El Gobierno ve “incomprensible” que la denuncia “falsa” contra Begoña Gómez “haya llegado tan lejos” y lamenta su “indefensión”

El PP acusa a Sánchez de lograr la investidura “a toda costa” porque “necesitaba todos los resortes del Estado para proteger a su entorno familiar de la Justicia”

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, a mediados de junio en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El Gobierno ha afrontado la declaración como imputada de Begoña Gómez ante la justicia, un hecho inédito en democracia, ya que afecta a la pareja de un presidente en el cargo, con la “máxima tranquilidad” y sorprendido de que una “denuncia falsa haya llegado tan lejos”. Enfrente, el Partido Popular ha convertido la citación de la esposa de Pedro Sánchez, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha afrontado la declaración como imputada de Begoña Gómez ante la justicia, un hecho inédito en democracia, ya que afecta a la pareja de un presidente en el cargo, con la “máxima tranquilidad” y sorprendido de que una “denuncia falsa haya llegado tan lejos”. Enfrente, el Partido Popular ha convertido la citación de la esposa de Pedro Sánchez, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en uno de los ejes centrales de su estrategia de desgaste contra el Ejecutivo, elevando el tono este viernes al máximo.

El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado el interrogatorio a la esposa del presidente para el 19 de julio, después de que alegase que no conocía los motivos exactos de los que se le acusa y porque no se le había sido notificada formalmente otra querella presentada contra ella por la asociación ultracatólica Hazte Oír. Un hecho al que ha aludido después Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. “Hoy ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se le acusa, algo normal porque no hay nada de que acusarle”, ha criticado el ministro. “Los acontecimientos que han sucedido ponen de manifiesto que es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende”, ha añadido Bolaños. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha calificado de “inaceptables” las declaraciones de Bolaños y su “presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez”.

En el lado opuesto al Ejecutivo, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha aprovechado toda su intervención ante la Junta Directiva Provincial del partido en Valladolid para lanzar duras acusaciones contra el presidente y su esposa. “El Gobierno no solo amnistía e indulta su corrupción, sino que además intenta obstruir la acción de los que investigan la que no pueden seguir tapando”, ha aseverado después de que la declaración de Gómez haya sido aplazada. Pero Tellado ha aumentado todavía más los decibelios contra Sánchez, acusándolo incluso de permanecer en La Moncloa para proteger a su esposa. “Quiso ser presidente a toda costa, ahora creemos que ya sabemos por qué: porque necesitaba todos los resortes del Estado a su disposición para proteger a su Gobierno y a su entorno familiar de la Justicia”, ha sentenciado el portavoz popular.

Como Tellado, otros dirigentes populares han disparado también desde distintos flancos intentando trasladar el mensaje de que Gómez ha pedido el aplazamiento porque no quiere “dar explicaciones” ni “colaborar con la Justicia”, asegurando que obstruye el sistema judicial. El Partido Popular ha ironizado además desde sus perfiles sociales con proclamas irónicas como “#FreeBego” [”Liberad a Bego], que el PSOE usó en la campaña de las elecciones europeas.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recalcado que “resulta absolutamente incomprensible que una denuncia falsa haya llegado tan lejos y que además se ejecutó por parte de las dos organizaciones más ultras y oscuras que en este momento existen”. “Desde luego lo que les puedo trasladar es la máxima tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada. Y de hecho así lo demostró también un informe sólido por parte de la Guardia Civil que desmontaba uno por uno esos argumentos falsos de la denuncia de Manos Limpias y Hazte Oír”, ha advertido Alegría, también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, antes de la citación de Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. “Hoy ha acudido a los juzgados una mujer que en estos momentos y todavía en estas fechas no sabe de qué se le acusa”, ha remarcado, poniendo el acento en uno de los que, para el PSOE y el Gobierno, son puntos débiles del caso.

Apoyo de García-Page y Lobato

Los barones del PSOE también han cerrado filas con Sánchez y Gómez ante un proceso judicial que llevó al secretario general de los socialistas a plantearse en abril su continuidad en La Moncloa. “Para mí prevalece una aspiración personal y es que salga bien librada de este pleito. Llevo muy mal todo lo que significa el sufrimiento de los entornos familiares, estoy convencido de que finalmente todo quedará bastante explicado y aclarado. Y, mientras tanto, lo importante es que no haya condenas apriorísticas de nadie”, se ha solidarizado Emiliano García-Page. “Yo confío en la justicia claramente. Tenemos un sistema penal en España que no siempre condena a los culpables, pero que pone muy difícil que alguien inocente sea declarado culpable. Es un sistema muy garantista y estoy convencido de que todo se podrá explicar”, ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha.

“Siempre puede haber un juez que se equivoque, pero para eso están las vías de recurso”, ha abundado Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid. Lobato no le ve sentido a la comisión de investigación que el PP de Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría absoluta, sobre la Universidad Complutense y Begoña Gómez.

Más información

Archivado En