La salida de Errejón recrudece la batalla interna en Sumar: IU pide ser “copartícipe” en la elección de su sustituto en el Congreso

Antonio Maíllo pide “responsabilidades” si alguien “tuvo conocimiento” y “no hizo nada”. “No hemos sabido hacer lo suficiente”, reconoce Mónica García

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, este viernes en Málaga.

En un momento de debilidad de Sumar, con su influencia menguada en el Gobierno y tras constatar en las sucesivas citas electorales de este año una pérdida de votos que llevó a Yolanda Díaz a apartarse de la ejecutiva del partido, la dimisión de Íñigo Errejón tensa de nuevo el espacio político a la izquierda del PSOE. Y reabre la batalla por la portavocía en el Congreso y el control en los cambios del grupo parlamentario. El coordinador federal de IU, Ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un momento de debilidad de Sumar, con su influencia menguada en el Gobierno y tras constatar en las sucesivas citas electorales de este año una pérdida de votos que llevó a Yolanda Díaz a apartarse de la ejecutiva del partido, la dimisión de Íñigo Errejón tensa de nuevo el espacio político a la izquierda del PSOE. Y reabre la batalla por la portavocía en el Congreso y el control en los cambios del grupo parlamentario. El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha sido el primero en alzar la voz públicamente para exigir que todas las formaciones sean “copartícipes” de los próximos pasos que dé la coalición y, sin dar nombres, ha pedido “responsabilidades” a quien “tuvo conocimiento” y “no hizo nada”.

“Nos compete a todas las organizaciones, y todas las organizaciones tienen que ser copartícipes de la decisión, tanto de la portavocía como de la reestructuración del grupo, las prioridades políticas y el encuentro con la sociedad”, ha dicho Maíllo este viernes. Tras el batacazo de Sumar en las europeas y la salida de Díaz de la vida orgánica, el líder de IU ya pidió en junio una nueva relación, “más horizontal”, entre las formaciones que integran la coalición de partidos. Desde Málaga, el dirigente ha reclamado que se tomen “medidas de cirugía radical de carácter organizativo y político”, tras las acusaciones por violencia machista contra Errejón que han sacudido los cimientos de Sumar. “Hay responsabilidades de quien, si tuvo algún indicio o conocimiento sobre esta información, de estos testimonios, no hizo nada. Sobre esas responsabilidades, alguien tendrá que dar respuestas”, ha añadido.

También la ministra de Sanidad, Mónica García, líder de Más Madrid, ha manifestado este viernes en redes sociales: “Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga”. Su partido, Más Madrid, sostiene que fue el que más presionó para lograr la salida de Errejón, de quien llevaban tiempo muy alejados.

Portavocía

El acuerdo sellado entre los distintos partidos que integran Sumar antes de las generales del 23-J establece que a Movimiento Sumar, la formación creada por Yolanda Díaz, le corresponde la portavocía del grupo parlamentario. Pero diputados de varias formaciones piden que el sustituto de Errejón (será el tercer portavoz en poco más de un año) sea elegido esta vez “fruto de un acuerdo colectivo” y en base a “criterios políticos”, lo que abriría la puerta a nombrar a alguien de otro partido. Algunas fuentes deslizan que la idea es que sea una mujer, un gesto necesario, consideran, después de las denuncias contra Errejón.

Por el momento, los de Díaz no han convocado reunión de la dirección del grupo para debatir el asunto, piden calma y señalan que ese relevo no es prioritario, menos aún estando la vicepresidenta del Gobierno de viaje oficial en Colombia. Sin embargo, hay diputados que se muestran partidarios de resolverlo ya y de llegar al próximo martes con los deberes hechos, es decir, con los cambios en la dirección ejecutados. Entre los nombres que se barajan están el de la diputada gallega Verónica Martínez Barbero, ex directora general de Trabajo la pasada legislatura con Díaz, o el de la portavoz adjunta Aina Vidal, de Catalunya en Comú.


Sobre la firma

Más información

Archivado En