 millones, según la base de datos mundial sobre desastres naturales (EM-DAT) de la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas). Sin embargo, los desarrollos para predecir y evitar sus efectos aún no son efectivos, a pesar de ser uno de los objetivos de gigantes tecnológicos e instituciones de todo el mundo. ¿Por qué?

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

A lo lejos, desde una estrecha senda agrícola que parte de Catarroja, se avistan las garzas de la Albufera de Valencia picotear entre coches plantados en campos de arroz. El camino no tardará en desaparecer bajo el lodo. Doscientos metros de fango después, un contenedor con el logo municipal del Ayuntamiento de Paiporta (a más de 10 kilómetros en línea recta) emerge del fango. Diez metros más allá, dos neveras y un microondas. En otros diez, cuando el barro ya llega hasta las rodillas, sobresale una señal de stop. Es solo una muestra ínfima de los residuos que se acumulan en una pequeña parcela de un parque natural conformado por 22.000 hectáreas. Mientras prosiguen las tareas de búsqueda de más cuerpos en la zona, y en paralelo a la crisis humanitaria tras la dana, en la laguna emerge una catástrofe ambiental de unas dimensiones todavía muy difíciles de calcular. El horizonte se agrava más si se tiene en cuenta que la mitad de los sistemas de depuración de la provincia están inutilizados. Sin esas depuradoras, las aguas fecales, las urbanas, se verterán a los ríos Júcar y Turia, hasta el resto de ecosistemas, también en la Albufera, símbolo de la biodiversidad en España.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

La prioridad del día es desatascar los desagües, limpiar las alcantarillas para que no generen un problema grave de salubridad, porque ya huele mal en todas partes. Y además, seguir haciendo lo de siempre desde que la Dana lo arrasó todo en la noche del 29 de octubre: quitar el agua de los garajes, primero de aquellos en los que se sospecha que puede haber fallecidos, buscar a los desaparecidos, restablecer las vías de comunicación entre las ciudades para que puedan llegar los suministros, limpiar las calles y quitar las ingentes cantidades de barro y lodo que hay por todas partes. Estamos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Massanassa, un municipio de 10.000 habitantes a 14 kilómetros de Valencia, intentando entender cómo se ordenan los trabajos de los servicios de emergencias que tratan de paliar un desastre de tal magnitud que desde fuera parece una tarea titánica lograr restablecer la normalidad incluso de una sola avenida.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora de las consecuencias de la dana en España en este jueves 7 de noviembre. Nueve días después de la catástrofe, continúa la búsqueda de desaparecidos. En Valencia son 93 tras cuatro nuevas denuncias, según el último balance oficial, pero quedan 54 cuerpos sin identificar. Los muertos suman ya 219, después de la localización ayer miércoles de otros dos cadáveres en Letur (Albacete). 

Este jueves entra en vigor el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, una vez publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes.

Hoy se prevén chubascos y tormentas fuertes en Huesca, en el noreste y sur de Cataluña, en zonas del Levante y, con riesgo de ser persistentes y muy fuertes, en Mallorca y Menorca, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El País
El País

La cifra oficial de muertos por la dana asciende a 219 tras localizarse dos cadáveres en Letur

El centro que coordina la respuesta al desastre de la dana ha elevado a 219 la cifra de muertos tras localizarse esta mañana dos cadáveres más en Letur (Albacete). De ellos, 211 son en la Comunidad Valenciana; siete, en Castilla-La Mancha, y uno, en Andalucía.

María Fabra
María FabraValencia

El número de desaparecidos en Valencia asciende a 93 tras cuatro nuevas denuncias

Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan ya 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que ayer martes, cuando eran 89.

En paralelo, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la dana, y hasta este miércoles, un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. Del total de esas personas, 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN) 54 siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID). El número oficial de fallecidos por la dana en toda España, según datos del Gobierno, es de 217.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así, los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.

El País
El País

Libertad provisional para uno de los detenidos por golpear el vehículo oficial del presidente del Gobierno

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha recibido hoy a un segundo detenido por golpear presuntamente el vehículo oficial del presidente del Gobierno durante la visita que realizó el pasado domingo junto a otras autoridades a la localidad de Paiporta. 

El juzgado ha acordado la libertad provisional y no le ha impuesto medidas cautelares, aunque el arrestado continúa investigado en el marco de unas diligencias previas abiertas para investigar los hechos. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la investigación.

El País
El País

Los bomberos de Valencia evacúan a 20 personas de seis viviendas en Paiporta

Los bomberos de Valencia han decidido evacuar a 20 personas de seis viviendas para estudiar el "estado de su cimentación". "No ha sido necesario gestionarles otra vivienda porque han decidido quedarse con familiares", informa el Centro de Coordinación de Emergencias  en su cuenta de X, antes Twitter.

El País
El País

Testimonios recogidos por los psicólogos que asisten a las víctimas: “Vienen con estrés postraumático”

Tras la dana, miles de psicólogos han ofrecido sus servicios a los afectados en diferentes localidades valencianas. Los que aparecen en este vídeo son voluntarios de un grupo de atención psicológica coordinado por el Ayuntamiento de Sedaví y están disponibles en el IES Sedaví. 

“Vienen con estrés postraumático”, cuenta Amparo, una de las profesionales que se ha desplazado la zona, “necesitan que les ayudemos a organizar el relato de dónde estaban cuando pasó y cómo se salvaron”. El primer caso del psicólogo Francisco Mendoza fue el de una madre cuyo marido ha desaparecido y que perdió a uno de sus hijos en la corriente. La mujer estuvo nueve horas aguantando a su otra hija hasta que bajó el nivel del agua y pudo ser rescatada por los vecinos.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Los equipos de emergencias comenzarán a utilizar georradares para reforzar las labores de búsqueda de posibles víctimas

La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de que los equipos de emergencias van a comenzar a utilizar georradares para reforzar las labores de búsqueda. Se trata de un instrumento que se utiliza para detectar objetos por debajo del nivel del suelo. “La prioridad sigue siendo la fase de localización de posibles víctimas”, afirma Touris, según un comunicado publicado tras la última reunión del Cecopi, en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de videoconferencia; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Así, tras la búsqueda en superficie en la zona, se añaden los georradares, que permitirán “facilitar el mapeo de la rambla del Poyo, analizar el volumen de lodo acumulado y rastrear la posible presencia de vehículos palmo a palmo”.

Según el comunicado, los equipos de rescate también están trabajando en la búsqueda de posibles víctimas en el mar y, para ello, “se está coordinando a distintas embarcaciones que puedan resultar útiles para este objetivo”.

Mientras, en los núcleos urbanos se avanza en tareas de retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

Respecto a la movilidad, la Generalitat mantiene vigente hasta el jueves a las 23.59 horas el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell. 

El País
El País

Los drones se han convertido tras el paso de la dana del pasado 29 de octubre por España en un gran aliado de las fuerzas de seguridad en emergencias porque ofrecen una visión cenital de toda la situación y en tiempo real. Por eso, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que gestiona la emergencia en la provincia de Valencia, ha prohibido tras el estallido de la crisis los vuelos de drones privados en todo el área afectada. Cualquier otro vuelo debe estar autorizado por el Cecopi. “Son los ojos en el cielo”, asegura en referencia a los drones el experto de la Universitat Politècnica de València (UPV) Israel Quintanilla.

Lee aquí la información completa.

Más información

Archivado En