FERNANDO HERNÁNDEZ

615 casas para 350 diputados: ¿Cuántas viviendas declaran los parlamentarios ante el Congreso?

El 82% de sus señorías son propietarios, cuatro de cada diez tienen más de una vivienda y unos pocos más de cinco. El 20% declara ingresos por alquileres

La vivienda ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados. Es el tema del momento en España. Todos los partidos están planteando propuestas para tratar de solventar un problema que afecta, sobre todo, a las grandes ciudades. Ahora, el Gobierno y el PP confrontan sus modelos: topes al alquiler, ayudas a propietarios, endurecer los requisitos para ser declarado una persona vulnerable.

En mitad de este problema de primer orden, EL PAÍS ha examinado las declaraciones de bienes e inmuebles que los diputados presentan cuando toman posesión de su escaño. La radiografía del patrimonio inm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vivienda ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados. Es el tema del momento en España. Todos los partidos están planteando propuestas para tratar de solventar un problema que afecta, sobre todo, a las grandes ciudades. Ahora, el Gobierno y el PP confrontan sus modelos: topes al alquiler, ayudas a propietarios, endurecer los requisitos para ser declarado una persona vulnerable.

En mitad de este problema de primer orden, EL PAÍS ha examinado las declaraciones de bienes e inmuebles que los diputados presentan cuando toman posesión de su escaño. La radiografía del patrimonio inmobiliario del Congreso deja varios titulares. La suma total de vivienda entre sus 350 señorías es de 615 casas. El 82% se declara propietario. La mitad tiene más de una casa. Algunos, muy pocos, más de cinco. El 20% declara ingresos por alquileres, en su gran mayoría de viviendas, aunque hay algunos con locales.

A continuación detallamos los principales puntos de este análisis de la vivienda en el Congreso de los Diputados. Hay que tener en cuenta que son datos del documento que cada uno de los diputados rellena cuando entra en el Congreso, en este caso entre julio y agosto de 2023 (preguntados por ellos, los partidos no han añadido ni matizado la información). Están obligados por el reglamento de la Cámara, pero la declaración no es jurada, no hay sanciones por no declarar un bien y es imposible comparar con una declaración antigua, ya que se sustituyen por las nuevas. Tampoco existe un patrón concreto para rellenar la hoja de bienes, sino que cada uno de su puño y letra lo hace a su manera. Lo mismo sucede cuando alguno adquiere o vende parte de su patrimonio, que no todos los actualizan.

Viviendas y grandes tenedores

El 82% de los diputados del Congreso —290 de los 350— han declarado en su hoja de bienes que cuenta con una vivienda. 157, sin embargo, han aportado más de una casa. Si se divide por partidos, 119 de los 137 populares —el 86%— han declarado tener, al menos, un hogar en propiedad. Entre los 120 escaños socialistas, hay 103 viviendas declaradas, el 85%. En Vox sucede en 24 de sus 33 diputados, el 72%. Y en Sumar, en 18 de sus 27, el 66%. Los seis diputados de EH Bildu han declarado tener una casa en propiedad (uno de ellos, una vivienda pendiente de ser reconstruida). Hay 49 de los 350 diputados que han declarado no tener nada relacionado con la vivienda: ni se menciona.

La popular María de las Mercedes Cantalapiedra, elegida por Valladolid, ha declarado que cuenta con 19 casas. Todas en esta provincia y todas procedentes de una herencia, que comparte al 50%. A Cantalapiedra le sigue la socialista Mercè Perea i Conillas. Perea ha firmado en la hoja de bienes del Congreso que tiene 13 casas. De estas, nueve son de donaciones y cuatro que ella misma ha comprado. Se ubican en Cataluña, destacando Barcelona y L’Hospitalet. Los otros diputados que más viviendas declaran son tres del PP, que cuentan con ocho cada uno: Carlos Rojas García, Rosa Quintana Carballo y Javier José Folch Blanc.

Si se miran las casas por los líderes de los principales partidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado tener dos casas en Madrid. En el caso de Alberto Núñez Feijóo, del PP, tres: una en Vigo, otra en A Coruña y otra en la capital de España. Santiago Abascal, de Vox, ha firmado que tiene una en la capital de España. Y Yolanda Díaz, de Sumar, una en A Coruña.

Hipotecados

La hipoteca media del Congreso es de 181.000 euros. Según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España firmada el pasado junio alcanzó los 146.117 euros. Seis de cada diez diputados (211 de los 350) cuentan con, al menos, una deuda hipotecaria. Si se mira por partido, el PP es el grupo parlamentario que más tiene: 87 de sus 137 diputados cuentan con una. Le sigue el PSOE, con 71 de sus 120 escaños. Vox, con 21 de 33. Y Sumar, con 13 de 27. De los cuatro diputados de Podemos, tres cuentan con una deuda relacionada con sus viviendas.

Los que declaran más hipotecas con el banco son Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y Carlos Rojas García (PP), con cinco cada uno, por un valor conjunto de 835.000 euros y 698.000, respectivamente. La hipoteca más cuantiosa es, en cambio, la concedida al popular Carlos Aragonés en 2021 por un valor de 1,2 millones de euros. La segunda mayor es la de Cayetana Álvarez de Toledo, también del PP, y concedida en 2022 por un valor de 630.000 euros.

Si se observan los líderes de las principales formaciones, Pedro Sánchez solicitó una hipoteca en 2008 por un importe de 159.300 euros. A julio de 2023, le quedaban por pagar 61.786 euros. Alberto Núñez Feijóo no cuenta con ninguna hipoteca. Santiago Abascal solicitó un préstamo de 368.000 euros en 2020. En julio de 2023, el saldo pendiente era de 341.300 euros. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, solicitó una hipoteca en 2003 de 168.000 euros, de los que tiene una deuda por pagar de 39.553 euros.

Uno de cada cinco tiene rentas por alquileres

Todos los partidos, salvo Podemos, declaran que obtienen algún tipo de rentabilidad con el alquiler. Uno de cada cinco diputados (19%) alquila algunas de las viviendas que tiene en propiedad. Son 67 diputados de los 350 escaños que componen la Cámara baja. Si se mira por partidos, en el PP son 27 de los 137; en el PSOE, 22 de los 120; en Vox, ocho de 33, y en Sumar, dos de 27.

En la renta por patrimonio inmobiliario hemos incluido también los beneficios que obtienen unos pocos diputados por el alquiler de los locales, además de los de viviendas, que son la gran mayoría. Es llamativo que muy pocos incluyen si la rentabilidad es anual o mensual. El diputado que declara la rentabilidad más alta por el alquiler de su patrimonio es el político madrileño Manuel Cobo, del PP. Cobo ha declarado en 2023 una rentabilidad de 36.435 euros por sus bienes: 6.000 son por arrendar una vivienda de la que tiene el 25%; 30.135 son rendimientos de su participación del 25% en una empresa familiar de alquileres de locales industriales. Le sigue el granadino Carlos Rojas García, también del PP. Rojas percibe 24.390 euros por sus patrimonio: “bienes y fincas rústicas”, consta en el documento. El tercero que más es Alberto Asarta Cuevas, de Vox, que ingresa 22.200 euros, todos los alquilar tres viviendas entre Villarreal y Valencia. La socialista que más ingresa es María Mercè Perea i Conillas, con 18.414 euros, que como hemos detallado es también la segunda diputada con más viviendas. También hay un diputado, Juan Antonio Rojas Manrique, del PP, que declara ingresos por un alquiler vacacional: 3.758 euros.

Entre los grandes líderes, quien declara alquilar una vivienda es el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que percibe 12.845 euros.

Aparcar es un problema

Las plazas de garaje también son una parte muy importante del patrimonio inmobiliario de los diputados. En todo el Congreso, se declaran 251 garajes que pertenecen a 135 diputados: es decir, cuatro de cada diez parlamentarios declaran tener una plaza de aparcamiento. En el PP, esa cifra sube, ya que el 48% de los populares declaran tener un lugar para aparcar el coche.

27 diputados tienen más de dos plazas. Y algunos son grandes tenedores de plaza de aparcamiento: es el caso del socialista Joaquín Martínez Salmerón, con 12, y todas en Murcia. La mitad las ha adquirido después de 2020, pero no todos son para sus propios coches. Martínez Salmerón asegura en su declaración que posee cinco vehículos, tres a su nombre y dos más inscritos como propiedad de la sociedad limitada de la que es parte.

Si se mira la rentabilidad, un análisis del portal Fotocasa de 2023, indicaba que la rentabilidad de los garajes en España cerró 2023 en un 7,1%, 0,5 puntos menos que en 2022 (7,5%) y 0,8% menos que en 2018.

Constructoras e inmobiliarias

Hay doce diputados del Congreso que declaran participar en sociedades inmobiliarias, desde constructoras hasta empresas dedicadas al alquiler o al turismo. Se reparten entre PP, Vox, PSOE y Junts. La formación independentista es, en proporción, en la que más diputados participan en empresas inmobiliarias, dos de siete (28%): Marta Mir (99,99% de titularidad en Espectacles I Vivències por un valor de 167.990 euros) y Pilar Calvo (150.441,26 euros en acciones de Hakkari Patrimonial S.L.).

Le sigue Vox con dos de 33 diputados con intereses inmobiliarios. Por un lado, Jacobo González-Robatto posee más de 33.000 acciones en Mugardos S.A., que tienen un valor de 77.277 euros. El diputado Andrés Alberto Rodríguez Almeida atesora más de 3 millones de euros —la cuantía más alta de todos los diputados— por la empresa Iventia Factory S.L., además de participaciones en Frosua Star S.L. que le aportan 3.502 euros.

Rodríguez Almeida es uno de los cuatro diputados que participan en más de una sociedad inmobiliaria. Los otros cuatro se encuentran en el Partido Popular. Cinco de los 137 populares participan en sociedades del sector: María del Mar Sánchez Sierra, que tiene acciones en Inpronosa Inversiones S.L. y Fincela S.L. (casi 900.000 euros); Manuel Cobo Vega, que posee el 12,48% de Grucoca Inmobiliaria y el 12,5% de Estaciones y Arrendamientos S.A., por un valor de 447.265 euros; Carlos Rojas García, que participa en Sociedad CB Hermanos Roga (389.012 euros) y posee una acción en un club de golf, Granada Club Los Corsarios (21.636 euros); Joan Mesquida Mayans detenta el 8% de la Sociedad Mont Central, con un valor de 440.000 euros y Carlos Alberto Sánchez Ojeda, que tiene la Sociedad Explotación y Gestión de Inversiones Siglo XXI, valorada en 4.000 euros.

Una diputada del PSOE, Paula Fernández Pena, tiene 450 acciones en la constructora Fernández Sarmiento S.A., con un valor de 69.786,32 euros.

De trasteros hasta bosques

Además de las mencionadas y fáciles de clasificar, los diputados presentan otro tipo de propiedades. La que más se repite son las fincas, rústicas y urbanas. En total, hay 99, en su mayoría en manos de diputados del PP: tienen 74, seguido por el PSOE con 14.

Pero también hay trasteros (63), solares (27) o terrenos (24), las 51 “parcelas de monte o cultivos, incultas o producción forestal” del diputado del BNG Néstor Rego o el “monte de frondosas” en Bizkaia de Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del PNV. Juan José Aizcorbe Torra, de Vox, señala en su declaración de bienes unas tierras de cultivo y “un bosque”. Además de cuatro hipotecas y dos viviendas.

Créditos

Han colaborado en este reportaje: Montse Hidalgo, Sebastián Forero y Álvaro Ruiz Casero

Más información

Archivado En