El PSOE retira en Aragón sus iniciativas contra la financiación singular de Cataluña
PP y PAR renuncian también a sus proposiciones no de ley en las Cortes autonómicas para propiciar un acuerdo de todos los partidos
El PSOE de Zaragoza ha sido el primero en retirar la moción que, contra la financiación singular de Cataluña y el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC, iba a llevar al pleno del Ayuntamiento de la capital este mes. Según fuentes del partido, los trámites ya están hechos y la moción se da por retirada. Es lo mismo que está ocurriendo con las tres proposiciones no de ley (PNL) que, para el mismo fin, se iban a debatir en el...
El PSOE de Zaragoza ha sido el primero en retirar la moción que, contra la financiación singular de Cataluña y el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC, iba a llevar al pleno del Ayuntamiento de la capital este mes. Según fuentes del partido, los trámites ya están hechos y la moción se da por retirada. Es lo mismo que está ocurriendo con las tres proposiciones no de ley (PNL) que, para el mismo fin, se iban a debatir en el próximo pleno de este jueves en las Cortes de Aragón suscritas por el PP, el PSOE y el Partido Aragonés (PAR). Las tres iniciativas han sido retiradas.
La razón, en el caso de los socialistas, es doble. Por un lado, Ferraz pidió por carta al secretario de organización del partido en Aragón, Darío Villagrasa, la retirada de estas iniciativas, por otro el PP de Jorge Azcón busca un acuerdo de toda la Cámara y no quiere que el PSOE se desangre por el camino.
El PSOE de Aragón evidenció este fin de semana en el Comité federal del partido convocado por Pedro Sánchez la división interna que sufre a costa de este asunto. Mientras el secretario regional, Javier Lambán, sigue siendo el ariete contra la financiación singular como lo ha sido contra el independentismo, los socialistas de Huesca piden su relevo. Fue sonada la intervención del secretario provincial de Huesca, Fernando Sabés, criticando directamente a Lambán sin citarlo, por sus continuas desavenencias con Sánchez y por usar las redes sociales para airearlas. Sabés pidió acuerdos y consensos y defendió la bilateralidad que recoge el Estatuto de Aragón (Articulo 108) para negociar su financiación. De hecho, el PSOE de Huesca lleva una moción en este sentido al pleno de la Diputación oscense este jueves, pidiendo una negociación bilateral para Aragón.
No es la primera vez que entre Zaragoza y Huesca saltan chispas. Pero sí hubiera sido la primera, en el caso prosperar esta PNL contra el acuerdo con ERC en el pleno del jueves, que se rompiera la unidad de voto dentro del grupo parlamentario socialista. Y esto es lo que se ha querido evitar retirando la moción que la dirección del PSOE registró incluso antes de que se firmara el pacto, el pasado 27 de junio, en la cámara aragonesa.
Los socialistas fueron incluso por delante de la iniciativa del PP, presentaron su proposición en junio y los populares, el 2 de septiembre. Los socialistas de Lambán querían dejar clara a toda costa su postura contra la ruptura de la caja única y los supuestos privilegios para Cataluña, como ya defendió el partido cuando el actual secretario regional era presidente de la comunidad. Pero ahora, con la presidencia en manos del PP desde las últimas elecciones, y tras haber anunciado Lambán que no volverá a presentarse para liderar el partido, la situación ha cambiado en el PSOE de Aragón. La distancia con la federación de Huesca es ya un abismo y por si fuera poco, el adelantamiento de la fecha de los próximos congresos, lleva el ambiente en Aragón a ebullición. Esta semana estaba previsto fijar la posición de voto ante estas PNL, pero la división interna impedía cualquier acuerdo posible. La fractura del PSOE se hubiera visto en vivo y en directo. Y esto no le interesa ni al mismo presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El dirigente popular y responsable del Ejecutivo aragonés aspira a liderar un acuerdo de Aragón, al que se sumen todas las siglas políticas, para reclamar una financiación sin privilegios y por la igualdad de todas las comunidades.