Albares exige al ministro de Exteriores de Venezuela que confirme la identidad y el lugar donde están los dos detenidos españoles

El ministro ha reiterado por teléfono a su homólogo venezolano, Yván Gil, que ambos arrestados no tienen relación con el terrorismo, de lo Nicolás Maduro los acusa sin aportar pruebas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante el Pleno del Senado este martes, en Madrid.Daniel Gonzalez (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al canciller venezolano, Yván Gil, que le confirme tanto la identidad como el lugar en el que se encuentran detenidos los dos ciudadanos españoles arrestados en el marco de lo que el Gobierno venezolano considera un complot orquestado por la oposición para desestabilizar el país.

Albares ha hablado por teléfono este martes con el canciller venezolano, según ha contado él mismo en declaraciones a la prensa a su llegada al Senado, en el que ha sido el primer contacto a nivel gubernamental desde que el domingo Caracas informó del arresto de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, vecinos de Bilbao. Asimismo, ha informado de que este mismo mensaje se le ha trasladado a la encargada de negocios de Venezuela en Madrid, que ha sido convocada esta mañana en Exteriores, ya que Caracas retiró a su embajadora el viernes pasado. “Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos”, ha denunciado Albares.

El ministro ha asegurado que la titular de Defensa, Margarita Robles, le ha vuelto a reiterar que “estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI”, como ha asegurado el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin aportar pruebas.

En respuesta en el Senado al PP sobre si considera que Venezuela es un régimen dictatorial, Albares ha señalado que, “si tanto les preocupa [a los populares] lo que es una dictadura o no”, por qué no usan ese término para Franco, en vez de aprobar leyes de concordia autonómicas sin llamárselo. “¿Por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura?”, le ha espetado a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien le pidió que siguiera el ejemplo de otros socialistas, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y se atreviera a llamar “dictador” a Nicolás Maduro.

En cambio, Albares ha instado al PP a derogar las leyes de memoria aprobadas en Baleares y la Comunidad Valenciana, si reconocen que Franco fue un dictador. El ministro ha explicado a los senadores que se ha reunido este martes con el candidato de la oposición venezolana en las presidenciales de julio, Edmundo González, y les ha indicado que si hubiese hecho lo que le pedía el PP, reconocerle como presidente legítimo, ahora “no estaría libre en Madrid, sino detenido en Caracas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En