Génova trata de reconducir la unidad de los barones sobre financiación: “No hay grietas”

Ayuso insiste en pedir a sus colegas de partido que no hablen con Sánchez sobre “lo que es de todos”, mientras niega diferencias con Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), acompañado de Borja Sémper (a la izquierda) y Miguel Tellado, este miércoles en el Congreso de los Diputados.Claudio Álvarez

Cinco días después de la cumbre de barones que el PP organizó para escenificar la unidad de los 14 presidentes populares en el debate de la financiación autonómica, el partido se afana en tratar de reconducir las últimas grietas que han aparecido en el frente común. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco días después de la cumbre de barones que el PP organizó para escenificar la unidad de los 14 presidentes populares en el debate de la financiación autonómica, el partido se afana en tratar de reconducir las últimas grietas que han aparecido en el frente común. La dirección nacional del PP niega estar preocupada por la posibilidad de que sus barones vayan a fraguar pactos dispares con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma del modelo, y Alberto Núñez Feijóo ha negado discrepancias entre sus líderes autonómicos. “No hay grietas”, dijo este miércoles a primera hora el líder del PP en el Congreso. Casi a la misma hora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvía a insistir en una entrevista en EsRadio en la petición a sus colegas en las comunidades de que no hablen con Sánchez sobre “lo que es de todos”, esto es, la financiación autonómica, algo que los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han avisado de que sí harán.

Los populares idearon el cónclave interno del viernes pasado para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez les enredara con sus diferencias sobre el modelo de financiación autonómica, pero la ejecución de ese frente común no es tan sencilla, porque en realidad los presidentes autonómicos tienen visiones dispares sobre el sistema y sobre la estrategia a seguir. Ayuso quiso arrastrar a sus colegas a un plante a Pedro Sánchez en las reuniones bilaterales, y no llegó tan lejos pero sí consiguió que todos firmaran un documento en el que se comprometen “a tratar estos asuntos [la financiación autonómica] únicamente en los foros multilaterales diseñados para ello”. Esta semana, sin embargo, algunos de ellos sí han reconocido que hablarán con Sánchez también de financiación. La presidenta madrileña no desiste y ha insistido hoy, en un mensaje dirigido a sus colegas de partido, en que eviten negociaciones bilaterales sobre lo que es “de todos”, algo que deben hablar todos los presidentes autonómicos “juntos”. “O empezaremos a destruirnos”, ha advertido.

También el portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha apuntalado ese mensaje, demostrando que el PP madrileño tiene muy clara la estrategia que debe seguir el partido y va a defenderlo ante el resto. “No debemos caer en la trampa de la bilateralidad”, ha enfatizado el portavoz de Ayuso a los periodistas preguntado por si la unidad puede saltar por los aires tras abrirse los barones de Andalucía y la Comunidad Valenciana a tratar esa cuestión en las reuniones individuales que el presidente del Gobierno. Aunque el número dos de la líder madrileña ha evitado en todo momento lanzar una crítica frontal a otros barones, sí ha sido rotundo insistiendo en la posición que viene defendiendo la líder conservadora desde la semana pasada.

Ayuso mantiene todavía la incógnita de si ella acudirá a La Moncloa si es convocada por Sánchez, a pesar de que la semana pasada intentó arrastrar a todos sus colegas autonómicos a un plante. “Que yo vea que [Sánchez] invita y que convoca”, ha respondido en una entrevista en EsRadio. La presidenta madrileña se ha mostrado molesta con quienes tratan de buscar su “división con Feijóo”, a pesar de que “nunca, ni en público ni en privado”, ha tenido “una mala palabra hacia ningún compañero” y “mucho menos hacia el presidente del partido”.

En la dirección nacional del PP creen que Ayuso sí asistirá a la reunión con Sánchez si es convocada y restan importancia a su actuación en la cumbre de barones. Aunque generó ruido al partido, la líder del PP de Madrid consiguió llevar a las presidencias populares a una posición conjunta, lo que en el fondo beneficia a Feijóo. El líder del PP mantiene como eje estratégico contra el Gobierno el rechazo al concierto económico catalán y llevará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones para forzar a que se “retrate” el PSOE, como avanzó este miércoles en Toledo el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo.

Fuentes de la sala de mandos de Génova aseguran que Feijóo no teme que los barones populares lleguen a acuerdos individuales con el presidente del Gobierno, ya que estos “no se fían de Sánchez”. Pero el propio líder del PP y los presidentes autonómicos han tenido que afanarse en las últimas horas para ahuyentar el fantasma de la división interna. “No hay ni una sola grieta”, defendió el presidente valenciano, Carlos Mazón. “Del Partido Popular yo no me preocuparía. Es un partido de Estado y no tiene grietas, lo que tiene son responsabilidades territoriales”, argumentó por su parte el líder del PP en el Congreso. “Yo creo que las únicas grietas que hay aquí, como podremos comprobar, es en la Cámara, en los socios que apoyan al Gobierno y dentro del propio Gobierno. Nunca he visto un Gobierno más agrietado que este”, insistió Feijóo, tratando de derivar el foco a las discrepancias del otro bando.

Más información

Archivado En