El Gobierno de Murcia prescinde de la figura del vicepresidente y crea una consejería de Empresa
López Miras reorganiza su Gabinete tras la salida de Vox y pide que el nuevo grupo de oposición no apueste por el “bloqueo”
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha anunciado este lunes los cambios en su equipo de Gobierno después de que Vox decidiera romper la coalición y salir del Ejecutivo el pasado viernes. Tal y como había avanzado a lo largo del fin de semana, López Miras ha suprimido la figura del vicepresidente —que ocupaba hasta ahora el líder regional de Vox, José Ángel Antelo— y ha distribuido sus competencias: las ...
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha anunciado este lunes los cambios en su equipo de Gobierno después de que Vox decidiera romper la coalición y salir del Ejecutivo el pasado viernes. Tal y como había avanzado a lo largo del fin de semana, López Miras ha suprimido la figura del vicepresidente —que ocupaba hasta ahora el líder regional de Vox, José Ángel Antelo— y ha distribuido sus competencias: las de Emergencias pasan a la consejería de Presidencia, y las de Ordenación del Territorio las asume la cartera de Fomento, la otra que estaba en manos de Vox. Al ya exconsejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, lo va a sustituir Jorge García Montoro, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría General Técnica del Servicio Murciano de Salud.
Además, habrá una nueva consejería, la de Empresa, Empleo y Economía Social, que dirigirá la hasta ahora directora general del Servicio de Empleo y Formación de la comunidad autónoma, Marisa López Aragón. En la actualidad las competencias de Empresa estaban integradas en la Consejería de Hacienda, y las de Empleo estaban ligadas a la Consejería de Educación.
A partir de ahora, el PP gobernará en minoría parlamentaria, después de que Vox rompiera las cinco coaliciones autonómicas de la derecha en protesta por la decisión del PP de aceptar la acogida de urgencia de 347 menores migrantes en la Península. En una comparecencia ante los medios, López Miras ha “agradecido la labor y reconocido el trabajo” de los dos exconsejeros de Vox, y ha considerado que en los diez meses en los que ha gobernado con ellos, desde que llegaron a un acuerdo de investidura en septiembre de 2023, el Ejecutivo “ha funcionado” y se han tomado medidas positivas. Por ello, ha apelado a su responsabilidad y ha confiado en que harán una oposición “leal” y no establecerán ningún “bloqueo” por intereses partidistas.
Sobre el ya exvicepresidente Antelo, que mantendrá su acta como diputado y asumirá la portavocía del grupo parlamentario de Vox, el líder del PP regional ha dicho que mantienen “una relación fluida en lo político” y que hay “afecto y cariño” tras meses de trabajo conjunto. En su opinión, la decisión tomada por el partido ultra ha sido “equivocada” e “impuesta” desde su dirección nacional. “Todo lo que firmamos y a lo que nos comprometimos lo hemos cumplido”, ha aseverado, en la misma línea que ya defendió la dirección regional del PP tras oficializarse la ruptura con Vox.