El Gobierno promete a Ceuta que agilizará los traslados voluntarios de menores a otras comunidades

La ministra de Juventud recuerda al presidente de la ciudad autónoma que la reforma para imponer a otros territorios la acogida de niños migrantes no avanzó por la negativa del PP

Un grupo de menores vuelven a su centro de acogida, tras una mañana en la playa del Tarajal con un monitor.Joaquín Sánchez

La llegada de decenas de menores migrantes a Ceuta en los últimos días ha puesto al límite los recursos de acogida de la ciudad. Con más de 400 niños y adolescentes metidos en centros y en una nave industrial porque se ha superado el 360% de las plazas, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, pidió auxilio este jueves al Gobierno. En una carta dirigida a las comunidades autónomas y varios ministerios, el más longevo de los presidentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada de decenas de menores migrantes a Ceuta en los últimos días ha puesto al límite los recursos de acogida de la ciudad. Con más de 400 niños y adolescentes metidos en centros y en una nave industrial porque se ha superado el 360% de las plazas, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, pidió auxilio este jueves al Gobierno. En una carta dirigida a las comunidades autónomas y varios ministerios, el más longevo de los presidentes autonómicos del PP, pedía “de manera inmediata” una solución para derivar “de forma ágil y vinculante” a estos niños y adolescentes a la península. Según fuentes de su departamento, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha llamado a Vivas este viernes y le ha asegurado, también por carta, que está ofreciendo “apoyo” a las comunidades “con el fin de agilizar los traslados acordados desde Ceuta”, que ascienden a 87.

Los traslados a los que se refiere la ministra son los pactados en la última conferencia sectorial de Infancia celebrada en Tenerife el pasado 10 de julio. En aquella cita con las comunidades autónomas, se aprobó la partida de 347 menores, de los que 87 iban a salir de Ceuta y el resto de Canarias, en el marco del mecanismo de reparto voluntario que viene aplicándose desde 2022. Fue un acuerdo de mínimos, ya que en aquella reunión el Gobierno pretendía tomar el pulso a las comunidades sobre su intención —con el apoyo de Ceuta y Canarias— de cambiar la ley de Extranjería para hacer obligatorios los repartos. Las consejeras del PP adelantaron ya el rechazo, que días más tarde formalizaría su partido en el Congreso. La propuesta no salió adelante por la negativa del PP, Junts y Vox, que impidieron siquiera que se admitiese a trámite la proposición.

La ministra insiste en su carta que el fenómeno migratorio no puede gestionarse con respuestas puntuales y recuerda a Vivas, quien defendió entre sus filas el reparto obligatorio, el fracaso de esta iniciativa. “Como bien conoce, ese plan [...] diseñaba el inicio de un proceso estructural de acogida migratoria y contaba con financiación suficiente. No obstante, fue rechazado por varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, incluyendo al principal grupo de la oposición, el Partido Popular”, dice la misiva a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “Le traslado el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Juventud e Infancia para la puesta en marcha de respuestas ágiles, eficaces y perdurables. Le solicito todo su apoyo y el de sus socios para ello”, concluye.

Ceuta tiene acogidos hasta este jueves a 406 menores, según fuentes del Gobierno autónomo. Se aproxima a uno de sus mayores hitos, registrado en 2019, cuando se llegó a atender a 470 jóvenes migrantes. En lo que va de año, el número de llegadas multiplica por seis al de 2023. El Ejecutivo de Vivas no esconde que se encuentra sobrepasado y recuerda que la ciudad autónoma acoge a cinco menores no acompañados por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional no llega a 0,001 por 1.000.

Los responsables de infancia han ido abriendo centros nuevos según crecía el número de menores acogidos hasta que ha acabado habilitando una antigua nave del polígono industrial del Tarajal. En esta zona, cercana a la frontera, ya se abrieron espacios para albergar a menores tras la entrada masiva de 10.000 personas en mayo de 2021 en condiciones pésimas. El espacio ahora está habilitado, pero sigue siendo una nave cerrada sin ventanas hacia el Exterior.



Sobre la firma

Más información

Archivado En