El Cabildo de Tenerife activa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el monumento a Franco en Santa Cruz
La decisión, motivada por un fallo judicial, protege el último homenaje al dictador que queda en pie
El Boletín Oficial de Canarias ha anunciado este viernes la decisión del Cabildo de Tenerife de incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, a favor de la escultura de Juan de Ávalos García Taborda en honor al dictador Francisco Franco, situada en la Avenida de Anaga, en el centro de Santa Cruz de Tenerife. El Monumento al Caudillo, del escultor Juan de Ávalos (1911-2006), inaugurado en 1966 y que centra d...
El Boletín Oficial de Canarias ha anunciado este viernes la decisión del Cabildo de Tenerife de incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, a favor de la escultura de Juan de Ávalos García Taborda en honor al dictador Francisco Franco, situada en la Avenida de Anaga, en el centro de Santa Cruz de Tenerife. El Monumento al Caudillo, del escultor Juan de Ávalos (1911-2006), inaugurado en 1966 y que centra desde hace décadas un enconado debate sobre la retirada de los vestigios del franquismo en una capital en la que prevalece como en ninguna otra el recuerdo de la dictadura. Esta obra es la última de cuantas quedan en España dedicadas al dictador.
Esta decisión de la corporación insular, gobernada desde las elecciones municipales de mayo de 2023 por Rosa Dávila (Coalición Canaria), es consecuencia de la condena dictada en julio por un juzgado de lo Contencioso Administrativo de la ciudad al Cabildo, en la que obligaba a incoar esta declaración, dando la razón a la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.
Esta asociación reclamó la tramitación del expediente de BIC para el monumento al anterior grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE y Ciudadanos), que estimó falta de valor artístico excepcional en esta obra. Tras el rechazo por parte de la corporación insular, la Asociación para la Investigación y Patrimonio Artístico San Miguel Arcángel acudió a los tribunales, que en un principio rechazaron su petición. En enero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó, sin embargo, la protección cautelar de este vestigio en honor a Franco. El Cabildo (entonces gobernado por el PSOE) recurrió el fallo. Este, sin embargo, fue ratificado por el Tribunal Supremo en febrero.
La sentencia de julio se fundamenta en una prueba pericial en la que han intervenido tres expertos, dos de ellos a instancias de la parte actora. Los peritos defendieron “la importancia artística” del escultor y el “valor excepcional” del símbolo, y sostenía la existencia de una Fundación Museo a su nombre que tasa el monumento en 45 millones de euros “por haber sido muy cotizado en aquellos días”.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva gobernado casi de forma ininterrumpida desde 1983 por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), una formación creada aquel año por el entonces alcalde de UCD —y posterior presidente regional— Manuel Hermoso, y que en los noventa constituiría el germen de la actual Coalición Canaria. El PSOE interrumpió durante un año esta hegemonía tras las elecciones municipales de 2019. Un pacto entre CC, el PP y la exconcejal tránsfuga de Ciudadanos Evelyn Alonso desalojaría en 2020 de la alcaldía a la socialista Patricia Hernández. La corporación lleva años resistiendo demandas, presiones del anterior Ejecutivo regional (formado PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), estudios o peticiones de las asociaciones de memoria histórica.
El gabinete que dirigía Ángel Víctor Torres, en aplicación de la Ley Democrática de Canarias, incluyó esta obra en el catálogo de vestigios franquistas. Este, sin embargo, fue revocado por el actual ejecutivo canario (CC, PP, Agrupación Socialista Gomera y AHI) después de que el TSJC lo suspendiese de forma cautelar.