El magistrado conservador Dimitry Berberoff se perfila como candidato a vicepresidente del Supremo
La presidenta del CGPJ ha aceptado la propuesta de los vocales conservadores, pero está a la espera de que el juez acepte
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha aceptado la propuesta del bloque conservador del órgano de poner al frente de la vicepresidencia del Tribunal Supremo al magistrado Dimitry Berberoff, juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y vicepresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Fuentes del CGPJ señalan que Perelló está comunicando s...
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha aceptado la propuesta del bloque conservador del órgano de poner al frente de la vicepresidencia del Tribunal Supremo al magistrado Dimitry Berberoff, juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y vicepresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Fuentes del CGPJ señalan que Perelló está comunicando su decisión durante la mañana de este miércoles a los vocales progresistas, aunque advirtiéndoles de que Berberoff está meditando si acepta la propuesta. Para salir adelante, la candidatura de Berberoff, adelantada por la SER y confirmada por este diario, necesita el apoyo de 13 de los 21 miembros del pleno (20 vocales más la presidenta), aunque consejeros de ambos sectores consultados coinciden en que la intención es que el futuro vicepresidente sea elegido por unanimidad o con una holgada mayoría.
El vicepresidente del Supremo es un cargo que elige el pleno, pero cuya propuesta corresponde al presidente del alto tribunal y del CGPJ. Su función es esencialmente sustituir a la presidenta en caso de ausencia y ejercer las funciones que esta le delegue, sobre todo tareas técnicas y de organización del tribunal. Tras la elección de Perelló, una magistrada progresista y afiliada a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), los conservadores reivindican que la vicepresidencia debe ostentarla un magistrado de este sector y miembro de la mayoritaria APM. Consejeros progresistas consultados admiten esta posibilidad, aunque el perfil de Berberoff suscita recelos porque el candidato propuesto es vicepresidente de la asociación conservadora. Fuentes progresistas advierten de que, cuando ellos propusieron a la magistrada Ana Ferrer como presidenta, el argumento del otro bloque para rechazarla es que era una miembro “destacada” de JJPD. El nombre de Perelló surgió de los conservadores como candidata de JJPD, pero con un perfil más bajo, y los progresistas la aceptaron in extremis para evitar llegar a la apertura del año judicial sin haber designado presidente.
La presidenta ha mantenido contactos este miércoles con los vocales progresistas, a los que ha informado de que ha hablado esta mañana con Berberoff para proponerle que acepte el cargo y este le ha pedido unas horas para meditarlo. La intención confirmada por varios vocales era celebrar el pleno para elegir vicepresidente el próximo jueves 19 de septiembre, pero la ley exige que el nombre del candidato se haga público con siete días de antelación, por lo que si Perelló no hace una propuesta formal en las próximas horas, la sesión tendría que retrasarse. La opinión mayoritaria es que si la presidenta propone a Berberoff, su candidatura reunirá la mayoría necesaria. No obstante, algunos vocales avanzan que van a expresarle a la presidenta sus reticencias a que sea el vicepresidente de la APM el elegido y van a intentar que busque otro candidato.
La propuesta de Berberoff fue comunicada por los conservadores en conversaciones mantenidas el pasado lunes con el otro grupo, en las que sostuvieron que, tras la elección de una presidenta progresista, consideraban que tanto el vicepresidente como el secretario general y el portavoz del CGPJ deben ser conservadores. Fuentes del órgano señalan que los progresistas se negaron, por lo que, si la propuesta de Berberoff sale adelante, se prevé una negociación tensa entre ambos grupos para designar a los otros dos cargos. Fuentes progresistas apuestan por mantener de momento al actual secretario general, Manuel Luna. Respecto a la portavocía, un cargo del que prescindió el anterior CGPJ, se pretende recuperar ahora, pero ambos sectores lo reclaman para sí. “Hay dos colectivos con diferentes sensibilidades y la persona que se elija tiene que representar a la presidente y a la institución, no a su grupo”, advierte un vocal.