El embajador de Palestina presenta sus credenciales al Rey por primera vez tras el reconocimiento oficial de España

Husni Abdel Wahed, que ejercía hasta ahora el puesto como mero representante diplomático, agradece que el Gobierno haya apostado “por una línea de paz”

El embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdelwahed, hace entrega de sus cartas credenciales al Rey, este lunes en el Palacio Real, en Madrid.Casa del Rey

Palestina tiene por primera vez embajador en España. Así ha quedado formalizado este lunes con la entrega de las cartas credenciales de Husni Abdel Wahed a Felipe VI en el Palacio Real, en Madrid. Abdel Wahed ya había cumplido este acto protocolario en mayo de 2022, pero en aquel momento su condición era la de representante palestino y jefe de la misión diplomática, pues España aún no reconocía oficialmente al Estado palestino. Con el reconocimiento oficial, anunciado el pasado mayo, el rango se ha elevado a embajador.

El diplomático palestino ha cumplido con el acto protocolario junto a los embajadores de Egipto, Catar, Australia, Paraguay y Perú, que también han dejado en manos de Felipe VI sus credenciales. El hecho oficializa a quien las presenta como la máxima autoridad diplomática de otro país en España.

El embajador del Estado de Palestina en España, Husni Abdelwahed (derecha), mantiene un encuentro con el rey Felipe VI, este lunes en Madrid.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Antes de entregar sus credenciales al Rey, el embajador palestino ha manifestado en una entrevista con Radio Nacional su agradecimiento a España “porque no ha caído en la trampa del apoyo incondicional al Estado de Israel, que lo ha entendido como una carta blanca para hacer lo que se le antoje”. Según Abdel Wahed, el Gobierno español “ha mantenido la cordura y la sabiduría, y ha apostado por una línea de paz”. España, junto a Irlanda y Noruega, reconoció formalmente a Palestina el 28 de mayo y se sumó así a los otros 140 países del mundo que ya lo hacían.

En la misma entrevista, el diplomático ha lamentado que “aún no se vislumbra un final” a la ofensiva militar israelí en Gaza, que él llama genocidio y que ya se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas en la franja, según las autoridades gazatíes. “Tengo motivos de alegría, de sentir un gran honor de representar al Estado de Palestina en un momento de tristeza, en el que nuestro pueblo está siendo víctima de un genocidio”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En