El PP critica el plan de regeneración del Gobierno: “No es quién para repartir carnets de periodistas”

Los populares califican el paquete de medidas de “plan de degeneración” y Vox , de “asalto a las libertades”

El paquete de medidas para la regeneración democrática aprobado este martes por el Gobierno se ha topado con las críticas y la ironía del PP. El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha cargado contra el plan del Ejecutivo de coalición, al que ha calificado con tono de sorna de “plan de degeneración”. “Resulta llamativo que Sánchez impulse ese plan coincidiendo con investigaciones jud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paquete de medidas para la regeneración democrática aprobado este martes por el Gobierno se ha topado con las críticas y la ironía del PP. El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha cargado contra el plan del Ejecutivo de coalición, al que ha calificado con tono de sorna de “plan de degeneración”. “Resulta llamativo que Sánchez impulse ese plan coincidiendo con investigaciones judiciales contra su Gobierno, contra su partido y contra su familia. No es quién para repartir licencias de medios de comunicación ni carnets de periodistas. El déficit democrático en España no lo tienen los medios de comunicación, lo tienen Sánchez y su Gobierno”, ha afeado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso.

En el mismo contexto, el portavoz popular ha anunciado que su partido llevará a la Comisión Constitucional de la Cámara baja una proposición no de ley para “defender la independencia de los medios” y ha asegurado que su formación parará “los pies” al jefe del Ejecutivo en caso de que el “plan de acción por la democracia” cuele “por la puerta de atrás algún elemento” que vaya contra la normativa y principios de la UE.

“Si hay una máquina del fango es la de Sánchez”, ha remachado el popular, en referencia a la expresión que el presidente del Gobierno ha venido utilizando en los últimos meses y tras conocerse que su esposa, Begoña Gómez, estaba siendo investigada para referirse a los medios de comunicación que difunden bulos y desinformaciones. Pero ni Tellado ni su partido han confirmado si apoyarán o no al menos una parte del plan, que afecta a la transposición de una directiva europea. “No conocemos el texto, vamos a ver qué texto se nos presenta”, ha expresado el portavoz del PP, quien, acto seguido, ha vuelto a descalificar la acción del jefe del Ejecutivo. “Que no cuente con el PP para la censura, para maniatar a medios de comunicación que están destapando escándalos sobre su partido y su familia. Los medios de comunicación no tienen ningún problema de regeneración democrática, lo tiene Sánchez”, ha reiterado el portavoz parlamentario.

Antes de la presentación de las medidas, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, criticó que el PP se oponga, sin conocerlas, a las medidas de regeneración democrática y contra la desinformación del Gobierno, cuando, ha asegurado, hace poco apoyó medidas muy similares en Bruselas.

El tercer partido de la Cámara, Vox, ha calificado el plan como “un paso más en ese asalto a las libertades de los españoles” y lo acusa de “volar por los aires todos los contrapoderes del Estado”, en palabras del secretario general de la formación ultra, Ignacio Garriga, tras reunirse con los miembros de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas. Para él, Pedro Sánchez ya “asaltó todo lo que podía asaltar”, como “el Poder Judicial” y el “Tribunal de Cuentas” y ahora, afirma, les ha tocado “a los profesionales del periodismo”, a los cuales “va a someter a la censura y a lo que él llama los bulos y demás”. “A partir de ahí nosotros no nos moveremos de donde estamos en la defensa de la libertad”, aseguró, recoge Servimedia.

ERC espera a disponer del texto completo para valorar el plan, aunque, por lo ya difundido este martes, lo califican “declaración de intenciones muy tibia” y “por ahora, una pura decepción”. “Veremos cómo se concreta todo en la tramitación parlamentaria, pero lo observamos con preocupación”, apuntan los republicanos, socios parlamentarios habituales del Gobierno, que acusan que “por ahora no hay concreción sobre cómo quedarán” los cambios de los artículos del Código Penal que puedan afectar a los derechos de libertad de expresión y de creación artística. “No sabemos si esto incluye la derogación de los delitos contra la Corona”. Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana o ley mordaza, esgrimen que en el plan “solo se menciona modificar un artículo para acabar con las sanciones por el uso y difusión de imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y no es cierto que esto signifique reformar nada, sino que es aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional”, censuran. Para la fuerza independentista catalana quedan fuera una reforma integral de la norma, que supondría prohibir las balas de goma, revisar y eliminar sanciones por falta de respeto y desobediencia y las llamadas devoluciones en calientes de inmigrantes. La reforma de ley de secretos oficiales, apuntada en el plan, “tampoco se detalla”, ni tampoco, entiende ERC, “se depuran las cloacas del Estado, tomando las medidas legales, penales y administrativas que procedan para castigar a los responsables y ejecutores de actuaciones ilegales o ilícitas, o para separarlos de los cargos susceptibles de reincidencia en caso de prescripción del delito”.

También es escéptico el PNV, aliado habitual de la mayoría progresista que apoya al Gobierno en el Congreso, para el que la mayoría de las medidas anunciadas por el Ejecutivo español son “inconcretas”. Fuentes del PNV han indicado que ahora se disponen a “esperar para ver en qué se traducen exactamente muchas de ellas” y, por lo tanto, no se atreven a realizar una valoración en profundidad del plan “porque no ha sido consensuado y se desconoce el contenido exacto del mismo” y advierten de nuevo que en su opinión esta “no es una legislatura para legislar, y menos para lanzar medidas sin hablarlas con quienes dan soporte parlamentario”. Una crítica recurrente del PNV en lo que va de mandato. El Grupo Vasco defiende que “lo importante es la actitud de las personas y la conciencia social, y algunas medidas del plan podrían tener efectos contrarios a los que se dice propugnar”. Y es ahí cuando entra a analizar algunas propuestas concretas. Para el PNV lo relacionado con la reforma de la Ley Mordaza la tachan de “ridícula después del amplio acuerdo al que varios grupos llegaron en la pasada legislatura y que fue tumbada por Bildu y ERC”. Sobre la propuesta para la ley de Secretos Oficiales sostienen que “si se basa en el anteproyecto de 2022, implicaría que los plazos para desclasificar documentos llegarían incluso a doblar los propuestos en la Proposición de Ley del Grupo Vasco que está en trámite en el Congreso” y que llevan registrando sin éxito varias legislaturas y que se ha visto afectada y frenada por varias convocatorias electorales. Informa Javier Casqueiro.

Fuentes de EH Bildu han señalado que, a falta de “un análisis profundo” de las 31 medidas, estas van “en la buena dirección”, en especial las que aluden a hacer frente a los bulos y la desinformación, mejorar la transparencia y “poner en marcha medidas de apoyo a medios de comunicación que estén íntegramente en lenguas oficiales diferentes del castellano”. Las mismas fuentes objetan, en cambio, que no aprecian “ninguna novedad relevante” en los anuncios sobre la denominada ley mordaza y que están “a la espera de conocer más detalles sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales”, porque “en el caso de que suponga recuperar los plazos y la propuesta que hizo el Gobierno hace dos años”, no contará con el apoyo de los abertzales, que confían en incluir en la tramitación parlamentaria “aportaciones para que el plan sea más ambicioso”.

El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha advertido este martes en el Congreso de que sus cuatro parlamentarios, incluidos ahora en el Grupo Mixto, no apoyarán el plan de regeneración democrática del Gobierno si este no incluye algunas de sus demandas. “No sabemos lo que se va a aprobar, porque no nos lo han contado, pero una simple transposición de una directiva europea no es una regeneración democrática”, ha adelantado Sánchez Serna en su intervención antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. “Hace falta una ley de medios que democratice el espacio radioeléctrico, con la ley de los tres tercios que reparta ese espacio entre medios públicos, privados y organizaciones comunitarias y sociales; (…) una ley que recoja una declaración de intereses de los grandes presentadores y los grandes directores de programas que fijan la línea y hablan todos los días, por ejemplo, de okupación, cuando son multipropietarios; y una ley que recoja el derecho a la rectificación de los bulos”, ha enumerado. “Sin esas medidas de regeneración, este plan se va a quedar vacío, como un titular más, y no podrá contar con el voto de los diputados de Podemos”, ha amenazado.

Por su parte, fuentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que cuenta con un diputado en el Grupo Mixto, alertan de que el plan, del que apuntan que falta por conocer detalle para valorarlo de manera más completa, pretende “generar desconfianza y falta de credibilidad de manera generalizada en lo que publican los medios y no es del agrado del presidente [del Gobierno]”. Otra formación del mismo grupo parlamentario, Coalición Canaria, que cuenta con una única parlamentaria, ha remitido a poder estudiar las medias recién anunciadas antes de anunciar su posición. El BNG remite a un análisis exhaustivo del documento, aunque celebra que el Ejecutivo haya incluido algunas de sus demandas, señalan fuentes de la formación galleguista, “como la derogación de los delitos contra los sentimientos religiosos o la obligatoriedad de celebrar debates [electorales]”.

Más información

Archivado En