La Complutense no renueva la cátedra codirigida por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

El convenio de ambas empresas, firmado en octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años y finalizaba el próximo octubre, salvo un nuevo acuerdo entre las partes

Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, el pasado julio.Borja Sánchez-Trillo Borja Sánchez-Trillo (EFE)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, tal y como ha adelantado la Cadena SER. Así lo ha comunicado la UCM este miércoles a dos entidades que patrocinaban esta cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos. El convenio de ambas empresas, firmado en octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años y finalizaba el próximo octubre, salvo renovación. “Nosotros por razones presupuestarias decidimos hace meses no continuar a partir de 2025″, explicaba a EL PAÍS un portavoz de Reale Seguros el pasado abril.

La decisión de la universidad pública madrileña se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el juez Juan Carlos Peinado contra la propia Gómez, por presuntos delitos de tráficos de influencias y corrupción en los negocios. Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de dicha cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez. Este martes, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que admita la querella por prevaricación judicial interpuesta a finales de julio por la Abogacía del Estado contra el juez Peinado.

Gómez entra en la Complutense en 2014

Gómez entra por primera vez a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid en septiembre de 2014, tres meses después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE. Codirige desde su creación —también en 2014— el Máster Propio de Fundraising [captación de fondos], relacionado con su profesión. Cinco años después, en 2019, la Complutense crea la Cátedra de Transformación Social Competitiva.

Aunque en España se les llame cátedras, se trata de iniciativas de investigación o de trabajo académico subvencionados. La Complutense cuenta en 2024 con más de 50. Todas tienen director/a de cátedra, que siempre será un profesor/a de la universidad, no necesariamente un catedrático/a. Para ponerlas en marcha se requieren habitualmente 30.000 euros que provienen de patrocinadores. De estos 30.000 euros, el 10% se lo queda la propia universidad. Los dos patrocinadores de la cátedra que codirige Gómez son la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que firmaron en octubre de 2020 un acuerdo con la Complutense por cuatro años (finaliza en octubre de 2024) a razón de 15.000 euros anuales cada una.

Cuando la esposa del presidente del Gobierno intentó aportar en la comisión de seguimiento de la Complutense, órgano supervisor de su cátedra, la documentación con la memoria económica y de actividades de 2023, el vicerrector que preside ese órgano se lo impidió “por prudencia”, con el argumento de que un juez investigaba esos hechos. En esa reunión, de junio pasado, Gómez anunció que solicitará la renovación por otros cuatro años de la cátedra extraordinaria, para la que dijo contar con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la patronal Conpymes.

Archivado En