Azcón pide el consenso de todos los partidos de Aragón para negociar la financiación autonómica con el Estado
Page insta al PP a tener “altura de miras” y a aprobar el techo de gasto para evitar “recortes sociales”
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha abierto el curso parlamentario de su comunidad tendiendo la mano y buscando un acuerdo con todos los partidos para defender una financiación autonómica que no perjudique a la comunidad. Eso incluye, según palabras del popular en el Parlamento este jueves, “defender la bilateralidad con todas las consecuencias que establecen todos los artículos del Estatuto de Autonomía”, pero sin “caer en ninguna trampa...
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha abierto el curso parlamentario de su comunidad tendiendo la mano y buscando un acuerdo con todos los partidos para defender una financiación autonómica que no perjudique a la comunidad. Eso incluye, según palabras del popular en el Parlamento este jueves, “defender la bilateralidad con todas las consecuencias que establecen todos los artículos del Estatuto de Autonomía”, pero sin “caer en ninguna trampa” ni ir detrás “de ninguna zanahoria”. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha instado al PP a que dé su visto bueno al techo de gasto aprobado por el Gobierno para evitar recortes presupuestarios en las partidas de gasto social.
La mencionada bilateralidad se recoge en varios artículos de la norma básica aragonesa, pero especialmente el 108, que incluye la negociación a dos bandas, Aragón-Estado, de un convenio económico y financiero. Pero bilateralidad, entiende Azcón, no es singularidad ni tampoco rechazar el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta es, según ha apuntado este jueves, “la trampa” que, a su juicio, tiende el Gobierno. Como también lo es, a su juicio, aceptar la “zanahoria” que implica negociar fuera del “marco de todos”. En este contexto, el presidente ha pedido el consenso con todas las fuerzas políticas para escenificar que en Aragón se va a una.
Según los cálculos de su Gobierno, que ha expuesto Azcón este jueves, la comunidad dejaría de recibir “233 millones de euros” de prosperar el acuerdo de financiación singular con Cataluña de Sánchez con Esquerra. Una cantidad que el presidente ha explicado recurriendo a comparaciones: “Significaría 5.000 profesores menos, o todos los intereses de la deuda, o el coste total de la educación concertada o más de la mitad de lo que cobran los médicos en esta comunidad”. Y ha rematado asegurando que “no hay ninguna comunidad atacada financieramente como Aragón”, donde, han recordado varias fuerzas políticas en la Cámara, supone un alto coste asumir los servicios públicos por tratarse de un territorio despoblado, extenso y envejecido.
Azcón ha criticado, “por inconstitucional”, la propuesta del Gobierno de España para la financiación de Cataluña, que considera una “reforma encubierta de la Carta Magna para convertir el país en un Estado federal”, pero no ha hecho sangre con un PSOE que, en Aragón, atraviesa un momento de división interna entre “lambanistas” —los partidarios del expresidente autonómico Javier Lambán, muy crítico con la amnistía y medidas alcanzadas por el Gobierno con ERC— y afines a Ferraz, y en todo su discurso ha mantenido un tono conciliador, como también lo ha sido el de resto de fuerzas políticas. La nota discordante la ha puesto Vox y su diputado —y exvicepresidente autonómico— Alejandro Nolasco que han roto el clima de diálogo insultando al presidente del Gobierno, al que ha calificado de ser un “psicópata” por “intentar arruinar España”. Advertido, Nolasco no ha querido retirar el calificativo, pero ninguna de las otras fuerzas ha entrado al trapo.
“Soy consciente de que somos capaces de llegar a un acuerdo que puede ser unánime”, ha defendido Azcón, quien también apostará, según ha anunciado, por llegar a acuerdos con otras regiones. “La estrategia de alianzas con otras comunidades con características similares, singularidades parecidas a las de Aragón, refuerzan el éxito en una negociación futura”, ha afirmado. El popular se abre a una estrategia que ya comenzó su antecesor y actual secretario general autonómico, Lambán, quien firmó dos declaraciones con este fin.
Previamente, el presidente de Aragón empezará en breve la ronda de contactos con todos los partidos para concretar y materializar un posible acuerdo, ha asegurado. El PSOE aragonés ha optado en esta primera sesión del Parlamento tras el descanso del verano por subrayar lo común: “Defendemos una financiación que permita dar servicios con calidad y dignidad”, ha asegurado la portavoz socialista Mayte Pérez, que ha pedido Azcón “no caer en el partidismo”. “Todos tenemos nuestras contradicciones”, ha asegurado Pérez, en alusión velada la semana de tensión que vive el socialismo aragonés después de que el pasado sábado la federación oscense criticase al secretario regional socialista, Lambán, por airear sus críticas a Pedro Sánchez. Azcón no se ha referido a las dificultades en el seno del PSOE.
El resto de partidos ha recogido el guante, con sus matices. Mientras los aragonesistas de CHA y el PAR pedían a Azcón exigir la bilateralidad, Teruel Existe reclamaba los derechos históricos de Aragón y “no conformarse con correcciones de céntimos” exigiendo “las singularidades de la comunidad”, o IU “dando una respuesta de país que garantice los servicios públicos”.
Techo de gasto
También este jueves, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page ha pedido al PP que tenga “altura de miras” y que apruebe el techo de gasto —que fija cuánto pueden subir los desembolsos del Estado— para evitar “recortes sociales” en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
El presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que es necesario que el PP apoye el techo de gasto si no quiere causar daño a las políticas sociales en las comunidades y los municipios. “Necesitamos que no nos pongan un tampón, que en Madrid no haya un tapón a las políticas sociales en las autonomías. Si el PP no apoya el techo de gasto, está induciendo a recortes sociales en las autonomías y ayuntamientos”, ha señalado García-Page, si bien ha aclarado que, “pase lo que pase” y “haya o no haya Presupuestos del Estado”, se compromete a que en su región “no se resientan los servicios públicos esenciales”, a los que, ha dicho, dedica “el 80% del gasto real”, que va a partidas de sanidad, educación y gastos sociales. El Gobierno aprobó este martes la senda fiscal que fija los objetivos de déficit y deuda para la Administración y este techo de gasto, trámite previo al diseño de las Cuentas del próximo año.