El PP plasma en una carta a la vicepresidenta Montero su primera exigencia sobre financiación

Los populares remitirán este lunes una misiva para reclamar la transferencia a las comunidades de 18.000 millones de fondos europeos como acordó la cumbre de barones del viernes

Alberto Núñez Feijóo junto a los barones del PP, en el acto celebrado en Madrid, el viernes.Samuel Sánchez

El Partido Popular da un paso más en su pelea por la financiación autonómica con la formalización, este lunes, de una de las peticiones incluidas en la declaración España entre todos. En dicho documento, suscrito en la cumbre de barones de este viernes en Madrid y cuyas líneas desbrozó Alberto Núñez Feijóo ante los presidentes autonómicos, el PP solicita al Gobierno transferir 18.000 millones de los fondos Next Generation, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular da un paso más en su pelea por la financiación autonómica con la formalización, este lunes, de una de las peticiones incluidas en la declaración España entre todos. En dicho documento, suscrito en la cumbre de barones de este viernes en Madrid y cuyas líneas desbrozó Alberto Núñez Feijóo ante los presidentes autonómicos, el PP solicita al Gobierno transferir 18.000 millones de los fondos Next Generation, de la UE, a las comunidades. Una reclamación que remitirá mañana al Ejecutivo el vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, a través de una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Estaremos pendientes de su respuesta, si se produce, y abiertos a explicársela a la vicepresidenta para facilitar que la pueda considerar casi con el mismo interés que si la remitieran ERC o Junts”, ironizan fuentes de la dirección popular en un comunicado distribuido a los medios anunciando el envío de la misiva.

La solicitud de transferencia de esos 18.000 millones de euros de fondos europeos es la principal novedad del texto sellado el viernes, en un acto en el que el PP escenificó su unidad en torno a Núñez Feijóo. “Demandamos que el Ejecutivo ponga de inmediato a disposición de las comunidades 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation que no ha sido capaz de ejecutar”, señaló el líder popular durante su intervención. Estos fondos están comprometidos con Bruselas para fines concretos, pero fuentes de la ejecutiva popular sostienen que los Gobiernos autonómicos del PP podrían cuadrar sus Presupuestos de tal forma que se cumpla con los objetivos.

El movimiento de la formación de Feijóo se produce cuando en España se han alcanzado cifras récord de transferencias a los territorios. En 2022 —la última liquidación del sistema disponible—, la financiación total creció en 18.200 millones de euros (un 13,8%) frente a 2021, hasta alcanzar los 149.530 millones a repartir, un nivel inédito. Mientras, los ejecutivos populares han continuado con la estrategia de reducción de impuestos. “Reivindicamos la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos”, subrayó Feijóo en el foro celebrado en el palacete de los Duques de Pastrana. “El problema es que algunos piden con una mano, mientras que con la otra hacen regalos fiscales a los más ricos”, respondió Pedro Sánchez durante el comité federal del PSOE de este sábado.

Una de las abanderadas de la política de reducción de impuestos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaparó todos los focos en el cónclave del viernes al dejar en el aire si aceptará o no la invitación institucional hecha por el presidente del Gobierno Moncloa a los dirigentes territoriales. Durante la cumbre de barones, el PP no permitió a los periodistas formular preguntas. Ya por la tarde, Díaz Ayuso sí se pronunció durante otro acto en Madrid, ante los micrófonos de La Sexta. “Habrá que verlo, en fin, es que no se trata de decir ‘no’ al presidente de un Gobierno, se trata de decir que ‘así no se puede”, respondió a la cuestión de si dará plantón o no a Sánchez.

Fuentes del equipo de Ayuso explican que, por ahora, no hay nada decidido y que una de las condiciones para entrevistarse con el presidente podría ser pactar un orden del día en el que quede descartado tratar sobre la financiación autonómica. En cualquier caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid podría suavizar su posición después de que Núñez Feijóo se haya pronunciado en una entrevista en EL MUNDO, publicada este domingo, en estos términos. “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, yo creo que comete un error”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En