Albares califica de “fuera de lugar” la acusación de Israel de que España es un “paraíso” del antisemitismo
El ministro anuncia un tercer vuelo militar para evacuar a ciudadanos españoles de Líbano este miércoles
El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, ha rechazado hoy las acusaciones vertidas el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que aseguró que España “se ha convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel”. “Desde luego, esa afirmación está fuera de todo lugar. España es un país de tolerancia, donde uno puede vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solo es ampliamente rechazada por toda la sociedad española, sino que también está en el Códig...
El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, ha rechazado hoy las acusaciones vertidas el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que aseguró que España “se ha convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel”. “Desde luego, esa afirmación está fuera de todo lugar. España es un país de tolerancia, donde uno puede vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solo es ampliamente rechazada por toda la sociedad española, sino que también está en el Código Penal”, ha asegurado en declaraciones al programa La hora de la 1 de TVE.
Albares ha invitado al Gobierno israelí a denunciarlo ante la justicia si considera que se ha producido cualquier acto de antisemismo en España. “Si alguien considera que se han podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio, de antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía [pues] para eso existen esos delitos”, ha añadido.
La denuncia del Ministerio de Exteriores israelí aludía expresamente al Movimiento Masar Badil, una organización a la que vincula con grupos terroristas, que realizó la semana pasada en Madrid su convención internacional anual “para celebrar la brutal masacre del 7-O”, según el mensaje que difundió en la red social X. En la convocatoria de esta convención, el pasado 23 de mayo, la portavoz de Masar Badil anunció que su grupo había decidido conmemorar en España el primer aniversario de la “gloriosa” batalla Diluvio de Al-Aqsa, como denominó al asesinato de 1.200 israelíes y el secuestro de otros 251 el 7 de octubre del año pasado; en la que, añadió, Hamás consiguió la “victoria” e “importantes logros históricos”. Para Israel, “es inaceptable que una sociedad democrática permita la glorificación del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás”.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha difundido hoy un comunicado en el que, como ha subrayado Albares, reitera lo que ya dijo hace justo un año: “Que rechazamos y condenamos tajantemente el brutal atentado terrorista de Hamás, que queremos la liberación incondicional de los rehenes, que pedimos un alto el fuego inmediato y permanente que permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza y que que termine la guerra, […] que el derecho internacional humanitario debe cumplirse y que la solución final es la de dos Estados”.
Pero Albares ha vuelto a condenar también que Israel bombardee “infraestructuras civiles absolutamente fundamentales para la población, como hospitales, centros de culto o sedes de las Naciones Unidas” en Gaza, que no diferencie entre “la lucha contra el terrorismo y el bombardeo de la población civil” o que deliberadamente no permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja. Y ha recordado que España se ha personado en la causa abierta en la Corte Penal Internacional por genocidio tras la denuncia interpuesta por Sudáfrica
Por otro lado, el ministro ha anunciado que probablemente este miércoles habrá un nuevo vuelo de la Fuerza Aérea española al aeropuerto de Beirut para evacuar civiles residentes en Líbano, tras los dos que se realizaron el pasado jueves, con 243 pasajeros españoles y de otras seis nacionalidades. Estaba previsto realizar más vuelos el viernes pero entonces se suspendieron por falta de demanda, ya que el segundo avión voló con plazas vacías. Albares ha explicado que desde entonces han salido del país otros 40 ciudadanos españoles en aviones fletados por Portugal o Países Bajos y que otros lo han hecho en los medios de transporte comerciales que siguen disponibles, aunque cada vez sea sean menos y estén más saturados. Ahora se trata de aprovechar un vuelo de apoyo a los 670 cascos azules desplegados en el sur de Líbano para que, a su regreso, evacue a más civiles.