Llega a El Hierro en cayuco una familia afgana completa de 10 personas, incluidas tres niñas

La llegada de migrantes cae el 75% interanual en las dos primeras semanas de octubre, hasta 2.070 migrantes

VALVERDE (EL HIERRO), 16/10/2024.- Un inmigrante pakistaní llegado en cayuco a El Hierro camina junto a un agente por el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de San Andrés, en Valderde, una instalación policial donde los recién llegados son retenidos hasta 72 horas para su filiación. EFE/Gelmert Finol Gelmert Finol (EFE)

Una familia completa de diez refugiados afganos, incluidas cuatro mujeres y tres niñas, llegó el lunes por la noche a El Hierro en el cayuco mauritano que ha sorprendido a los servicios de emergencia porque 63 de sus 75 ocupantes eran de procedencia asiática, no africanos, según ha avanzado Efe y ha confirmado fuentes de los servicios de emergencia. La familia estaba conformada por un hombre, sus dos esposas y los siete hijos de esos dos matrimonios: dos mujeres y un hombre jóvenes, pero ya mayores de edad, un niño de doce años y tres niñas de seis, diez y 14.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, sostiene Efe, investigan si algunos flujos migratorios típicos del Mediterráneo y de la ruta de los Balcanes se están fijando en Canarias como vía de entrada a Europa, tras la llegada a El Hierro de dos cayucos con más de medio centenar de asiáticos cada uno. Aparte de este último, a finales de agosto se rescató otro en el que viajaban 174 personas, de las que 48 eran pakistaníes y tres sirios.

Las personas rescatadas el lunes relataron que abandonaron su casa en 2021 (el año del regreso de los talibanes al poder) y estuvieron dos años desplazándose por varios lugares de Afganistán. Luego salieron del país por Irán, donde permanecieron seis meses, para después viajar a África. Primero permanecieron tres meses en Guinea y luego pasaron otros tres en Mauritania, antes de embarcar la noche del 9 al 10 de octubre en Nuakchot en un cayuco rumbo a Canarias. Con ellos hicieron la travesía 53 personas procedentes de Pakistán y doce jóvenes africanos de Senegal, Mali, Mauritania y Gambia.

Según datos de Frontex recogidos por Efe, 2.618 pakistaníes han entrado de forma irregular en Europa en lo que va de año. La mayoría, 1.581, lo hizo por el Mediterráneo central; 484 por el Mediterráneo oriental; y 444 por la ruta terrestre de los Balcanes. En cuanto a los afganos, son 9.743 los que han accedido a Europa en 2024 de forma clandestina: 7.824 por el Mediterráneo oriental, 1.341 por los Balcanes y 450 por el Mediterráneo central.

Entre enero y el 15 de octubre entraron en Canarias 32.878 personas por vía marítima, un 39,7% más que los llegados en el mismo periodo del año anterior (23.537), según los datos proporcionados por el Ministerio de Interior. En los 15 primeros días de octubre arribaron 2.070 a las islas 2.070 migrantes, lo que supone un 75,8% menos que los registrados en las mismas dos semanas de 2023. Un total de 45.122 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, un 22,6% más que en el mismo periodo del año 2023.

Sobre la firma

Más información

Archivado En