Detenido en Ibiza un ‘reclutador’ de sicarios llegado desde Albania para organizar un asesinato

El arrestado, buscado por las autoridades de Tirana por el crimen frustrado de otras dos personas, está catalogado como “extremadamente peligroso”

Detención del sospechoso, en un vídeo del CNP.CNP

Él no disparaba, pero organizaba todo para que lo hicieran otros. La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Ibiza a Leonard L. un fugitivo de la justicia albanesa de 46 años que se había desplazado a España para preparar el asesinato de un compatriota, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior. El arrestado, contra el que las autoridades de Tirana habían dictado una orden de detención por organizar el frustrado crimen de dos personas el 8 de agosto del año pasado en venganza por la muerte de un primo suyo cinco meses antes, está catalogado como “extremadamente peligroso”. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Él no disparaba, pero organizaba todo para que lo hicieran otros. La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Ibiza a Leonard L. un fugitivo de la justicia albanesa de 46 años que se había desplazado a España para preparar el asesinato de un compatriota, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior. El arrestado, contra el que las autoridades de Tirana habían dictado una orden de detención por organizar el frustrado crimen de dos personas el 8 de agosto del año pasado en venganza por la muerte de un primo suyo cinco meses antes, está catalogado como “extremadamente peligroso”. Las fuerzas de seguridad lo relacionan con una organización criminal albanesa dedicada al narcotráfico y al juego ilegal para la que trabajaba reclutando nuevos miembros así como instruyéndoles “sobre el modo en que llevar a cabo los asesinatos”, recalca la policía.

La investigación de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se inició a comienzos de marzo tras recibir información de las autoridades albanesas de que el fugitivo podría haberse desplazado hasta España para organizar el asesinato de un compatriota. Según detallan, este presunto delincuente hacía el papel de contacto directo entre la persona que iba a pagar por el crimen y las personas que debían ejecutarlo, a las que transmitía las instrucciones y les facilitaba el dinero y las armas necesarios para perpetrarlo. El ahora arrestado se encargaba también de reclutar los sicarios y de asignar a cada uno de ellos una misión concreta, así como de darles las indicaciones para que pudieran localizar a las víctimas y cómo perpetrar el crimen. En el caso del doble crimen frustrado hace un año en Albania, Leonard L. está acusado de entregar la pistola con silenciador al que iba a ser el autor material.

La Policía Nacional centró las pesquisas en las personas del entorno familiar y personal del huido que pudieran haber viajado a España, lo que permitió detectar el uso de una documentación falsa. El rastreo de esta última llevó a los agentes hasta un hotel de Ibiza, donde el presunto delincuente fue arrestado el pasado martes. En el momento de la detención no iba armado ni tampoco opuso resistencia. Los agentes sospechan que el huido había elegido la isla sabedor de que, en verano, los numerosos turistas que la abarrotan le permitían pasar inadvertido. Los investigadores intentan saber aún si el crimen que presuntamente estaba organizando se iba a perpetrar en España o en otro país.

El crimen organizado de origen albanés está asentado en España desde la primera década de este siglo. Empezaron cometiendo robos en domicilios, algunos con enorme violencia, pero pronto se les vinculó con ajustes de cuentas y con el cultivo y tráfico de marihuana, que llegaron a monopolizar. En la actualidad, también se han hecho con un parte del tráfico de cocaína. El pasado 14 de mayo, la Policía Nacional detuvo en en Barcelona y Cambrils (Tarragona) a seis presuntos integrantes del clan Farruku, un grupo de origen albanés ligado al cartel de los Balcanes y considerado de los más activos en el narcotráfico mundial, que habían levantado en una finca aislada un laboratorio de droga con capacidad para procesar en pocos días 400 kilos de estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Sobre la firma

Más información

Archivado En