Feijóo desconfía de la “imparcialidad” del Constitucional y agotará el plazo para recurrir la amnistía
El líder del PP asegura que no está buscando apoyos para una moción de censura contra el Gobierno: “No tengo números”
El PP agotará los tres meses de plazo que tiene para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, según ha confirmado este martes Alberto Núñez Feijóo; mientras, en paralelo, cuestiona la imparcialidad del tribunal de garantías. El líder popular sostiene que su partido desconfía de la neutralidad del Constitucional, de mayoría progresista, pero mantiene que, a pesar de ello, recurrirá la ley que perdona a los encausados del ...
El PP agotará los tres meses de plazo que tiene para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, según ha confirmado este martes Alberto Núñez Feijóo; mientras, en paralelo, cuestiona la imparcialidad del tribunal de garantías. El líder popular sostiene que su partido desconfía de la neutralidad del Constitucional, de mayoría progresista, pero mantiene que, a pesar de ello, recurrirá la ley que perdona a los encausados del procés independentista catalán. El partido, por medio de un comunicado, lo ha argumentado así: “El PP recurrirá la constitucionalidad de la ley de amnistía. No por confianza en la imparcialidad de los integrantes de dicho órgano, sino por respeto a la propia institución”.
“Tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional, no se lo oculto”, ha reflexionado Feijóo en una entrevista en Onda Cero. “[El Tribunal Constitucional] Es el que es, es el que hay, no lo discuto. Nuestra obligación es recurrir la ley, por supuesto. Ahora bien, un tribunal trufado con dos magistrados del Gobierno es inmoral”, ha añadido, en alusión al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general de Presidencia Laura Díez, ambos magistrados del órgano de garantías, a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde enero de 2023.
No es la primera vez que el PP cuestiona al Constitucional, a quien el vicesecretario Institucional de los populares, Esteban González Pons, llegó a llamar “cáncer del Estado de Derecho” (luego rectificó). Pero Feijóo insiste en este mensaje en los prolegómenos de que el tribunal reciba su recurso sobre la ley de amnistía, una norma que el líder del PP cree que es “inconstitucional”. “Yo intento plantear políticas de Estado y respetar las instituciones. Los antecedentes del presidente del Tribunal Constitucional no me tranquilizan”, ha incidido Feijóo en referencia a Cándido Conde- Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de al presidente, el líder popular cuestiona a dos magistrados del Constitucional nombrados a propuesta del Gobierno: un exministro —Campo— y una ex alto cargo —Díez—. Mientras, el PP acaba de proponer como magistrado para este mismo tribunal a José María Macías, un perfil duro en permanente hostilidad contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Pese a su temor a llevarse un varapalo, el PP recurrirá en todo caso la ley de amnistía, aunque Feijóo va a agotar los plazos para hacerlo, con el fin de recabar todos los argumentos que está ya poniendo sobre la mesa la justicia en contra de la norma. “¿Por qué nos vamos a precipitar si tenemos 90 días para hacerlo?”, se ha preguntado el líder del PP. Ese plazo empezó a contar el pasado 11 de junio, cuando entró en vigor la ley; el mes de agosto es inhábil, así que los populares tienen hasta principios de octubre para materializar su impugnación. “No estamos ante una ley cualquiera, sino ante una ley que el Supremo ha dicho que esto [la malversación] no se aplica. Lo que sí tenemos claro ya es que en lo que refiere a malversación no es aplicable. Queda la desobediencia y otras...”, ha explicado.
La dirección del PP y los Gobiernos autonómicos populares ―que también han anunciado recursos contra la ley de amnistía― ya habían decidido esperar a los pronunciamientos judiciales, pero la decisión de ayer del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los líderes independentistas condenados o encausados por malversación les ha reafirmado en la intención de apurar al máximo los plazos. Feijóo ha reconocido este martes también que la resolución del Supremo no permite sostener que se ha consagrado la impunidad del expresident catalán Carles Puigdemont, como tantas veces advirtió el PP. “Creo que Sánchez le ha engañado [a Puigdemont] y él se ha dejado engañar”, ha reflexionado hoy el líder popular.
Feijóo ha enfriado, por otro lado, un posible acercamiento de Junts al PP y ha negado que los populares preparen una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una posibilidad que él mismo alentó durante la campaña electoral de las europeas con el objetivo de aumentar el nerviosismo en el PSOE. El líder del PP ha reconocido hoy que no le dan los números para censurar al Ejecutivo y que no está buscando apoyos. “Yo no tengo números para sacar una moción en censura, lo reconozco. Lo cual no significa que, si consideramos oportuno en un momento de la legislatura, en los próximos meses, presentarla, pues, por supuesto, no desechamos hacerlo”, ha apuntado Feijóo. “No estoy buscando apoyos, entre otras cosas, porque el único apoyo que puedo tener es de los independentistas, y yo no le voy a dar a los independentistas lo que Sánchez les da”.
Preguntado sobre la incompatibilidad entre Junts y Vox, los dos grupos que tendrían que apoyarle para que prosperara una hipotética moción, el líder del PP ha señalado que esta podría suceder en caso de “engañarles” a ambos, pero ha adelantado que no lo va a hacer. “¿Por qué no puedo engañar yo a Junts y a Vox a la vez, como hace el señor Sánchez con varios?”, se ha preguntado. “Yo creo que la política no consiste en un engaño”, ha zanjado.