La dana pone a nueve regiones en alerta, que es roja en la Comunidad Valenciana con 200 litros por metro cuadrado
“Son cantidades enormes de precipitación, la situación es excepcional”, advierte Aemet ante la previsión de que se superen de 150 a 180 litros por metro cuadrado en zonas del este y sureste
España ha entrado este martes en la “fase más adversa” del episodio de lluvias intensas que comenzó el lunes y que durará al menos hasta el jueves, aunque es posible que se prolongue durante el fin de semana, según advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entiedad que ha emitido una actualización de su aviso especial en el que vuelve a hacer hincapié en la peligrosidad de la situación para la vertiente mediterránea por lluvias torrenciales, es decir, de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. En el área del Estrecho, Andalucía oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana es probable que se puedan superar de forma local los 150-180 litros en 12-24 horas.
Además de arreciar en Valencia y Málaga, está lloviendo también en el resto del este, del sur y del centro de la Península, es decir, en toda España salvo el tercio norte, aunque con bastante menor intensidad. Así, el aviso es naranja ―el segundo nivel de una escala de tres― en el resto de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia y amarillo ―el mínimo― en Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid.
Las lluvias están alcanzando sobre todo al sur y este de la Península. “Durante la madrugada, ha sido Andalucía oriental la zona más afectada y a lo largo de la mañana las precipitaciones más intensas están afectando a la Comunidad Valenciana”, indica Del Campo. Así, se han recogido hasta las cuatro de la tarde 201 litros en Turís (Valencia), 176 en Álora (Málaga), 155 en Dólar (Granada), 135 en Caravaca de la Cruz (Murcia) y 120 en Yeste (Albacete). Las rachas de viento han llegado a 152 kilómetros por hora en Sierra Nevada y a 100 en Mazarrón (Murcia) y han descargado una gran cantidad de rayos en el sureste peninsular y el norte en el área de Levante.
Las precipitaciones fueron ya abundantes el lunes, con más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en puntos de Baleares y del norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles proseguirá el temporal y las lluvias más intensas se registrarán sobre todo en Andalucía occidental y en el área del Estrecho.
“En Andalucía, las precipitaciones se desplazarán hacia el oeste y, por otro lado, también habrá lluvias abundantes en el entorno del sistema Ibérico ―el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana― y en Cataluña”, avanza el experto. En el mapa de avisos, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en naranja, mientras que Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán en amarillo.
El jueves y el viernes “las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”. De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”.
Los siguientes días, Aemet admite que el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”. El escenario más probable contempla “un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península”.
Pero continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Lo más probable es que “al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.
Estos días, las temperaturas “se mantendrán en general en valores propios de esta época del año, o ligeramente más altos”, mientras que las nevadas se producirán en cotas altas, especialmente en Sierra Nevada. Canarias quedará al margen de la situación, aunque “se producirán lluvias débiles en el norte del archipiélago”.
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.