La dana sigue manteniendo bajo aviso a seis regiones y Ceuta, con lo peor en Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana

“La emergencia meteorológica no ha finalizado”, advierte Aemet, que espera lluvias abundantes, lo que complicará las labores de búsqueda de personas y de reconstrucción de las infraestructuras

Aspecto de la avenida Casalduch de Castellón de la Plana anegada por las aguas, este jueves.Foto: ANDREU ESTEBAN (EFE) | Vídeo: EPV

En el tercer día de azote de la dana, que ha provocado la peor catástrofe natural en España en lo que va de siglo con más de 100 muertos y decenas de desaparecidos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a estas horas a seis comunidades bajo aviso, que es naranja ―el segundo nivel de tres― en Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo ―el más bajo― en Castilla y León, Extremadura y Ceuta. Ya no hay ningún rojo, la alerta máxima, que se ha levantado en Castellón. Preocupa por la presencia de tormentas estacionarias el sur de Tarragona, se esperan 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y aún más el norte de Castellón, con 180. Además, hay un segundo foco peligroso en Extremadura y Andalucía occidental, especialmente la bahía de Cádiz, donde se pueden recoger 80, 30 en una hora. Son más lluvias abundantes en zonas donde llueve sobre mojado, lo que complica las labores de búsqueda y reconstrucción. En lo que va de día, se han recogido 126 litros Valderrobres (Teruel), 101 en Torreblanca (Castellón) y 93 en Vejer (Cádiz).

La situación meteorológica, que en las previsiones parecía más despejada, no ha parado de complicarse la mañana de este jueves sobre la marcha. Aemet ha decretado a las 9.45 aviso rojo en Castellón, que ha pasado en pocas horas de estar apenas en amarillo, a naranja y a rojo, que implica un riesgo extremo para la vida de las personas, las infraestructuras y las propiedades. La virulencia de la dana (depresión aislada en niveles altos) ha obligado ya a Aemet a lanzar cuatro rojos en tres días, algunos por cantidades de agua no previstas: el martes en Valencia y Málaga, el miércoles en Cádiz y este jueves, en Castellón. Además, a lo largo de la mañana el aviso ha subido a naranja en Cádiz y en Teruel, que se suman a Tarragona.

“Vamos a lanzar un mensaje muy claro: la emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer [por el miércoles] en Andalucía, hoy [este jueves] en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana”, llamaba a no bajar la guardia en sus redes sociales la delegación valenciana de Aemet a primera hora de la mañana, incluso antes del rojo. En el mismo hilo, la agencia ha rogado a la población que actúe con sentido común, que no se confíe porque, aunque no llueva en su zona, puede estar haciéndolo más arriba y producirse inundaciones repentinas y que siga los consejos de los servicios de emergencias regionales y de las delegaciones del Gobierno.

Anoche, sobre las 23.30, Aemet elevó el nivel de amarillo a naranja en la Comunidad Valenciana, epicentro del desastre con 92 de las víctimas mortales, y en Cataluña y añadió al mapa de avisos a Aragón. Durante la noche, según ha informado a las 7.00 el gabinete de crisis del Gobierno, “las precipitaciones más significativas se han producido en las provincias de Cádiz, Huelva, Barcelona y, en especial, Castellón, donde se han acumulado hasta 60 litros las últimas tres horas” en medio de tormentas muy intensas. En esta provincia, se ha formado un nuevo tren convectivo estacionario que, aunque no tiene las dimensiones de la de Valencia, aún está creciendo y dispone de mucha energía.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en esta provincia está lloviendo mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos (Cervera, Cuevas, Cervol) y estos pueden experimentar crecidas repentinas e importantes de caudal, mientras en la costa no llueve. Las precipitaciones en algunos puntos de la comarca del Baix Maestrat “superan ya los 200 litros”.

Este jueves, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet, la dana continúa situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y en el área del Estrecho. Tanto el jueves como el viernes, se esperan “tormentas de nuevo en el sur de Cataluña, localmente intensas y otra vez lluvias abundantes en Extremadura y Andalucía occidental, pero nada que ver con lo visto el martes en el área mediterránea”.

En el mapa de avisos de anoche, solo quedaba ya un aviso amarillo el viernes en Andalucía, pero en su última actualización, Aemet ha elevado el nivel de aviso y el número de comunidades afectadas. Ya son cinco, al incorporarse a la lista Baleares, Cataluña, Extremadura y, una vez más, Comunidad Valenciana. Además, el aviso es naranja en el archipiélago, mientras que en el resto es amarilla. Esta misma dana ya dejó cortes de carretera e inundaciones en Baleares la madrugada del domingo al lunes.

Aún hay incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana de cara al fin de semana, aunque el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península. A día de hoy, las previsiones apuntan a que “habrá chubascos en puntos del Mediterráneo del sur de Andalucía, localmente intensos también, pero sin comparación con lo vivido en días previos”.

Lo más probable, considera la agencia, que desde el martes no ha emitido una actualización de su aviso especial al no haber cambios significativos, es que al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y que el lunes ya “tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.

El miércoles, los mayores acumulados fueron 112 litros en Morella (Castellón), 107 en Montalbán (Teruel) y en Jerez (Cádiz). Aunque importantes, ya fueron mucho menores que los del martes, cuando hubo “acumulados extraordinarios, superiores a los 200 litros, en una amplia zona” de la provincia de Valencia.

“Se registraron más de 400 en Chiva, Buñol o Turís, más de 300 en Requena y alrededor de 275 en Utiel”, señala la agencia. De hecho, en Chiva cayeron 491 en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo. Además, se recogieron cantidades muy importantes en puntos del noroeste de Murcia y sureste de la provincia de Albacete, donde se superaron los 100 litros, al igual que en las provincias de Almería y de Málaga.

Sobre la firma

Más información

Archivado En