Una dana dejará más tiempo revuelto y otoñal el fin de semana

El viernes y el sábado se esperan más chubascos y tormentas sobre todo en la mitad norte peninsular; el domingo, en el cuadrante nororiental y, el lunes, en el norte

Dos turistas pasean este jueves por la plaza del Castillo de Pamplona con un cielo tormentoso.Jesús Diges (EFE)

El tiempo seguirá otoñal y revuelto el fin de semana y continuará así en el arranque de la semana que viene, cuando ya habremos entrado en el otoño meteorológico, que comienza el domingo 1 de septiembre ―el astronómico no lo hará hasta el día 22 a las 14.44 hora peninsular española―. Así, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la última actualización de su nota informativa, este viernes se esperan más chubascos y tormentas, principalmente en la mitad norte peninsular y sin descartar que puedan extenderse al cuadrante sudeste peninsular, pero menos intensos que los del jueves. El sábado, estos chaparrones serán más probables en la mitad norte peninsular y, el domingo, en el cuadrante nororiental. El lunes, quinto día de temporal de agua, con más chubascos y más tormentas, más probables en el norte.

El jueves, el peor día del episodio, en 26 estaciones de la red de Aemet en Cantabria, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León cayeron 30 litros o más en 24 horas. “El top cinco lo ocupan Tama, en Cantabria, con 66,8 litros caídos en dos episodios importantes; Panticosa, en Huesca, con 66,4; Aguarain/Salvatierra, en Álava, con 57,8; y Sariñena, en Huesca, con 54,4″, detalla el portavoz de Aemet José Luis Camacho. Mucha de esta agua cayó de golpe: 48 litros en una hora en Sariñena (Huesca), 47 litros en Muniesa (Teruel) y 42,9 en Torla (Huesca). Las máximas sufrieron un bajonazo importante, con solo 14 estaciones superando el nivel de los 35 grados, mientras que “los registros de vientos también proporcionaron datos excepcionales”, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Ainsa, en el Sobrarbe de Huesca.

La previsión, día a día

Este viernes, la vaguada ―una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera― que comenzó a afectar a España el miércoles a última hora se desplazará al este. Al mismo tiempo, vendrá otra vaguada procedente del Atlántico y se producirá un enlace entre ambas, cerrando una circulación ciclónica aislada en niveles altos (dana) con su centro al norte de Galicia. “La circulación es menos intensa que en el día anterior y la situación de mayor inestabilidad corresponderá a la mitad norte peninsular con bastante nubosidad a lo largo del día”, explica Camacho.

A primera hora, son “probables los chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior noreste, con especial foco en los márgenes de la meseta norte y sistemas montañosos aledaños, incluyendo Madrid y Guadalajara, cordillera Cantábrica e Ibérica norte” y que pueden afectar a zonas del interior de Valencia y Aragón por la tarde y noche. Estos chaparrones pueden venir acompañados de tormenta y granizo y, en zonas próximas al Mediterráneo, de barro.

En el área cantábrica no se descartan precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el litoral mediterráneo, aumento progresivo de la calima y la nubosidad con vientos de componente este que dará lugar a sensación de bochorno. En Baleares no lloverá y, en Canarias, precipitaciones en las islas más montañosas. Las temperaturas, que el jueves fueron frescas para la época, “se recuperarán ligeramente”. Solo descenderán en los tercios norte y este y en Canarias y aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península. Las mínimas subirán en Baleares y el Cantábrico y descenderán ligeramente en el resto.

En el mapa de avisos, 10 comunidades se mantienen en alerta por lluvia, tormentas o mala mar, en todos los casos amarilla, el nivel más bajo de una escala de tres. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Durante el fin de semana, el escenario más probable es que “la dana se desplace hacia las Islas Británicas, manteniéndose los chubascos y las tormentas, más probables e intensos en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo”. Como las danas son los fenómenos más complejos de predecir, Aemet insiste en que “existe mayor incertidumbre, por lo que otras zonas también podrían verse afectadas”.

En cuanto a los avisos, el sábado están en amarillo siete comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja. Ese día, las temperaturas aumentarán en los tercios norte y este peninsulares y en medianías de Canarias y, habrá ascensos más bien ligeros en Baleares. Sin embargo, caerán en buena parte de la mitad oeste. La máxima será de 35 grados en el valle del Guadalquivir. El domingo no hay avisos activos.

La próxima semana arrancará pasada por agua. El lunes, se espera que España quede “bajo la influencia de un área de bajas presiones que se situará al sur de Irlanda”, por lo que continuarán un día más, y ya irán cinco, los chubascos y tormentas, más probables en el norte. “Hay mucha incertidumbre en su posición y desplazamiento”, reitera Aemet.


Sobre la firma

Más información

Archivado En