Perelló propone al magistrado conservador Dimitry Berberoff como vicepresidente del Supremo

El pleno del CGPJ en el que se debatirá y votará su elección se celebrará el 25 de septiembre

Dimitry Berberoff y la presidenta de la APM, María Jesús del Barco durante el XXVI Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura, en 2023.H.Bilbao (Europa Press)

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha propuesto oficialmente al magistrado conservador Dimitry Berberoff como vicepresidente del alto tribunal. Berberoff es juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, hasta este lunes, era el vicepresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera, aunque ha renunci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha propuesto oficialmente al magistrado conservador Dimitry Berberoff como vicepresidente del alto tribunal. Berberoff es juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, hasta este lunes, era el vicepresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera, aunque ha renunciado al cargo tras hacerse oficial su candidatura, según ha informado este lunes el CGPJ. Para salir adelante, la candidatura de Berberoff necesita el apoyo de 13 de los 21 miembros del pleno (20 vocales más la presidenta), aunque consejeros de ambos sectores coinciden en que la intención es que el futuro vicepresidente sea elegido por unanimidad o con una holgada mayoría. El pleno se celebrará el miércoles 25 de septiembre.

El vicepresidente del Supremo es un cargo que elige el pleno, pero cuya propuesta corresponde al presidente del alto tribunal y del CGPJ. Su función es esencialmente sustituir a la presidenta en caso de ausencia y ejercer las funciones que esta le delegue, sobre todo tareas técnicas y de organización del tribunal. Tras la elección de Perelló, una magistrada progresista y afiliada a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), los conservadores han reivindicado que la vicepresidencia la ostente un magistrado de este sector y miembro de la mayoritaria APM, y propusieron hace una semana el nombre de Berberoff. Consejeros progresistas admitían desde el principio la posibilidad de que el cargo recayera en un miembro de esta asociación, aunque el perfil de Berberoff suscita recelos por ser el vicepresidente de la APM. Fuentes progresistas advierten de que, cuando ellos propusieron a la magistrada Ana Ferrer como presidenta del CGPJ, el argumento del otro bloque para rechazarla fue que era una miembro “destacada” de JJPD. El nombre de Perelló surgió de los conservadores como candidata de JJPD, pero con un perfil más bajo, y los progresistas la aceptaron in extremis para evitar llegar a la apertura del año judicial sin haber designado presidente. Vocales progresistas consultados consideran que la renuncia a seguir como vicepresidente de la APM era un paso necesario y, una vez confirmada, se muestran dispuestos a votar a favor de la propuesta de Perelló.

Aunque algunos vocales progresistas consultados se muestran reacios a votar a favor de Berberoff, todos dan por hecho que si la presidenta ha dado el paso de proponerlo es porque ya cuenta con los votos necesarios. Algunos de estos consejeros admitían en los últimos días que el candidato tiene un currículum adecuado para el cargo, por su experiencia en puestos técnicos y su conocimiento de la justicia europea. Estos rasgos son los que ha destacado también la oficina de comunicación del CGPJ al hacer pública la propuesta: con la candidatura de Berberoff, que fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010 y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE) del CGPJ y autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, Perelló pretende “reforzar la dimensión europea del Tribunal Supremo”. Berberoff, nacido en 1969, tiene, además, un profundo conocimiento del funcionamiento del alto tribunal, ya que fue director de su Gabinete Técnico entre 2014 y 2018 (bajo la presidencia de Carlos Lesmes) y desde 2019 es miembro electo de su Sala Gobierno.

El pleno del día 25 tiene previsto también aprobar la composición de las comisiones cinco legales (permanente, disciplinaria, económica, igualdad y calificación), a las que se sumarán otras no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pero que ya han existido en algunos CGPJ anteriores, como la comisión de la escuela judicial. Se prevé también crear una comisión de comunicación, que se negociará de forma conjunta a la elección del puesto de portavoz del CGPJ, otro cargo que no existió en el órgano presidido por Lesmes pero que ahora se quiere recuperar.







Sobre la firma

Más información

Archivado En