La Justicia expulsa a México a la coautora del robo de las botellas de Atrio pero no a su compañero: “No representa una amenaza grave”
Priscila Lara Guevara ha pisado este martes suelo Mexicano, mientras Constantín Dumitru permanece en la cárcel cacereña
Priscila Lara Guevara, la miss mexicana de 28 años coautora del millonario robo de las botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres el 27 de octubre de 2021, ha sido expulsada a México este martes, como solicitó su abogado tras cumplir dos de los cuatro años de cárcel a los que fue condenada. “Nada se opone a la expulsión por encontrarse en tercer grado, por un periodo de cinco años”, resolvió el ministerio fiscal en un auto del pasado 13 de agosto. Por su parte, la s...
Priscila Lara Guevara, la miss mexicana de 28 años coautora del millonario robo de las botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres el 27 de octubre de 2021, ha sido expulsada a México este martes, como solicitó su abogado tras cumplir dos de los cuatro años de cárcel a los que fue condenada. “Nada se opone a la expulsión por encontrarse en tercer grado, por un periodo de cinco años”, resolvió el ministerio fiscal en un auto del pasado 13 de agosto. Por su parte, la subdelegación del Gobierno de Cáceres ya había acordado la idoneidad de su expulsión el 16 de abril, con prohibición de entrada en territorio español por diez años. Ahora, finalmente, el tribunal la expulsa con la prohibición de siete años sin poder volver a España y argumenta que el Código Penal “establece limitaciones a la posibilidad de sustitución de la pena impuesta por expulsión, por entenderla desproporcionada, en supuestos que incluyen el arraigo en España de la persona condenada; si bien siendo ella misma quien solicita la sustitución, debe entenderse que, en este caso, la propia interesada no la considera desproporcionada, lo que permite operar conforme a la regla general”.
Por el contrario, a su pareja y autor del robo, Constantín Dumitru, de 48 años, la misma sala de la Audiencia Provincial de Cáceres le ha denegado la expulsión argumentando motivos opuestos. “La defensa del condenado Dumitru ha solicitado la sustitución de la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia ejecutoria pendiente de cumplimiento por su expulsión del territorio español, conforme a lo dispuesto en el artículo 89 del Código Penal. De su petición se dio traslado al Ministerio Fiscal, que no ha hecho manifestación alguna respecto de dicho condenado”, reza el auto del juez, que recuerda, además, que la Subdelegación del Gobierno en Cáceres acordó el 21 de junio de 2024 la expulsión de Dumitru del territorio nacional con prohibición de entrada por diez años en España.
“No obstante”, argumenta el tribunal en contra de ese acuerdo, “el condenado tiene nacionalidad holandesa, por lo que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 89.4 del Código Penal: “La expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procederá cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales”. Según el juez, “ninguno de esos supuestos resultan aplicables a Constantín Dumitru”, porque es un delito contra el patrimonio “que, en sí mismo, no conduce a calificar al solicitante de “amenaza grave para el orden público o la seguridad pública”, en los términos que exige el precepto, ni siquiera puesto en relación con el resto de la actividad delictiva que consta en su hoja histórico penal, constituida, en su mayor parte, por simples delitos leves contra el patrimonio (hurtos)”, asegura.
Recurso
El actual abogado de la pareja, Juan José Collado, ha recurrido esta última decisión del juez contra la expulsión de Dumitru por considerar que es contradictoria con la decisión de expulsar a Priscila Lara Guevara y a tenor de la propia sentencia condenatoria de ambos, que fue ratificada por el Tribunal Supremo, y que “condenó al señor Dumitru por un delito de especial gravedad. Así consta, recalca el letrado, en la página 49 de la resolución: “El hecho es muy grave, su ideación, preparación y forma de ejecutarse. El valor de los objetos sustraídos que superan notablemente la especial gravedad que califica el robo en 33 veces la cantidad que se fija en iguales circunstancias para los delitos de estafa y apropiación indebida y el agotamiento del delito, dado que no se ha recuperado ninguna de las botellas sustraídas. La especial gravedad concurre, por tanto, por dos vías”, recoge el abogado en su recurso. Y añade: “”n el fallo de la sentencia también se recoge esa especial gravedad: “Que debemos condenar y condenamos a Constantín Dumitru y Priscila Lara Guevara como autores responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad ya definido”.
Mientras se resuelve este recurso, Constantín Dumitru permanece en la prisión de Cáceres, donde ya ha cumplido casi la mitad de su condena.