El Gobierno presiona al PP para que acepte como “única solución posible” la reforma de la Ley de Extranjería
Los populares califican de “parche” la iniciativa para acoger a los menores migrantes y acusan al Ejecutivo de pretender “un cheque en blanco”
El Gobierno y el PP siguen lejos de un acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería con la que se pretende imponer a las comunidades autónomas la acogida de menores extranjeros no acompañados para aliviar a Canarias, Ceuta y Melilla. La distancia entre el Ejecutivo y los populares se ha agrandado este martes, con reproches cruzados que no hacen divisar un pacto. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha instad...
El Gobierno y el PP siguen lejos de un acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería con la que se pretende imponer a las comunidades autónomas la acogida de menores extranjeros no acompañados para aliviar a Canarias, Ceuta y Melilla. La distancia entre el Ejecutivo y los populares se ha agrandado este martes, con reproches cruzados que no hacen divisar un pacto. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha instado al PP a que se comporte “como un partido de Estado”, demuestre “que ha abandonado a Vox” y respalde la reforma como “única solución posible”. Mientras, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha calificado la propuesta gubernamental de mero “parche” y ha acusado a los socialistas de pretender “un cheque en blanco”. No ha habido nuevos contactos entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el grupo parlamentario popular, después de que el partido de oposición remitiera este fin de semana un documento con sus medidas “irrenunciables” para alcanzar un acuerdo.
El Gobierno presiona al PP para que acepte la reforma de la ley que ha pactado con el Ejecutivo de Canarias, del que también forman parte los populares, y que inició este lunes su trámite en el Congreso. La portavoz, Pilar Alegría, ha reclamado hoy al partido de Alberto Núñez Feijóo que “se deje de excusas” y respalde la modificación legislativa. “Ser un partido de Estado significa ser responsable y atender a los desafíos que tiene nuestro país y que está viviendo de forma tan urgente la comunidad de Canarias y la ciudad de Ceuta. El PP ya no tiene la excusa de la ultraderecha, porque Vox ya ha abandonado al PP. Ahora nos queda comprobar si el PP ha abandonado también a Vox”, ha afirmado Alegría. El PP, ha incidido, “tiene la posibilidad de comportarse como un partido de Estado y apoyar la única solución posible: la modificación de la ley de extranjería. Esperamos y deseamos que el PP apoye afirmativamente esta modificación. Se trata de solidaridad y de dar respuestas. Se espera una respuesta de altura por parte del PP”, ha remachado.
Las apelaciones de la ministra han caído en saco roto en el PP. El portavoz parlamentario de los populares ha responsabilizado al Gobierno de la “crisis migratoria” que sufre España, “por permitir que las fronteras sean un coladero”, y se ha desmarcado de la reforma de la ley. “El Gobierno pretende cambiar las reglas del juego y que el reparto sea obligatorio”, se ha quejado Tellado en una rueda de prensa en la que no ha querido confirmar si el PP votará en contra. “Repartir menores entre las comunidades no deja de ser un parche. El Gobierno tiene que atajar el problema en origen”, ha reclamado el portavoz, que ha pedido que se utilicen “todos los medios para luchar contra las mafias” aunque no ha repetido su propuesta de usar a la Armada para bloquear el paso de pateras, como planteó, provocando una gran polvareda, hace solo unos días.
Tellado ha evitado decir de forma explícita que el PP rechazará la reforma, pero ha deslizado que su partido no está de acuerdo con forzar un reparto obligatorio de los menores por ley, en línea con lo que han manifestado varios presidentes autonómicos populares. “El Gobierno exige a la oposición un cheque en blanco mientras premia a sus socios independentistas”, ha criticado. “Hay que buscar una solución solidaria entre todas las comunidades, por supuesto, pero los insolidarios son Junts y ERC”, ha incidido, en referencia a que Cataluña no sólo no apoya por el momento la reforma de la ley de Extranjería sino que se abstuvo la semana pasada en un asunto de menor dimensión: la acogida voluntaria de 347 menores migrantes (muy insuficiente para aliviar el colapso de Canarias, que necesita reubicar a 3.000). Las autonomías gobernadas por el PP sí aceptaron esa medida, provocando que Vox abandonara sus cinco Gobiernos conjuntos.
El apoyo de los populares es indispensable para que la proposición de ley se tome en consideración el próximo 23 de julio, en el último pleno antes del receso vacacional, pero cada día que pasa hay menos indicios de que vaya a salir adelante.