Sánchez se aferra a Europa para implicar al PP en su plan de regeneración pese a la ofensiva por su esposa
Von der Leyen coloca la desinformación como prioridad y el presidente debate sobre este asunto con otros líderes, pero Feijóo insiste en que Sánchez debe dimitir antes de promover estas iniciativas
El PP reprocha a Pedro Sánchez que solo se ha acordado del problema de la desinformación y ha planteado un plan de regeneración democrática cuando un juez ha decidido imputar por tráfico de influencias a su esposa, Begoña Gómez, pero el presidente está empeñado en demo...
El PP reprocha a Pedro Sánchez que solo se ha acordado del problema de la desinformación y ha planteado un plan de regeneración democrática cuando un juez ha decidido imputar por tráfico de influencias a su esposa, Begoña Gómez, pero el presidente está empeñado en demostrar que este es un asunto mucho más de fondo, que afecta a todas las democracias occidentales. Después de presentar en el Congreso las líneas generales aún sin mucha concreción de su plan para luchar contra los bulos, Sánchez y su equipo están trabajando para convertir este asunto en una cuestión relevante de la conversación política española, como ya lo es en la europea o en la de EE UU, y también para presionar al PP, que aunque de momento no ha aclarado qué hará cuando las medidas principales del plan lleguen al Congreso, sí lo ha recibido con un discurso muy duro de Alberto Núñez Feijóo, que pide la dimisión del presidente por la imputación de su esposa.
Sánchez llevó esas líneas maestras de su plan al debate con otros líderes del continente en la cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en el Reino Unido. En La Moncloa estaban también muy pendientes del discurso en Bruselas de Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea, que colocó la desinformación y la lucha contra los bulos como una prioridad absoluta de su nueva legislatura. Sánchez pretende así usar el debate europeo, que el PP ha apoyado, para llevar a España este asunto y forzar a los populares a respaldar su plan, pero Feijóo sigue colocando como prioridad absoluta de su oposición el caso de Begoña Gómez, que este viernes declarará en el juzgado de Madrid que sigue el asunto, y no parece dispuesto a ningún acercamiento sobre este asunto de momento. Al contrario, Feijóo refuerza la presión, cree que el plan de regeneración es una “cortina de humo” y pide de nuevo la dimisión de Sánchez.
Sánchez explicó en Woodstock, en el Reino Unido, que el asunto de la desinformación era uno de los tres ejes de la cumbre de la Comunidad Política Europea y aseguró que lo que pretende el Gobierno es que España se coloque “a la vanguardia de esa lucha contra la desinformación”. “Queremos defender a los medios de comunicación de aquellos que no lo son. Queremos implementar el reglamento europeo basado en libertad de prensa, en la pluralidad de medios, en la protección de los medios y en la transparencia, para que se sepa quién está detrás, cuál es su estructura accionarial, cuál es la financiación que tienen. Todo ello va en beneficio de los ciudadanos, para defender el derecho a tener una información veraz que recoge el artículo 20 de la Constitución”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo también llevó a la cumbre, que tenía en la imigración otro de sus ejes, la visión positiva que ya trasladó en el Congreso. El presidente y su Gobierno creen que la mejor manera de luchar contra la ola anti inmigración que recorre Europa y también está entrando aunque con menos fuerza en España es ofrecer los datos y demostrar que la inmigración supone riqueza. “Las cifras de crecimiento españolas en buena medida vienen explicadas por el aporte de la migración en sectores decisivos como la hostelería, los cuidados, la construcción, la agricultura”, aseguró.
En Woodstock, Sánchez participó en el grupo de trabajo llamado “Defendiendo y asegurando la democracia”, y allí expuso su Plan de Acción Democrática, basado en el ya aprobado por la UE, que defendió el miércoles en el Parlamento, informa Rafa de Miguel. Sánchez aseguró que los sistemas democráticos se ven hoy amenazados por la desinformación y las llamadas fake news, y que los Gobiernos no pueden quedarse sin hacer nada. Deben defender los valores democráticos y las instituciones, ha asegurado Sánchez, según fuentes de La Moncloa. El presidente del Gobierno ha insistido en la urgencia de defender la libertad de prensa, para proteger un debate político democrático y abierto.
Feijóo, por el contrario, cree que Sánchez está tratando de debilitar a los medios para intentar minimizar el impacto de la investigación judicial sobre su esposa. “Lo que ha intentado es que la gente tenga dudas de que los medios de comunicación son serios y fiables y, en definitiva, crear una nebulosa de que todos los problemas judiciales que tiene el presidente del Gobierno no son ciertos o son parcialmente inciertos”, aseguró en una entrevista en la COPE. Feijóo cree que cualquier otro primer ministro europeo habría dimitido en la situación de Sánchez. “No es compatible esta situación con el rigor que corresponde a la Presidencia del Gobierno”, remató.
Mientras, desde Bruselas, Von der Leyen colocó el asunto de la defensa de la democracia frente a la desinformación como una cuestión central. La presidenta de la Comisión Europea promete crear una estructura europea para defender a la democracia que aún está en desarrollo pero que va en la línea de lo que planteó Sánchez en el Congreso. Von der Leyen va más allá y pretender crear una red europea de verificadores de datos para luchar contra la desinformación que arrasa en las redes sociales. El asunto es una cuestión central no solo en la agenda europea, sino también en EE UU, donde el Congreso ha realizado investigaciones en profundidad y ha hecho comparecer a los principales responsables de los gigantes de internet, como Meta, para exigirles que frenen los bulos que dominan las redes.
El PP también está preocupado por este asunto, y defiende la misma posición que los socialistas cuando se producen debates en el Parlamento Europeo sobre este asunto. De hecho, el reglamento europeo está pactado entre socialistas, populares y liberales. El PP, por tanto, no rechaza la cuestión de fondo, o al menos no aclara qué votará cuando llegue al Congreso, pero sí la oportunidad, porque cree que Sánchez no tiene un interés real de acabar con la desinformación sino que solo está buscando desviar la atención. Por eso La Moncloa se está concentrando de momento en sacar adelante las reformas con sus socios de investidura, aunque mantendrá la presión sobre Feijóo en un asunto que el PP ha respaldado en Bruselas.