Dimite un alcalde del PP en Valladolid condenado por prevaricación por un proyecto de una pista de esquí
El regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, llevaba 33 años en el cargo y fue un hombre fuerte de los populares en la Diputación
El alcalde de Olmedo (Valladolid, 3.500 habitantes), Alfonso Centeno (PP), dimitió ayer lunes por la noche, tres días después de ser condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso Meseta Ski: la construcción frustrada de una pista de esquí en Villavieja del Cerro. El ahora exregidor, tras 33 años en el cargo, había sido expulsado de su partido nada más conocerse la sentencia, si bien durante años fue una figura ...
El alcalde de Olmedo (Valladolid, 3.500 habitantes), Alfonso Centeno (PP), dimitió ayer lunes por la noche, tres días después de ser condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso Meseta Ski: la construcción frustrada de una pista de esquí en Villavieja del Cerro. El ahora exregidor, tras 33 años en el cargo, había sido expulsado de su partido nada más conocerse la sentencia, si bien durante años fue una figura con un importante peso político en la Diputación. Centeno se ha despedido de sus vecinos “con el orgullo de haber servido con honor” y comentarios indirectos como: “No te dejes engañar por los cantos de sirena”. La pista de esquí, impulsada por la Diputación a partir de 2006, costó 12,5 millones de euros, pero nunca fue inaugurada.
Centeno fue vicepresidente de la Diputación de Valladolid entre 2007 y 2017, además de presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), cargos que compaginó con el de alcalde. El proyecto fallido de la pista de esquí —que, según quedó probado en el juicio, incluyó el pago de viajes a Japón y a otros destinos exóticos para los promotores políticos y arquitectónicos de la iniciativa— fue aumentando año a año los costes previstos y acarreó finalmente un desembolso de 12,5 millones de euros. La infraestructura —que fue construida al 93%, hasta que la justicia ordenó su paralización— aún puede verse en Villavieja del Cerro, con el esqueleto de las pistas construidas en mitad de unas lomas castellanas y algún inmueble edificado y sometido a seguridad, lo cual seguía elevando el gasto.
Junto a Centeno fueron condenados también, con diversas sanciones de inhabilitación, varios cargos de la Diputación. La denuncia la capitanearon el grupo político Valladolid Toma La Palabra y el colectivo Ecologistas en Acción.
El alcalde dimitido se ha expresado en una carta abierta, difundida en sus redes sociales, donde defiende su labor como representante local de Olmedo y lamenta no haber podido dejar el poder mediante una transición más pausada. Cede el bastón de mando a Myriam Martín, la siguiente en el grupo municipal del PP.
El condenado por prevaricación afirma que nunca pretendió erigirse en “timonel, capitán o barco de un proyecto de vida en común que ha superado, siempre, todo tipo de dificultades”. Y deja en la siguiente frase lo que puede interpretarse como una crítica velada al cambio de actitud de su partido —que siempre le apoyó— respecto a él: “El tiempo y las tormentas han hecho girones la vela y toca reponerla para seguir llegando a buen puerto. No te dejes engañar por los cantos de sirena. Confía en los que siempre han trabajado por y para su pueblo”.
Centeno llevaba años como investigado en esta causa judicial gestionada por el juzgado de Instrucción 4 de Valladolid. En las elecciones municipales de 2023, donde revalidó el mando olmedano, concurrió bajo las siglas del PP. La formación no le retiró el apoyo hasta que se produjo la sentencia. El pasado marzo el alcalde se dio voluntariamente de baja como afiliado del PP, de forma cautelar, para que el caso no afectara al partido. Y finalmente, una vez conocida la sentencia, ha sido expulsado.