El Gobierno da luz verde a la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo a Díaz Ferrán y Fernández Gayoso

La inciativa, impulsada por el ministerio de Yolanda Díaz, llega dos años y medio después de que se aprobara el cambio del reglamento para la concesión de estas distinciones

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán en la Audiencia Nacional, el 27 de noviembre de 2013.JUAN CARLOS HIDALGO (Pool)

El Gobierno ha aprobado este martes la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al ex director general de Caixanova Julio Fernández Gayoso, procesados por diversos delitos. El Consejo de Ministros ha sido el encargado de dar luz verde a la revocación de la condecoración a Gayoso, mientras que la de Díaz Ferrán no necesita pasar por la reunión del Gabinete por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha aprobado este martes la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al ex director general de Caixanova Julio Fernández Gayoso, procesados por diversos delitos. El Consejo de Ministros ha sido el encargado de dar luz verde a la revocación de la condecoración a Gayoso, mientras que la de Díaz Ferrán no necesita pasar por la reunión del Gabinete por una cuestión “procedimental”, según confirman a EL PAÍS fuentes del Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, promotor de la iniciativa. Ambas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

La medida, anunciada por la coordinadora de Sumar en el Gobierno el pasado abril durante una comparecencia en el Senado, se concreta dos años y medio después de que el Consejo de Ministros aprobara en febrero de 2022 el real decreto que modifica el reglamento de concesión de estos galardones. El cambio permite, en su artículo 10.1.a) la revocación de esta condecoración, cuando “quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón”, y, particularmente “cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito o infracción administrativa que, por su naturaleza y gravedad, resulten incompatibles con la citada ejemplaridad cívica y profesional”.

La vicepresidenta, precisamente, enmarcó en su día la iniciativa dentro de los pasos que quiere dar el departamento en la lucha contra la corrupción. Díaz Ferrán, exdirigente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el cargo entre 2007 y 2010, fue setenciado en 2015 a cinco años y seis meses de cárcel por un delito de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales, una condena que fue ratificada por el Tribunal Supremo en última instancia. El Gobierno de José María Aznar le había concedido la distinción en diciembre de 1999.

“La conducta de Díaz Ferrán”, señala Trabajo, “motivó numerosas peticiones de retirada de la medalla que se hará efectiva en cuanto se publique la nueva orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado”.

Fernández Gayoso, por su parte, fue sentenciado en 2015 por el cobro indebido de indemnizaciones por prejubilizaciones en la dirección de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que fue rescatada después con 1.162 millones. La Medalla de Mérito al Trabajo en su categoría de oro se le concedió en 2006. Tal y como recuerda el ministerio, según el reglamento vigente, la condecoración nacional civil “se concede en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercido”, y su sentencia “contradice el principio de ejemplaridad que requiere el galardón”.

La medalla se creó en 1926, desapareció durante la II República y fue restablecida en 1942, durante el franquismo. Entre los galardonados estaba el dictador, Francisco Franco, que en julio del año pasado fue desposeído de esta condecoración en aplicación del artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, que permite la revisión de estas distinciones a quienes hubiesen formado parte del aparato represivo de la dictadura.

Sobre la firma

Más información

Archivado En