El presidente de Canarias critica al PP por romper las negociaciones y olvidarse de la inmigración en el pleno del Congreso
Clavijo se reunirá con Montero para obtener más fondos para la crisis migratoria y reprocha la imagen del pleno: “Estamos profundamente decepcionados”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha modulado claramente su discurso después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Clavijo ha pasado de criticar con dureza al Ejecutivo a hacerlo ahora sobre todo con el PP por haber roto el sábado las negociaciones para el reparto por toda España de los 6.000 menores inmigrantes que se acumulan en Canarias y también por haber ...
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha modulado claramente su discurso después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Clavijo ha pasado de criticar con dureza al Ejecutivo a hacerlo ahora sobre todo con el PP por haber roto el sábado las negociaciones para el reparto por toda España de los 6.000 menores inmigrantes que se acumulan en Canarias y también por haber evitado hablar de migración en el pleno del miércoles en el Congreso. Clavijo ha repartido críticas a los dos grandes partidos, pero se ha mostrado claramente más duro con el PP, con el que gobierna en Canarias, aunque ha distinguido entre la posición de este partido en su tierra, que ha alabado, y la que tiene la dirección nacional del PP, que ha reprochado. Clavijo cierra así la puerta a cualquier rumor de ruptura del Gobierno canario por este asunto, y apunta a la calle Génova, la sede del PP. “No he podido hablar [con Feijóo], pero tendremos esa conversación. El vicepresidente del Gobierno de Canarias [del PP] está igual de comprometido que yo. El PP de Canarias ha actuado con lealtad. Ahora tenemos que hablar de la necesidad de recuperar el entendimiento”, ha asegurado. Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido mantener la suspensión cautelar del acuerdo de Gobierno del Ejecutivo canario del 2 de septiembre
“No entendemos la ruptura de negociaciones del PP. No la compartimos. Los problemas se resuelven hablando. No entendemos ni justificamos que te levantes de una mesa de negociación y se lo hemos transmitido al PP nacional”, ha explicado Clavijo. “No entendemos que se aproveche una comparecencia de inmigración para hablar de cualquier otra cosa. No entendemos la postura del PP que usó ese pleno para hablar de todo, ni la de Patxi López que compara la llegada de cayucos con turistas. ¿Ese es el nivel de este país? Sentimos una profunda decepción después del pleno de ayer, se volvieron a enzarzar en política partidista de muy bajo nivel en vez de hablar de niños y niñas inmigrantes”, ha rematado. El ministro de Política Territorial y ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue claro también en La Moncloa: “La voluntad del Gobierno de España y el de Canarias es clara: que el PP regrese a la mesa de diálogo. Nosotros no nos hemos levantado ni lo vamos a hacer. Ellos tienen que decidir, lo sabremos con cierta inminencia”. El Gobierno confía en que Clavijo convenza al PP de que vuelva a la mesa.
Clavijo exige a Sánchez que actúe ya al margen de que el PP haya roto las negociaciones. “El Gobierno de España no puede estar ausente, no puede usar como excusa que las competencias de los menores son de las comunidades autónomas, no puede mirar para otro lado”, aseguró. El presidente de Canarias se va de La Moncloa con la garantía de que recibirá antes de finales de mes los 50 millones de euros pactados para atender a la crisis migratoria y además se llevó el compromiso de que tendrá una reunión con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para hablar de más fondos —él reclama en total 160 millones— y de los Presupuestos de 2025, y, por tanto, abre la puerta a que Coalición Canaria apoye esas cuentas.
La negociación avanza así entre Sánchez y Clavijo, pero el PP de momento sigue fuera. El presidente canario ha insistido en que intentará convencer a Feijóo. Clavijo está de acuerdo además con la propuesta del Gobierno para repartir los inmigrantes con el criterio de habitantes, lo último que llevó el Ejecutivo a la mesa de la que se ha levantado el PP. Parece así claro que entre el Gobierno y Clavijo no hay muchos problemas para llegar a un acuerdo, que ya tenían en julio, y ahora solo falta que se incorpore el PP con sus autonomías.
En paralelo, Génova sigue anclada en su posición de máximos y quieren sacar del cajón el pacto suscrito entre Feijóo y Clavijo, el 10 de septiembre, en el que se incluyeron las demandas de los populares para aceptar un cambio legislativo que imponga el reparto de menores llegados sobre todo a Canarias, Ceuta y Melilla, y que afecta a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que no prosperó en julio en el Congreso con el voto en contra del PP. En el acuerdo sellado entre el líder popular y el presidente canario se expresaban requisitos concretos para aceptar la distribución de menores entre comunidades, pero también demandas genéricas y que trascienden este asunto, como el despliegue español en los países de origen. La dirección del PP afirma en público que estas condiciones van de la mano con la reforma del artículo 35, y que cualquier pacto ha de incluir todos esos requisitos. Pero fuentes de la presidencia de Canarias aseguran que las negociaciones versan y se centran en cómo pergeñar el reparto obligatorio de los menores migrantes, restando importancia a las otras demandas, que quedarían para más adelante. Una posición que concuerda con la del PP canario, con quien cogobierna en el archipiélago.