La Fiscalía del Supremo apoya que se indulte el delito de malversación a Oriol Junqueras

Un particular reclamó la medida de gracia para los condenados por malversación tras el rechazo del tribunal a aplicar la amnistía

Oriol JUnqueras, durante un acto celebrado este domingo en Barcelona.Marta Pérez (EFE)

La Fiscalía se muestra a favor de indultar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la pena de inhabilitación que sigue cumpliendo por el delito de malversación. Así lo ha propuesto la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, en un escrito presentado ante la Sala Penal, en el que la número dos de la Fiscalía aboga por indultar la malversación a los cuatro líderes del procés que fueron condenados por ese delito, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía se muestra a favor de indultar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la pena de inhabilitación que sigue cumpliendo por el delito de malversación. Así lo ha propuesto la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, en un escrito presentado ante la Sala Penal, en el que la número dos de la Fiscalía aboga por indultar la malversación a los cuatro líderes del procés que fueron condenados por ese delito, a los que el alto tribunal ha rechazado aplicar la amnistía. “La concesión del indulto parece pertinente al ser excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias en que el delito se cometió y a que otros intervinientes en hechos que se enmarcan en el denominado proceso independentista catalán, vayan a ver extinguida de modo total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados, al deberse proceder el archivo de las causas contra ellos iniciadas”, sostiene la teniente fiscal en el escrito referido al indulto de Junqueras, al que ha tenido acceso este periódico.

La petición de indulto a favor de Junqueras y los otros cuatro condenados por malversación (Raül Romeva, Bolors Bassa y Jordi Turull) fue presentada en julio ante el Ministerio de Justicia por un particular. Una vez recibida esa petición, el departamento que dirige Félix Bolaños tiene que tramitarla, por lo que envió un oficio al Supremo, como tribunal que juzgó y condenó el procés, para que emitiese un informe, un paso preceptivo ante todas las peticiones de indulto. Y el tribunal, a su vez, reclamó a la Fiscalía que expresase su opinión. “No se entiende que dicha persona no puede ser amnistiada y la ley si puede ser de aplicación a aquellos aun no enjuiciados y que no han sido objeto de condena ni han comenzado a cumplirla”, concluye Sánchez Conde, en referencia a que el TSJ de Cataluña sí ha considerado amnistiable el delito de malversación para otros encausados.

El escrito de la teniente fiscal implica un cambio de postura de la Fiscalía respecto a los indultos a los líderes del procés. Cuando el Gobierno tramitó la primera petición, en 2021, el ministerio público se opuso a la medida de gracia para todos los condenados y por todos los delitos, una postura que asumió íntegramente el Supremo. El Gobierno optó por indultar la pena de cárcel (13 años en el caso de Junqueras),pero mantuvo la de inhabilitación para cargo público, lo que ha impedido al líder de ERC presentarse a cualquiera de las elecciones convocadas en los últimos años. Junqueras estaba llamado a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía pactada entre el Gobierno y sus socios parlamentarios, que preveía borrar la condena de malversación, pero la Sala Penal ha rechazado aplicar la medida de gracia a los cuatro líderes independentistas a los que condenó por ese delito al entender que la ley de amnistía excluye el tipo de malversación que se les atribuye a ellos.

Esa decisión del tribunal es la que, según la teniente fiscal, justifica el cambio de postura del ministerio público, que sí se mostró a favor de aplicar la amnistía a la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa. “Este Ministerio Fiscal sostiene que los hechos, objeto de enjuiciamiento, que dieron lugar a la condena por delito de malversación de don Oriol Junqueras i Vies (...) son susceptibles de ser amnistiables por estar comprendidos dentro de los actos que entran dentro del ámbito objetivo de la Ley de Amnistía”, señala Sánchez Conde.

La teniente fiscal considera, además, que el rechazo del Supremo a amnistiar la malversación es contraria a la ley, en cuya exposición de motivos se explica la medida “como un paso necesario para superar las tensiones referidas y eliminar alguna de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población”. “Ello no acontece en el presente caso”, advierte la número dos de la Fiscalía, que subraya que Junqueras “es líder del proceso, ha ingresado en prisión, ha sido enjuiciado condenado y ha cumplido de forma extensa la condena y ello ha generado una profunda convulsión en la sociedad catalana”. “Dicha condena ha sido uno de los hitos, tal vez el más importante para provocar la desafectación a que se refiere la exposición de motivos”, afirma Sánchez Conde.




Sobre la firma

Archivado En