Barakaldo usa los móviles de los ciudadanos contra la delincuencia
La localidad vizcaína estrena una aplicación informática que permite a la Policía local activar por control remoto las cámaras de los móviles de personas en peligro
Basta con llamar desde el móvil al número de la Policía local para alertar de un peligro y, unos instantes después, validar un enlace recibido por sms. Desde ese momento, la imagen y el audio que está transmitiendo ese teléfono desde la calle estarán disponibles en tiempo real en la comisaría. El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia, 100.500 habitantes) está utilizando durante las fiestas patronales este sistema de inteligencia visual para actuar con mayor eficacia y rapidez contra la delincuencia callejera gracias a ...
Basta con llamar desde el móvil al número de la Policía local para alertar de un peligro y, unos instantes después, validar un enlace recibido por sms. Desde ese momento, la imagen y el audio que está transmitiendo ese teléfono desde la calle estarán disponibles en tiempo real en la comisaría. El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia, 100.500 habitantes) está utilizando durante las fiestas patronales este sistema de inteligencia visual para actuar con mayor eficacia y rapidez contra la delincuencia callejera gracias a que permite activar por control remoto las cámaras de los móviles de personas que se encuentran en peligro. “Es una herramienta que nos ayuda a prevenir delitos y facilitar la detención de quienes los cometen. Las fiestas del pueblo son un momento ideal para poner en marcha este sistema, puesto que estos días se producen aglomeraciones en la vía pública y desgraciadamente son aprovechadas por los delincuentes para intentar robar o incluso agredir a otras personas”, explica Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana de Barakaldo.
Una simple llamada a la Policía municipal de Barakaldo es suficiente para retransmitir en directo imágenes de un posible delito o de un suceso grave imprevisto: “Todos llevamos en el bolsillo un ordenador muy potente. Podemos compartir con la policía cualquier incidencia que estemos presenciando. Desde la sala de control, los agentes están viendo por control remoto lo que está sucediendo. Esto permite mejorar la respuesta policial ante esa emergencia. Los mandos podrán valorar con más precisión los efectivos que deben movilizar”, señala Albert Algans, CEO y cofundador de Nuuk, la compañía que ha diseñado la aplicación FlexControl, que ya está siendo utilizada por los servicios 112 del País Vasco y Baleares o por SOS Navarra en los recientes Sanfermines.
La preocupación por la incidencia de los delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación, así como la necesidad de aumentar su prevención y persecución con una “mayor eficacia policial” en las calles, han sido el motivo principal que ha impulsado al consistorio vizcaíno a poner en marcha esta herramienta informática: “Los delincuentes actúan con un mayor grado de sofisticación. Los encargados de garantizar la seguridad ciudadana tenemos que dotarnos también de medios tecnológicos de última generación para actuar contra este tipo de actos. Para que esto funcione bien es recomendable que todos los ciudadanos guarden en sus favoritos el número de la Policía local”, dice el edil Madrazo. Cualquier ciudadano que se vea inmerso en una situación delictiva, o es testigo de la misma, puede coger su móvil y grabar lo que está sucediendo para transferirlo en tiempo real a la policía. La aplicación permite lanzar esas imágenes a un puesto de mando avanzado o a los coches patrulla que se dirigen al lugar de los hechos. Algans comenta que esas imágenes se pueden compartir con otros cuerpos, como la Ertzaintza, los bomberos o las ambulancias, en el caso de que sea necesaria la intervención de alguno de estos.
Egoitz Calderón, oficial de la Policía local de Barakaldo (la plantilla la forman 120 agentes), apunta que tener la posibilidad de ver en vivo lo que está pasando a través del móvil de una víctima o un testigo facilita la identificación del posible autor de un delito, desplegar mejor la actuación policial incluso compartirla con otros servicios de emergencias. Hay veces que, por los nervios del momento, a los testigos les resulta complicado realizar una descripción exacta del sujeto o narrar lo que realmente están presenciando: “Esto nos permite a nosotros verlo en directo, lanzar las imágenes a las patrullas que se están desplazando al lugar de los hechos”.
Barakaldo quiere que el uso de esta aplicación sea “permanente, no solo durante las fiestas”, dice Madrazo. El Ayuntamiento está analizando integrar este sistema de inteligencia visual en la aplicación móvil Beldurrik Ez (Miedo no), creada para prevenir casos de violencia machista y hacia el colectivo LGTBI. Los agentes policiales ya han realizado demostraciones sobre su funcionamiento con representantes de dos asociaciones de mujeres del municipio, 13 Rosas Rojas y el colectivo de viudas y mujeres en soledad Amuves.
En los pasados Sanfermines, por ejemplo, FlexControl se ha empleado para transmitir imágenes desde diferentes puntos del recorrido del encierro a la sala de protección civil, explica el directivo de Nuuk, de tal manera que los médicos podían observar desde una sala de control las heridas sufridas por los corredores sin necesidad de desplazarse hasta ese punto y decidir con mayor rapidez si necesitaban un traslado urgente a un centro hospitalario o podían ser atendidos por los sanitarios en ese lugar. En San Sebastián, por ejemplo, se utiliza este sistema desde hace tres años, principalmente para tener un mayor control de la seguridad en eventos con una gran afluencia de personas, como los fuegos artificiales, las regatas de traineras, la tamborrada… Esto es posible, precisa Algans, porque el producto permite la ingestión de imágenes y audios de diferentes fuentes multimedia, como cámaras de videovigilancia, móviles, cámaras unipersonales, drones… “Hay estudios que dicen que el 40% de la actividad cerebral parte de la visión. Este producto de gestión de contenido multimedia aprovecha estas capacidades y la tecnología que hemos diseñado ofrece la ventaja de reducir considerablemente los tiempos de respuesta en caso de emergencias o incidentes y una mejor eficiencia en la gestión de recursos. En definitiva, hacer más con menos”.
No hay problema de violar ningún tipo de derecho ciudadano por grabar escenas en la calle, remarca el concejal Madrazo: “Una vez que se hace la llamada la policía local, te manda en el link y cuando pinchas en él, autorizas a la propia policía que monitorice tu teléfono móvil. A partir de ese momento, quien está llevando a cabo la grabación es la policía. Por lo tanto, no hay ningún problema. Además, todo ese material puede ser puesto a disposición judicial en caso de ser necesario”, puntualiza.