La dana pone a nueve regiones en alerta, que es roja en la Comunidad Valenciana con 200 litros por metro cuadrado

“Son cantidades enormes de precipitación, la situación es excepcional”, advierte Aemet ante la previsión de que se superen de 150 a 180 litros por metro cuadrado en zonas del este y sureste

Desbordamientodel barranco del Gayo a causa de las lluvias torrenciales que afectan a la Comunidad Valenciana, este martes.Mònica Torres

España ha entrado este martes en la “fase más adversa” del episodio de lluvias intensas que comenzó el lunes y que durará al menos hasta el jueves, aunque es posible que se prolongue durante el fin de semana, según advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entiedad que ha emitido una actualización de su aviso especial en el que vuelve a hacer hincapié en la peligrosidad de la situación para la vertiente mediterránea por lluvias torrenciales, es decir, de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. En el área del Estrecho, Andalucía oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana es probable que se puedan superar de forma local los 150-180 litros en 12-24 horas.

De hecho, Aemet ha elevado a las ocho de esta mañana a rojo, el máximo, el aviso por lluvia en el litoral sur de Valencia, donde se habían acumulado ya 90 litros en apenas una hora. A las diez, Aemet ha extendido el rojo a buena parte de esta provincia en medio de importantes inundaciones y, a las 12.15, lo ha decretado en las comarcas de Sol y Guadalhorce de Málaga, donde ya van por los 120 litros, pero a las 15.00 se ha levantado ya que se espera que a partir de la tarde las precipitaciones vayan remitiendo. Los avisos rojos de Valencia está en vigor hasta las 18.00, salvo el litoral hasta las 00.00.

“Son cantidades enormes de precipitación, la situación es excepcional”, resume Del Campo en un vídeo publicado en X. Protección Civil y Aemet piden a la población que se mantenga informada de la predicción del tiempo, que se aleje de cauces de ríos, ramblas y zonas bajas inundables y que no viaje, salvo que sea estrictamente necesario.

Además de arreciar en Valencia y Málaga, está lloviendo también en el resto del este, del sur y del centro de la Península, es decir, en toda España salvo el tercio norte, aunque con bastante menor intensidad. Así, el aviso es naranja ―el segundo nivel de una escala de tres― en el resto de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia y amarillo ―el mínimo― en Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Vista de una calle afectada en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la dana, este miércoles.Manu Bruque (EFE)
Los vecinos caminan por una calle afectada en Paiporta, cerca de Valencia, este miércoles.Alberto Saiz (AP)
El interior de una casa afectada por dana, este miércoles en Utiel.Manu Fernandez (AP)
Vías del tren afectadas por las inundaciones, este miércoles en Paiporta.Alberto Saiz (AP)
Vehículos amontonados en una calle de Sedaví (Valencia) tras las intensas lluvias del martes. Biel Aliño (EFE)
Vista de los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia publicados en la cuenta de X del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Vista general de la zona afectada por la dana, este miércoles en Letur.Claudio Alvarez
Un vehículo inundado en una riera de Aldaia (Valencia).ALBERT GARCIA
Los trabajadores de emergencia llevan a una persona herida por la Dana, este miércoles en la localidad de Letur, Albacete.Mateo Villalba Sanchez (Getty Images)
Vista general de las vías del tren a su paso por la localidad de Alfafar, este miércoles.Raquel Segura (EFE)
Varios jóvenes sentados en unos colchones, a la entrada de un local afectado por las intensas lluvias, este miércoles en Sedaví (Valencia). Biel Aliño (EFE)
Una calle de la localidad turolense de Montalbán tras el desbordamiento del río Martín a su paso por la localidad.Antonio García (EFE)
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la dana, este miércoles en Sedaví (Valencia).David Ramos (Getty Images)
Agentes de la policía local de Valencia proceden al levantamiento de un cadáver este miércoles en el barrio de La Torre, en Valencia.Kike Taberner
Un hombre habla por teléfono cerca de una calle inundada de Sedaví (Valencia), este miércoles.David Ramos (Getty Images)
Una casa destruida en la cuesta de las Moreras en Letur, Albacete, este miércoles. Claudio Alvarez
Daños provocados por la Dana en el barrio de la Torre, en Valencia, este miércoles.rober solsona (Europa Press)
Una mujer y un niño observan los daños causados por las inundaciones, en el municipio de Paiporta, en la Comunidad Valenciana, este miércoles.Ferran Bono Ara
Una zona de la carretera A-334 destruida por los efectos del temporal, este miércoles en Almería. Europa Press
Varias personas son evacuadas en la localidad de Letur (Albacete), este miércoles. Claudio Alvarez
Un coche atrapado en una carretera en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.Román Ríos (EFE)
Varias personas inspeccionan los daños causados en sus casas por la gota fría en Guadassuar (Valencia), este miércoles.Eva Manez (REUTERS)
Un hombre camina sobre la basura y escombros arrastrados por las inundaciones, este miércoles en Sedaví (Valencia). David Ramos (Getty Images)
Destrozos causados por la dana en el Centro Gomercial Bonaire de Aldaia, este miércoles.Kike Taberner
Varios bomberos trabajan en una zona afectada por la Dana, este miércoles en Letur, Albacete.Víctor Fernández (Europa Press)
Un vehículo destrozado por la crecida repentina del agua, este miércoles en Letur (Albacete).Claudio Alvarez
Daños causados en un edificio en la población albaceteña de Letur, este miércoles.Claudio Alvarez
Vista general de la CV-30 cortada al tráfico, este miércoles. Biel Aliño (EFE)
Un coche arrastrado dentro de un edificio por las inundaciones, en el municipio de Paiporta, en la Comunidad Valenciana, este miércoles.Ferran Bono Ara
Daños causados por la Dana en el municipio de Paiporta, en la Comunidad Valenciana, este miércoles.Ferran Bono Ara
Daños causados en la localidad de Letur tras el paso de la dana, este miércoles. Claudio Alvarez
Personal de emergencias busca a los desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur, este miércoles. Claudio Alvarez
Una carretera colapsada por la Dana en Valencia, este miércoles.rober solsona
Personal de emergencias busca a los desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur, este miércoles. Claudio Alvarez
Varios coches arrastrados por la corriente del rio Guadalhorce permanecen en una zona de la localidad de Alora, este miércoles.García-Santos
Vecinos limpian las calles y las casas de barro de la Barriada Doña Ana de la localidad de Cartama, en Málaga, este miércoles.García-Santos
Varios efectivos del Infoca y de Bomberos limpian la iglesia de barro de la Barriada Doña Ana de la localidad de Cartama, Málaga, este miércoles.García-Santos
Varios efectivos del Infoca limpian las calles de barro de la Barriada Doña Ana de la localidad de Cartama, Málaga, este miércoles.García-Santos
Personal de la Junta de Andalucía hacen labores de limpieza tras el paso del la Dana, este miércoles en Málaga.Álex Zea (Europa Press)
Un agente de la Unidad Subacuática trabaja en una zona afectada de Letur (Albacete), este miércoles.Claudio Alvarez
Un hombre busca entre el lodo en una calle de Letur, este miércoles. Claudio Alvarez
Los servicios de emergencias ayudan a los afectados por las inundaciones en la localidad de Mira, Cuenca, este miércoles. Álvaro del Olmo (EFE)
Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias aguarda junto a su vehículo en Sedaví, este miércoles durante los trabajos de rescate.Miguel Ángel Polo (EFE)
Dos personas caminan por las vías del tren cubiertas de lodo, este miércoles en Valencia. David Ramos (Getty Images)
Estado en el que se encuentra el denominado 'Bypass de Valencia' de la A-7, sentido Alicante, a la altura de la salida hacia 336 la A-3, este miércoles. Eurotruckstar/EFE
Personal de emergencias trabajan en la búsqueda de desaparecidos en la localidad de Letur (Albacete), este miércoles. Susana Vera (REUTERS)
Coches amontonados tras el paso de la dana, este miércoles en Valencia. David Ramos (Getty Images)
Vista general del polígono industrial de Sedaví en Valencia anegado a causa de las lluvias torrenciales, este miércoles. Miguel Ángel Polo (EFE)
Varios residentes junto a decenas de vehículos amontonados en una calle de Valencia, tras las inundaciones, este miércoles. Alberto Saiz (AP)
Estado en el que se encuentran las vías del tren en la localidad valenciana de Picaña, este miércoles. Biel Aliño (EFE)
Daños causados por el paso de la dana en el barrio valenciano de La Torre, este miércoles. Kike Taberner
Varias personas caminan por una calle anegada en el barrio de La Torre en Valencia, este miércoles.Kike Taberner
Una mujer mira los daños causados en una decena de vehículos colapsando una calle en Valencia, este miércoles. Alberto Saiz (AP)
El alcalde de Letur (Albacete), Sergio Marín, consuela a una joven en la localidad, este miércoles.VICTOR FERNANDEZ (EUROPA PRESS)
Servicios de emergencia trabajan en el punto más afectado por las inundaciones en Letur (Albacete), este miércoles.Manu (EFE)
Varias personas transitan por la CV-36 entre Valencia y Paiporta, cortada al tráfico este miércoles.Biel Aliño (EFE)
Dos personas vadean un terreno de chabolas inundado junto a la V-30 en Valencia, este miércoles. Biel Aliño (EFE)
Vecinos de Picaña evalúan los daños tras las fuertes lluvias caídas en la localidad valenciana, este miércoles. MÒNICA TORRES
Varias personas caminan por la carretera hacia el aeropuerto de Valencia, este miércoles.Kike Taberner
Una mujer retira objetos de un garaje tras las lluvias torrenciales caídas en La Alcudia (Valencia), este miércoles. Eva Manez (REUTERS)
Vecinos de Picaña evalúan los daños en sus viviendas tras la riada, este miércoles. MÒNICA TORRES
Daños causados en viviendas y vehículos, este miércoles en Picaña (Valencia). MÒNICA TORRES
Varias personas desalojadas aguardan ante el complejo municipal La Petxina (Valencia), este miércoles. Ana Escobar (EFE)
Puente dañado por las fuertes lluvias caídas en la localidad valenciana de Carlet, este miércoles. Eva Manez (REUTERS)
Un hombre sujeta a su perro mientras camina por una calle inundada en Xirivella (Valencia), este miércoles. Kike Taberner
Vehículos atrapados en la carretera de Xirivella (Valencia), este miércoles. Kike Taberner
Varias personas caminan con ayudas de cuerdas por una calle inundada en Valencia, este miércoles. Alberto Saiz (APN)
Un hombre camina entre los artículos dañados de una fábrica afectada por las inundaciones en La Alcudia (Valencia), este miércoles. Eva Manez (REUTERS)
Un convoy de la Unidad Militar de Emergencias (UME), camino de Valencia por la A-3. Claudio Alvarez
Daños causados en la localidad valenciana de Picaña tras las inundaciones, este miércoles. Mònica Torres
Una persona toma imágenes del cauce del Turia tras las devastadoras inundaciones, este miércoles en Valencia. Biel Aliño (EFE)
Un hombre descansa en uno de los puentes de acceso a Valencia, con el Turia de fondo. ALberto Saiz (AP)
Varios conductores permanecen atrapados junto a sus vehículos en la V-30 junto al cauce del Turia, este miércoles. Biel Aliño (EFE)
Personal de emergencias rescata a varias personas tras permanecer atrapadas en sus viviendas en Valencia, este miércoles.ALberto Saiz (AP)
Emergencias de la Generalitat valenciana ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia. Kai Försterling (EFE)
Imagen de las lluvias caídas en la comarca de La Ribera de Valencia. JORGE GIL/EUROPA PRESS (JORGE GIL/EUROPA PRESS)
Temporal de lluvias en la comarca de La Ribera, en la provincia de Valencia, este martes.JORGE GIl (EUROPA PRESS)
Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, en Letur, Albacete, este martes.Víctor Fernández (Europa Press)
Un grupo de personas aguarda ante la estación Joaquín Sorolla cuando el temporal de lluvias ha obligado a suspender las conexiones de alta velocidad entre Valencia y Madrid. Miguel Ángel Polo (EFE)
Coches hundidos en la localidad de Álora, en Málaga, debido a las inundaciones, este martes.Gregorio Marrero (AP)
Agentes de la Guardia Civil rescatan con un helicóptero a varios vecinos de la localidad malagueña de Álora tras quedarse incomunicados por el desbordamiento del río Guadalhorce, este martes.Jorge Zapata (EFE)
Los servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, en Letur, Albacete, este martes.Víctor Fernández (Europa Press)
Un hombre achica agua en Llombay, Valencia, este martes.Jorge Gil (Europa Press)
Desbordamiento del barranco del Gayo a causa de las lluvias torrenciales que afectan a la Comunidad Valenciana, este martes.Mònica Torres
Los vecinos trabajan en la limpieza de sus bajos anegados, este martes en Valencia.Mònica Torres
Varias casas inundadas tras el desbordamiento del río Guadalhorce en Álora, Málaga, este martes. Jorge Zapata (EFE)
Los servicios de emergencias trabajan en una ambulancia durante la dana, este martes en Letur, Albacete.Víctor Fernández (Europa Press)
Varias personas observan los daños causados por la dana, este martes en Llombay, Valencia. Jorge Gil (Europa Press via Getty Images)
Un camión parcialmente volcado en la carretera a la altura de Monserrat en Valencia, este martes. Mònica Torres
Varias personas observan el río Guadalmedina a su paso por Málaga capital, cubierto de agua por las fuertes lluvias, este martes.Daniel Pérez (EFE)
Los operarios trabajan limpiando el pueblo de Turís durante las lluvias torrenciales que afectan a la Comunidad Valenciana, este martes.Mònica Torres
Un coche hundido en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce, este martes.Jorge Zapata (EFE)
Una carretera que ha sufrido desbordamientos a causa de las lluvias torrenciales que afectan a la Comunidad Valenciana, este martes.Mònica Torres
Un AVE descarrilado por las fuertes lluvias, este martes en Álora, Málaga.Jon Nazca (REUTERS)
Los servicios de emergencias y Guardia Civil ayudan a una mujer durante las labores de rescate, este martes en Letur (Albacete).Víctor Fernández (Europa Press)
Los vecinos observan el barranco de Chiva durante las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, este martes.Mònica Torres
Un coche subido encima de otro debido a las lluvias en la Comunidad Valenciana, este martes. Eva Manez (REUTERS)

Las lluvias están alcanzando sobre todo al sur y este de la Península. “Durante la madrugada, ha sido Andalucía oriental la zona más afectada y a lo largo de la mañana las precipitaciones más intensas están afectando a la Comunidad Valenciana”, indica Del Campo. Así, se han recogido hasta las cuatro de la tarde 201 litros en Turís (Valencia), 176 en Álora (Málaga), 155 en Dólar (Granada), 135 en Caravaca de la Cruz (Murcia) y 120 en Yeste (Albacete). Las rachas de viento han llegado a 152 kilómetros por hora en Sierra Nevada y a 100 en Mazarrón (Murcia) y han descargado una gran cantidad de rayos en el sureste peninsular y el norte en el área de Levante.

Esta intensa regada otoñal llega acompañada de granizo grande, que el lunes por la noche fue del increíble tamaño de un huevo en El Ejido (Almería), donde ha destrozado invernaderos, anegado carreteras y dañado cientos de vehículos, además de fuertes rachas de viento y de mal estado de la mar, con olas de tres a cinco metros.

Las precipitaciones fueron ya abundantes el lunes, con más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en puntos de Baleares y del norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles proseguirá el temporal y las lluvias más intensas se registrarán sobre todo en Andalucía occidental y en el área del Estrecho.

“En Andalucía, las precipitaciones se desplazarán hacia el oeste y, por otro lado, también habrá lluvias abundantes en el entorno del sistema Ibérico ―el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana― y en Cataluña”, avanza el experto. En el mapa de avisos, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en naranja, mientras que Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán en amarillo.

El jueves y el viernes “las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”. De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”.

Los siguientes días, Aemet admite que el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”. El escenario más probable contempla “un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península”.

Pero continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Lo más probable es que “al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.

Estos días, las temperaturas “se mantendrán en general en valores propios de esta época del año, o ligeramente más altos”, mientras que las nevadas se producirán en cotas altas, especialmente en Sierra Nevada. Canarias quedará al margen de la situación, aunque “se producirán lluvias débiles en el norte del archipiélago”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En