El rey Felipe VI recibió un sueldo de 270.609 euros en 2023, un 3% más que el año anterior
La Casa del Rey publica la primera auditoría del Tribunal de Cuentas a la institución, que ha resultado favorable
La Casa del Rey ha publicado este jueves unas cuentas que desvelan que Felipe VI recibió en 2023 una retribución de 270.609 euros, mientras que la de la reina Letizia fue de 148.826 euros. La reina Sofía tuvo una asignación de 121.776 euros. Estas cantidades representan un 3% más que en el ejercicio anterior debido a la subida aprobada en los Presupuestos para los funcionarios y empleados públicos. En la relación de retribuciones de los miembros de la Familia Real no figura el rey emérito, al cual Felipe VI dejó sin retribución en 2020, ni la princesa Leonor, que cumplió 18 años en octubre pasado, ni la infanta Sofía.
Además, La Zarzuela ha hecho público el informe del Tribunal de Cuentas ―el primero desde que ambas instituciones firmaran un convenio en 2022― que audita la situación financiera de la institución, y cuyo resultado es favorable. La Constitución no obliga a la Casa del Rey a publicar sus cuentas, pero la situación acaecida con el rey Juan Carlos llevó a Felipe VI a acordar que hubiera mayor transparencia hacia los ciudadanos.El objetivo de esta fiscalización es el de “reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real”, según dijo La Moncloa en el momento en el que se hizo público el anuncio de la auditoría externa hace dos años.
El Tribunal de Cuentas ha certificado en su documento “la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera” de la Casa, que contó con un presupuesto asignado de 8,4 millones de euros, pero que ascienden a unos 9 contando con los remanentes de años anteriores. Así pues, el presupuesto final del año pasado se elevó a 9.010.150 euros de los que se ejecutaron el 85,66%. El tribunal constata que también se reflejan favorablemente los “flujos de efectivo” y la liquidación del presupuesto “de conformidad con el marco normativo” y los “principios y criterios contables” que deben aplicarse.
Actividades
Además del citado informe, la Casa del Rey ha hecho público un documento interno de su interventora, que se encarga de la contabilidad de la institución, y una memoria de actividades de todo el año pasado: 394 eventos, 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero.
La mayoría de los actos tuvieron lugar en España (293) mientras que en el extranjero La Zarzuela contabiliza 101 actividades. Un 22% estaban vinculados con las relaciones internacionales, un 20% fueron institucionales, un 13%, culturales y un 10%, de asuntos de defensa. En España, Madrid ―donde reside la Familia Real―, Andalucía y Cataluña fueron las tres comunidades que más eventos de la Casa acogieron. De las 270 audiencias contabilizadas, 160 estuvieron abiertas a la prensa y el resto se consideran de trabajo. La inmensa mayoría fueron con representantes institucionales (41%), seguidas de defensa (10%) con líderes extranjeros (13%) y de economía (10%).
Felipe VI recibió a 27 jefes de Estado extranjeros y altas personalidades, entre ellos varios presidentes latinoamericanos, los de Guatemala, Honduras, Colombia o Ecuador. Felipe VI también recibió al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y al de Ucrania, Volodímir Zelenski.