Granizos como pelotas de golf en El Ejido: “Parecía el fin del mundo”
Una excepcional granizada afecta a vehículos, edificios municipales y viviendas, además de 4.500 hectáreas de invernaderos, donde los daños se estiman en más de 30 millones de euros
Pasadas las diez de la noche de este lunes, la agricultora Mercedes González, de 46 años, se asustó al escuchar el estruendo que llegaba del exterior de su casa en El Ejido (Almería, 87.500 habitantes). Se asomó y, sorprendida, vio caer granizos del tamaño de pelotas de golf, que rompían cristales, quebraban tejas y atravesaban una claraboya de su vivienda. “Parecía el fin del mundo”, recuerda la mujer. Media hora después, cuando las rocas de hielo cesaron, se subió al coche para comprobar el estado de los tomates que cultiva en 26.000 metros cuadrados bajo plástico. “Entré a un invernadero, miré para arriba y apenas había plástico. Estaba todo agujereado, las telas rotas, los alambres partidos. Y lo peor es la cosecha. Hay frutos de medio kilo partidos por la mitad de los impactos, otros rajados. Hemos perdido casi todo”, lamenta.
La sorprendente granizada que cayó anoche en El Ejido ha causado estragos en todo el término municipal. Lo ha hecho en el casco urbano, donde hay cientos de vehículos con las lunas rotas y las chapas abolladas, ramas de árboles en el suelo o cubiertas de naves industriales dañadas, además de numerosas viviendas con múltiples desperfectos. También hay cuatro centros educativos afectados e incluso las placas solares instaladas en la casa consistorial han quedado devastadas. La intensa lluvia provocó igualmente numerosos cortes de electricidad y el corte de cuatro carreteras, según ha informado la Diputación Provincial de Almería. “El panorama es dantesco, el rosario de daños es interminable. Hay problemas en vías públicas, caminos, dependencias municipales o pabellones deportivos”, relataba con un tono de gran preocupación esta mañana el alcalde de la localidad almeriense, Francisco Góngora (PP).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado el domingo un aviso especial por lluvias abundantes que podían ser torrenciales en zonas del Mediterráneo debido a la conjunción de una dana, una borrasca y un mar más cálido de lo normal. Además, a primera hora del lunes activó la alerta naranja para todo la provincia de Almería a partir de las 18.00 horas, que se mantiene hasta este martes a las 14.00 horas. El ayuntamiento ha suspendido las actividades deportivas municipales hasta nuevo aviso. La Junta de Andalucía tiene activada desde la pasada medianoche la situación de preemergencia en toda la provincia, donde en las últimas horas se han realizado unas 200 actuaciones de emergencia, unas 20 por rescate de personas atrapadas en vehículos y una decena en casas, además de reordenación de vehículos y achiques de agua. Los hospitales y centros de salud están funcionando con normalidad, igual que los centros educativos “salvo casos muy excepcionales”, según la delegada de la administración andaluza en Almería, Aránzazu Martín.
“Totalmente desastroso”
“Lo que más nos preocupa es el campo”, asegura el regidor ejidense, consciente de que la agricultura es el principal motor económico del municipio. El sector ha comenzado recientemente la recolección de pimientos, tomates, calabacín y berenjena y parte de la producción se ha perdido por el intenso pedrisco. Los primeros cálculos subrayan que hay 12.000 hectáreas de invernaderos afectadas en mayor o menor medida. La peor parte se la ha llevado la franja que incluye localidades como San Agustín, Las Norias de Daza, Santa María del Águila o Almerimar, pero también al norte del casco urbano. “Cayeron granizos de ocho o nueve centímetros. Creemos que los daños en la cosecha superan los 30 millones de euros. Y la cifra crecería porque todavía no hemos sumado las estructuras y plásticos afectados”, señala Paqui Iglesias, secretaria ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Almería.
“Ha sido totalmente desastroso”, insiste. “Tenemos una situación de sequía tremenda y cuando llueve lo hace de manera torrencial. El cambio climático nos está afectando muchísimo y esta situación es insostenible, porque genera enormes pérdidas en el sector”, añade Iglesias. “Hay cientos de hectáreas de invernaderos afectaos”, ha insistido Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería, que ha apuntado que también ha habido destrozos en la zona de Alto Almanzora, con explotaciones ganaderas que han resultado anegadas por las lluvias, ya que en algunas áreas se han superado los 100 litros por metro cuadrado. Góngora ha hecho un llamamiento a los productores para que informen de los daños sufridos para comunicar a las administraciones públicas las consecuencias del temporal.
El alcalde ha insistido a la población en esa misma línea, la de la importancia de recopilar los daños sufridos para, a partir de ahí, poder solicitar ayudas porque “esto ha supuesto un grave perjuicio económico para muchas familias de El Ejido”, según Góngora. Por ello ha habilitado una web municipal elejido.es/dana donde recoger toda la información posible. “Sabemos que los agricultores se van a recuperar pronto, pero esta situación nos va a afectar mucho. Estamos en contacto con la subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía porque tendrán que venir ayudas y exenciones fiscales porque lo necesitamos para recuperarnos de esta situación”, ha concluido el alcalde de El Ejido.
Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la alerta meteorológica por la dana en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L’Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.