Rita Maestre: “Un buen novio era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y expareja de Errejón niega cualquier “encubrimiento”: “Me siento profundamente engañada y ese engaño resulta devastador”
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y pareja de Íñigo Errejón durante varios años, ha difundido este domingo una carta en su cuenta de X en la que afirma que, tras “leer con detenimiento, y apenas empezar a digerir” los testimonios de mujeres que acusan a su antiguo novio de “agresiones y vejaciones”, quiere “contestar” a quienes han especulado sobre el grado de conocimiento que tenía de esas conductas. Errejón ha abandonado la política tras dimitir el pasado jueves como portavoz parlamentario de Sumar, donde se integra Más Madrid, después de que la coalición abriera una investigación contra él por acusaciones de vejaciones lanzadas de forma anónima a través de la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. Según fuentes de Sumar, Errejón admitió “actitudes machistas” y aceptó dimitir cuando la formación política ya preparaba su expulsión.
“Como todo el mundo sabe, Íñigo Errejón y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha trascendido esta semana me abruma y conmociona especialmente porque estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja”, afirma Maestre. “Una persona de apariencia normal, un ‘buen novio’, era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel”, añade, refiriéndose a la denuncia anónima hecha por una mujer a través del medio El Salto. “Los agresores”, prosigue la portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño, “que se suelen presentar como seres monstruosos excepcionales son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja. Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría ni un lema; es mi vida, y me resulta imposible no hablar desde ahí”.
Maestre replica a continuación a quienes han especulado sobre el grado de conocimiento que tenía de esos presuntos comportamientos de Errejón. “Evidentemente, es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida, en el ámbito que sea, no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación, porque eso es lo que es quien sostiene en su día a día una red de agresiones y vejaciones de esta magnitud: un manipulador”, afirma. “Ahora”, añade, “puede resultar muy fácil y tentador poner las diferentes informaciones que han trascendido bajo un foco de obviedad que, sencillamente, no es tal. Ni he sido parte, ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido. Más bien me siento profundamente engañada y ese engaño resulta devastador”.
En los últimos días, Pablo Iglesias, fundador, con Errejón, de Podemos hace 10 años, ha asegurado, refiriéndose a las acusaciones contra el exportavoz de Sumar, que “de esto se hablaba hace un año”. Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, dimitió el pasado viernes después de haber sido señalada como mediadora para evitar que trascendiera un caso de acoso sexual cometido presuntamente por Errejón en junio de 2023. El partido anunció que la cesaba porque ella se negaba a dimitir, pero, finalmente, Arenillas comunicó que entregaba el acta, aunque en su cuenta de X aseguró que, en su momento, había puesto los hechos en conocimiento de “la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos”, sin que consideraran necesario “elevar esa información a los órganos del partido”, por lo que consideraba que la habían convertido en “un chivo expiatorio”.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño incide en su carta en la necesidad de atender, acompañar y respetar a las víctimas y de “terminar con los espacios de impunidad”, sea quien sea el agresor. “Estamos hartas de sentirnos juzgadas cuando hemos formado parte del entorno personal del agresor. Hartas de que no se nos crea y se nos cuestione cuando somos agredidas. De no saber a dónde acudir cuando nos ocurre algo como cualquiera de las cosas que están ocupando portadas y titulares, en toda su escala de gravedad”. Hasta ahora solo consta una denuncia ante la policía. En su carta, Maestre anima a cualquier mujer que haya sufrido una agresión o acoso “a que se valga de las redes de apoyo feminista para seguir adelante”.
En el comunicado, también difundido a través de la red social X, en el que Errejón informó de su dimisión, no aclaró ni respondió a las acusaciones vertidas contra él hasta ese momento, si bien afirma que lleva “tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico” y atribuye a una especie de mal generalizado en la primera línea de la política “una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”. Desde entonces no ha vuelto a pronunciarse.